Lista de eventos


Madrid!
02/10/2009 :: 19:30 :::::::::: 02/10/2009 :: 21

Encuentro 4 Open-ArsGames / MondoPixel: Game Girls Renegade

2 de octubre, 19.30 h
Un proyecto de ArsGames y Mondo Pixel



Intermediæ acoge OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL, actualmente una referencia imprescindible sobre estudios académicos, arte y videojuegos en España. En sus  sucesivas ediciones se perfila como un evento nacional especializado en el videojuego como manifestación artística. Una red de nodos de contacto y conocimiento sobre arte y videojuegos. En el próximo encuentro las invitadas Ruth García Martín y Eurídice Cabañes presentarán el programa GAME GIRLS RENEGADE. En estos encuentros, presentaciones, ponencias o conversaciones con expertos invitados se tratan diferentes aspectos de los estudios sobre videojuegos: la narratología, los  estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología.

PROGRAMA GAME GIRLS RENEGADE:
(LEVEL 1) IMAGINA SER…. VIDEOJUEGOS PARA CHICAS La charla pretende abordar el fenómeno de los videojuegos orientados a mujeres, sobre todo adolescentes, los cuales en su gran mayoría son una actualización del clásico “las niñas juegan a las muñecas y los niños al fútbol”. Pese a que las empresas y la industria dicen que no tienen un carácter sexista basta ver la presentación, temática, imaginería para demostrar lo contrario. También se destacará como la calidad media de estos productos no es muy alta y salvo en revistas y foros para chicas o mujeres, este tipo de producto prácticamente no aparece o sólo lo hace de manera despectiva.
Ruth García Martín es madrileña de nacimiento aunque en la actualidad vive en Cuenca. Estudió Bellas Artes y el DEA en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su doctorado trata sobre el videojuego como objeto cultural, centrándose en el videojuego desde una perspectiva de género y una perspectiva postcolonial.

(LEVEL 2) VIDEOJUEGOS: LAS CHICAS TAMBIÉN MATAN Tras entrevistar a más de 50 chicas de 12 a 35 años comprobamos que las chicas también disfrutan matando en los videojuegos, aunque se diferencian de los chicos en el tipo de videojuegos a los que juegan y, por tanto, en la forma de matar ¿Cómo matan las mujeres en los videojuegos? ¿A qué se deben estás diferencias?
Eurídice Cabañes es parte del Equipo de Coordinación de ARSGAMES y del Observatorio para la Cibersociedad. Licenciada en filosofía, sus áreas de estudio están principalmente vinculadas a la tecnología (Inteligencia Artificial, videojuegos, Internet...) y las cuestiones filosóficas que pueden surgir en torno a ésta (identidad y tecnología, relación artificial/natural...).
www.euridicecabanes.es

> arsgames.net
> En streaming desde: www.ustream.tv/channel/arsgames.net-redefining-art-%26-computer-games
> Foro del Proyecto: http://groups.google.es/group/ars_games/web/open-arsgames-mondopixel—call-for-participation
> Programa de ayudas a la creación 2009