Lista de eventos


Madrid!
07/10/2017 :: 11:22 :::::::::: 07/10/2017 :: 11:22

Seminario GRI GRI PIXEL / Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa



Seminario GRI GRI PIXEL / Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa

Sábado 7 de octubre de 17 a 20.30 h. en Intermediae

Este seminario, organizado por Intermediae-Matadero y Medialab Prado en el marco del programa Grigri Pixel, nos invita a explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa en complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos: Marina Garcés, Achille Mbembe, Abu Ali, Paz Núñez, Ken Bugul y Simon Njami.

# Vida en común / Espacio público / Conocimientos periféricos / Tecnologías post-coloniales / Urbanismo / Cultura libre / Prácticas colaborativas / Imaginarios colectivos / Objetos mágicos 

Diálogo #1 : Marina Garcés + Achille MbembeVivir juntos. En común con las diferencias. Lo simbólico y experiencial.

Diálogo #2: Abu Ali + Paz Núñez + Ken Bugul + Simon NjamiEspacios e imaginarios comunes. Lo urbano. Otros modos de hacer y mirar.

Moderación: Blanca Callen y Susana Moliner

Foro final: Los seis ponentes junto con experiencias locales y africanas. Límites y posibilidades de las prácticas colaborativas y la cultura libre en el arte, diseño, arquitectura y tecnología para una vida en común.  
África ha experimentado una urbanización acelerada impulsada por el ensamblaje de prácticas aparentemente opuestas pero que, en la práctica, funcionan. 
Esta capacidad para la apropiación y la fabricación de formas híbridas que se sitúan entre lo público y lo privado, lo formal y lo informal, lo sagrado y lo profano, es una constante en las prácticas africanas históricas y contemporáneas. Como resultado, en estas ciudades, están surgiendo formas inéditas de sociabilidad y de relación con el territorio a partir de innovadoras y sugerentes iniciativas ciudadanas. Muchas de estas iniciativas recurren al bricolaje, la cultura DIY (Do it Yourself) o al apaño –vía intercambios, donaciones, ofrecimientos y autogestión– como base de su experiencia.

Paralelamente, en Europa, se viene resquebrajando desde hace años el discurso modernizador de la ciudad planificada. Se agrieta el modelo de ciudad-marca, de división funcional del territorio y de previsión de lo urbano. Como respuesta, en muchas ciudades de Europa y particularmente de España, hemos visto aparecer en los últimos años procesos de auto-organización ciudadana con el fin de crear y revitalizar espacios urbanos comunes: huertos urbanos, centros sociales autogestionados, fablabs y una enorme variedad de redes que los interconectan.

A pesar de las evidentes conexiones, detectamos que los saberes y prácticas digitales, artísticas y de fabricación provenientes de las comunidades del continente africano apenas son conocidas en el Estado Español. En Casablanca, Dakar, Johannesburgo, Lomé, Bamako, etc proliferan diversas iniciativas culturales y ciudadanas capaces de intervenir en sus urbes contemporáneas al tiempo que recuperan y valoran los saberes y prácticas tradicionales.

En este contexto, el programa Grigri Pixel aspira a visibilizar y poner en contacto a estas experiencias e iniciativas transformadoras con el fin de tejer una red intercontinental de espacios, prácticas y saberes urbanos contemporáneos que faciliten la construcción de espacios “en común” para una ciudadanía diversa y pluricultural.

Este seminario opera como un espacio reflexivo para pensar y debatir públicamente acerca de esas prácticas y conocimientos intercontinentales que podrían ayudarnos a crear y cuidar de espacios urbanos comunes para vivir juntas en la diversidad. Parte del propósito de poner en común experiencias de construcción de ciudad en África y Europa para enunciar preguntas compartidas que muestren las posibles sinergias, puntos de encuentro y diferencias acerca de las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios comunes en ambos territorios.

En complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos Marina Garcés, Achille Mbembe, Abu Ali, Paz Núñez, Ken Bugul y Simon Njami provenientes de distintas áreas como la filosofía, los estudios post-coloniales, lo audiovisual, la arquitectura, el arte y el urbanismo, os invitamos a explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa.

Como si se tratara de un grigri o amuleto colectivo, este encuentro se propone explorar e invocar a aquellos imaginarios culturales, espaciales y socio-técnicos, a las herramientas y estrategias de ambos continentes que podrían ser compartidas o recombinadas creativamente y que podrían protegernos y fortalecernos mutuamente en el dificultoso y mundano proceso de vivir juntos.