Lista de eventos


Madrid!
18/01/2013 :: 20 :::::::::: 18/01/2013 :: 22

Radio Sures. Escucha Pública #2. ¿Cómo crear espacios sonoros? con Enrique Rivero



Open Terrario/ Escucha Pública #2. ¿Cómo crear espacios sonoros? con Enrique Rivero
Radio Sures

Viernes 18 de enero a las 20 h.

Radio Sures es una webradio a la carta de documentales radiofónicos. Sin fotos extras, ni vídeos de soporte, ni bonus multimedia. ¡Apostamos por contar historias exclusivamente con recursos sonoros! Ilustramos esta propuesta estética cada mes en un encuentro público dedicado a la escucha. Proponemos una selección de documentales narrativos sonoros, en castellano y también en otros idiomas, con traducción proyectada. Escuchamos en la penumbra, sentados o acostados, como si estuviéramos en un cine frente a una película sin imágenes. Lo decía Orson Welles: «La ventaja de la radio sobre el cine es que, con la radio, la pantalla es más grande.»

En cada sesión contamos con la presencia de un invitado que aporta su punto de vista (más bien… de oído) sobre los documentales escuchados. No es un especialista del sonido o de la radio, viene de otro ámbito de la creación: cine, pintura, fotografía, literatura, teatro, etc. Más que analizar comparte sus sensaciones, sus impresiones como oyente. A través de su intervención creamos cada vez más puentes entre el sonido y otras disciplinas artísticas.

Para esta segunda sesión nuestro invitado es el cineasta y productor Enrique Rivero.

En cada encuentro hablamos del documental sonoro desde una perspectiva distinta partiendo de una pregunta. Este mes reflexionaremos sobre “¿cómo crear espacios sonoros?” Con su cámara el director de cine encuadra el plano. Y el documentalista de radio con sus micrófonos ¿también pone cuadro? Juntos intentaremos definir ¿qué es un “espacio sonoro”? ¿Cómo lo construye el que graba  y cómo lo percibe el que escucha? Hablaremos de distancia, de movimiento, de profundidad de campo o de relieve.

Enrique Rivero ha trabajado en diferentes áreas relacionadas a la producción cinematográfica, desde la fotografía hasta el arte. Como director ha empezado con dos cortometrajes: Nidra y Schhht!. Realiza Parque Vía, su primer largometraje en 2008. La película ganó entre otros premios internacionales el Leopardo de oro en el Festival de Locarno (Suiza). Su segundo largometraje es Mai Morire (2012); ha sido premiado en Roma (Mejor fotografía) y en Huelva (Premio especial del jurado, Premio Radio Exterior de España, entre otros.) Actualmente está desarrollando su siguiente proyecto Pozoamargo que se rueda en España, en un pueblo de la Mancha.



Open Terrario / Public Listening #2. How to create sound spaces? With Enrique Rivero.
Radio Sures

Friday 18 January at 8 p.m.

Radio Sures is an on-demand web radio with radio documentaries. With no additional photos, supporting videos, or multimedia extras. We tell stories using only sound resources!  We illustrate this aesthetic proposal each month at a public meeting devoted to listening. We offer a selection of documentary sound narratives, in Spanish and other languages, with translations planned. We listen in the semi-darkness, seated or lying down, as if we were in a cinema watching a movie with no pictures. As Orson Welles said, “Radio is better than the cinema because in radio, the screen is bigger.”

At each session, we will have a guest with a point of view (or better said… hearing) on the documentaries we have heard. The guest is not a specialist in sound or radio but rather, another creative field such as painting, photography, literature, theatre, etc. Instead of offering an analysis, the guest will share sensations and impressions as a listener. This intervention will create bridges between sound and other artistic disciplines.

In this second session, our guest is filmmaker and producer Enrique Rivero.

At each meeting, we will discuss the sound documentary from a different perspective, starting with a question. This month it is: “How to create sound spaces?” A film director frames the shot with a camera. Do radio documentary makers also create a shot with microphones? Other questions we will explore include: What is a “sound space”? How is it constructed by the person recording and perceived by the listener? We will discuss distance, movement, and field depth.

Enrique Rivero has worked in various areas related to film production, from photography to art. As a director, he started with two short films, Nidra and Schhht!, making his first feature length film, Parque Vía, in 2008. It garnered various international awards including the Golden Leopard at the Locarno Festival (Switzerland). His second feature length film was Mai Morire (2012); it won awards in Rome (Best Photography) and Huelva (Special Jury Award, and the Radio Exterior de España award, among others.) Currently he is in development with his next project, Pozoamargo, to be shot in Spain in a town in La Mancha.