Lista de eventos


Madrid!
03/02/2014 :: 14:18 :::::::::: 20/04/2014 :: 22

HISTORIAS DE MADRID, Fernando Baena. Del 31 de enero al 20 de abril 2014.



HISTORIAS DE MADRID
Fernando Baena

Del 31 de enero al 20 de abril 2014.
Apertura 31 de enero a las 20 h.

Acciones de los artistas participantes: 10 de abril a las 20 h.

La historia de la ciudad y sus paisajes, interpretada por la acción performativa de diez artistas o colectivos madrileños, da lugar a una serie de vídeos que componen la obra de Fernando Baena, Historias de Madrid. En ella se investiga el concepto de contextualización en relación a las disciplinas del al vídeo, la acción y la historia. En los límites de estas disciplinas, se cuestionan temas fundamentales como la presencia, el tiempo real y el espacio concreto, lo cotidiano, lo efímero, la no repetibilidad, o el registro.
La historia trabaja con la ausencia en oposición al arte de acción, que lo hace con la presencia. Relee y reconstruye el tiempo pasado a través de huellas, documentos y archivos para, finalmente, influir en el presente. La presencia actuante del performer conlleva historia y ficción pues la diferencia fundamental entre ambos campos es la pretensión de verdad del primero, y sabemos que la retórica gobierna sus descripciones.  En la obra, los acontecimientos pasados son usados como motivación de la sensibilidad. Constituyen así la base de una construcción mental que aúna dos momentos espaciotemporales según las preocupaciones más inmediatas de cada artista.
 
El arte de acción contextualizado elimina parte de las barreras de la obra con los espectadores y trata de interactuar con éstos involucrándose con la realidad y los problemas sociales. Por ello prefiere los espacios abiertos, donde está la gente, fuera de las galerías y museos, poniendo el énfasis en lo vivencial, en lo experimentable.

Los artistas que han intervenido son Rafael Sánchez Mateos, Anna Gimein, Velvet & Crochet, Andrés Senra, Pepe Murciego, Marianela León, Discoteca Flaming Star, Rubén Santiago, Nieves Correa - Abel Loureda y Los Torreznos.

+info

Fernando Baena es autor la tesis doctoral Arte de Acción en España 1991-2011 y del libro Los restos, que examina las relaciones que se establecen entre arte de acción y artes plásticas. Como performer ha desarrollado su trabajo en Contenedores (Sevilla), Acción!MAD (Madrid), La Muga Caula (Girona), MEM (Bilbao), Epipiderme (Lisboa), Acciones (Pola de Lena) o Abierto de Acción (Murcia). Sus vídeos se han podido ver en el Festival de Cine Pobre (Cuba), DIVA (Nueva York), LOOP (Barcelona), Óptica (Gijón), etc. y en exposiciones como Transperformance (Río de Janeiro), Videodictionary (Casa Encendida, Madrid), o las realizadas en MUCA-Roma (México D.F.), CAC Wilfredo Lam (La Habana), ONG (Caracas), MOCA (Seul), CEDAN (Huesca), Fundación Granell (Santiago), Off Limits (Madrid), o Galería Magda Bellotti (Madrid).Ha realizado instalaciones en espacios madrileños como El Ojo Atómico, Cruce, ZAT, Círculo de Bellas Artes o la Galería Valle Quintana, en el Palacio de la Diputación (Córdoba), Overgaden (Copenhague), O Castelinho (Río de Janeiro), Bambu Courtain Studio (Taipei) o A Caixa (Brasilia). Ha participado en eventos de arte público como Rehabi(li)tar Lavapiés, Érase una vez... Lavapiés, Artifariti (Sáhara Occidental), El Patio de mi casa (Córdoba), Velada de Santa Lucía (Maracaibo), Aberto Brasilia o Madrid Abierto. Además de su labor artística individual, ha impulsado diferentes proyectos colaborativos como LaHostiaFineArts o la Escuela de Tauromaquia de La Tabacalera de Lavapiés. Ha recibido premios como el Primer Premio 60 Seconds Short Film Festival. Copenhague o el Primer Premio II Festival de Vídeo 143 Delicias, y ayudas o becas como las Ayudas a la Creación Contemporánea de Matadero, Madrid Procesos, Fundación Rafael Botí, Comunidad de Madrid o Iniciarte.