Lista de eventos


Madrid!
27/04/2017 :: 11:59 :::::::::: 26/05/2017 :: 11:59

CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios, viernes 26 de mayo sesión de cierre en Huerta Matadero a las 19 h.

CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios 
Red de Huertos Urbanos Comunitarios de MadridZuloark e Intermediae

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Ciudad Huerto pretende ser un recorrido de intercambios y talleres donde se hibridan metodologías formativas del proyecto Ciudad-Escuela, con las dinámicas de trabajo que encontramos en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.
La propuesta tiene además como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense más desde proyectos pedagógicos que desde las estrategias hegemónicas del planteamiento tradicional. Al mismo tiempo pretende hacer que de los objetos y estudios desarrollados a lo largo de los talleres permitan mejorar e infraestructurar los propios espacios que las acojan.

 

Taller Mantenimiento y cuidados
 / Teoría
Jueves 27 de Abril en el Huerto del Retiro.
Práctica - Sábado 6 de Mayo en el Huerto Pinar en Carabanchel.

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas.
Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas.

¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación (sí, sí, plantas que curan plantas). Pero también hablaremos de las personas, cómo debemos de cuidarnos entre los hortelanos y cómo cuidar a los vecinos y vecinas que tenemos a nuestro alrededor.

Este taller sobre los cuidados necesarios en los huertos ecológicos y comunitarios se desarrollará en dos partes. La parte más teórica se desarrollará el Jueves 27 de Abril, a partir de las 17 horas en el CIEA Huerto del Retiro, donde contaremos con la experiencia y el buen hacer de Luciano Labajos. Para la parte práctica, Ciudad-Huerto se desplaza a uno de los Huertos más prometedores de Madrid, El Huerto Pinar, en Carabanchel Alto.
Allí el Sábado 6 de Mayo, a partir de las 11:30 h, podremos ver in situ, muchas de las técnicas estudiadas en la jornada anterior, además de desarrollar tareas de cuidados y mantenimiento junto a los huertanos autóctonos.
Todo el mundo sabéis donde está el CIEA Huerto de El Retiro, en el propio parque, cerca de la estatua del ángel caído. El Huerto Pinar, se encuentra en el Parque Pinar de San José, cerca de la calle Torta

Taller Culturizarte, viernes 26 de mayo a las 19 h. en Huerta Matadero

El polen viaja cientos de kilómetros y transforma el paisaje de los suelos desnudos donde aterriza.
¿Y los huertos? ¿Podrían transformar el entorno de tu barrio, tu ciudad?

En este módulo formativo vamos a trabajar en torno a las prácticas culturales que se dan o que pueden darse en los huertos urbanos comunitarios. A través de un taller interactivo que es una celebración de todo el año, participaremos en directo en un evento que reunirá algunas de dichas prácticas colaborativas. Aprenderemos sobre soberanía alimentaria y sostenibilidad, sobre cocina y gastronomía y presenciaremos prácticas desde la música o el cine. Gastronomía, arte, música, gestión cultural, educación ambiental, cine y muchas cosas más en la última actividad de Ciudad Huerto hasta después del verano.

Todo en un marco incomparable y propicio, La Huerta de Matadero. Un proyecto en estado de co-diseño que lleva pensándose desde hace una año, una parcela inmejorable para desarrollar una actividad así.

El taller tendrá lugar el Viernes 26 de Mayo a las 19 horas. La huerta de Matadero se encuentra en una parcela adjunta a Matadero, frente a la JMD de Arganzuela y al Palacio de Cristal. Localización Huerta Matadero.

Además durante el desarrollo de la actividad se repartirán los badges físicos a todos los participantes en los anteriores talleres de Ciudad Huerto durante este curso 2016/2017.