Lista de eventos


Madrid!
24/09/2011 :: 20 :::::::::: 25/03/2012 :: 22

6552100 / Instalación sonora interactiva (Click for english version)



6552100 METROS CUADRADOS DE SONIDO

Miguel Ángel Lastra, Ángel Galán y Ana García Angulo con el apoyo técnico de Monster electronics.
Hasta el 25 de marzo 2012

El poder de emoción del sonido, la identidad personal y cotidiana, generan en su unión una visión colectiva que nos permite entender mejor el espacio, comenta en una entrevista José Luis Carles.

El hombre, en su reciente evolución, ha ido a la búsqueda del paisaje sonoro ideal, sobre todo en la medida en el que la propagación del “ruido” ha ido adueñándose del entorno. Pero ¿cuál es ese paisaje ideal? ¿El ruido es igual para todos?

La rentabilidad ha transformado barrios haciendo que actividades, junto con sus correspondientes sonidos, se trasladen a otras zonas. Legazpi, por ejemplo, ha pasado de ser una zona industrial a una zona residencial. Es fácil darse cuenta de como la hegemonía económica y la globalización han estandarizado el modo en que percibimos el entorno sonoro, aislándonos de él y dificultando la escucha. ¿Qué oímos? ¿Cómo lo analizamos?.

Con la intención de responder a estas preguntas, de aprender y entender los sonidos que conforman lo cotidiano, aquellos que forman parte del día a día pero a los que no les prestamos atención, esta instalación se compone de pequeñas historias y percepciones de los vecinos, que unidas generan una representación de la memoria sonora de Arganzuela.

Murray Schafer sugirió que el paisaje sonoro es una composición "Universal" de la que todos somos compositores, y además somos el instrumento como dice Esther Ferrer del grupo ZAJ, por lo que esta instalación estaría incompleta sino hubiese visitantes generadores de nuevos sonidos. Los 4 cubos presentes en esta instalación los simbolizan, y al introducirlos en el espacio aportan elementos complementarios que interactúan con los habituales del distrito. La instalación, en algunos momentos, quedará muda sin visitantes, pero al igual que la percepción del ruido no es para todos la misma, nos preguntamos qué ocurrirá en los momentos de inactividad, ¿podemos decir que habrá silencio? ¿seguirán las historias que sucedan alrededor manteniendo la representación sonora activa?

Te invitamos a recorrerla y a jugar con sus calles imaginarias dejando que los sonidos se acerquen, se unan y cambien según te desplaces. También a escuchar los cubos entremezclándose y generando nuevas interacciones. Esperamos que al introducirte en este barrio subjetivo, por medio de una escucha atenta, te sumerjas en este paisaje sonoro, viviendo así tus propios 6.552.100 metros cuadrados de sonido.


Sobre Metros cuadrados de sonido
Metros cuadrados de sonido nació en 2010, con el apoyo de las ayudas a la creación contemporánea de ese mismo año, con la intención de investigar, observar y aprender sobre el espacio sonoro, por medio de estrategias intermedias entre la música experimental, el arte sonoro, la geolocalización y la creación colectiva. Durante unos meses Intermediae albergó charlas, un taller de introducción a la práctica de la fonografía y varios conciertos. Es en esta instalación sonora, 6552100, donde los conocimientos adquiridos y la investigación generada del trabajo de campo se llevan a una visión artística e interactiva del distrito de Arganzuela.

www.m2sonido.net
www.addsensor.com



6552100 METROS CUADRADOS DE SONIDO
A sound interactive installation by : Miguel Ángel Lastra, Ángel Galán and Ana García Angulo. Technical support Monster electronics.
Until 25 March 2012

From 20 to 22 January: Special timetable on the occation of the premiere of Mata la reina
Friday 20, from 20.30 h.
Saturday 21 and Sunday 22, 11 to 16.30 h.


The emotional power of sound joined with personal, everyday identities generate a collective vision that lets us understand space better, said José Luis Carles in an interview.

Humans, in their most recent phase of evolution, are in search of ideal soundscapes, especially to the extent that “noise” is widespread and has taken over our surroundings. What is that ideal soundscape like? Is noise the same for everyone?

Profitability has transformed neighbourhoods, moving many activities and their corresponding sounds to other areas. Legazpi, for example, has changed from an industrial area to a residential zone. It is easy to see how economic hegemony and globalization have standardized the way we perceive our sound environment, isolating ourselves from it and making it hard to listen. What do we hear? How do we analyze it?

This installation aims to answer these questions, to learn about and understand those everyday sounds we hear but pay no attention to. Comprised of local residents’ small stories and perceptions, they form a whole generating a representation of the sound memory of Arganzuela.

Murray Schafer suggested that soundscapes are a “universal” composition in which we are all composer. We are also the instrument, according to Esther Ferrer of the ZAJ Group, which is why this installation would be incomplete without the visitors who generate new sounds. The 4 cubes symbolize them, and by adding them to the space, they contribute complementary elements that interact with the usual ones in the district. At certain times, the installation will be mute, without visitors, but just as people have different perceptions of noise, we wonder what will happen at those times of inactivity. Can we say there will be silence? Will the stories taking place nearby still maintain an active sound representation?

We invite you to explore it and play with its imaginary streets, letting sounds approach, come together, and change as you move. Listen to the cubes mixing with each other and generating new interactions. We hope that as you enter this subjective neighbourhood, through attentive listening, you dive deeply into this soundscape, experiencing your very own 6,552,100 square metres of sound.

Square Metres of Sound (Metros cuadrados de sonido) was born in 2010, with support from the 2010 Contemporary Creation Grants, with the aim of investigating, observing and learning about sound space through strategies combining experimental music, sound art, geo-location, and collective creation. Over the course of several months, Intermediae hosted talks, an Introduction to Phonography Workshop, and several concerts. In this sound installation, 6552100, we’ve transposed the knowledge we acquired and the information generated in our field work to an artistic, interactive view of the Arganzuela District.

- intermediae english blog