Lista de eventos


Madrid!
08/01/2014 :: 19 :::::::::: 08/01/2014 :: 21

Visionado del vídeo "alter Christiania" y encuentro con Andrés Senra


Visionado del vídeo "alter Christiania" y encuentro con Andrés Senra.
Miércoles 8 de enero a las 19h.


Como parte del proyecto Kommune, se realiza un visionado del vídeo "alter Christiania", de Andrés Senra. El vídeo se propone, a través de los testimonios personales de los habitantes de Christiania, una indagación sobre los beneficios y dificultades de la vida en la comunidad, así las posibles alternativas a los problemas que encuentran en su día a día.
Tras el visionado se podrá charlar con Andrés Senra sobre proyecto y su experiencia durante su residencia en la ciudad libre de Christiania. 

---
Kommune, un proyecto artístico y de investigación que reflexiona sobre el procomún y las posibilidades y los límites de la utopía a través de la experiencia y el testimonio de los habitantes de Christiania.

El proyecto comenzó en marzo de 2013 con motivo de una residencia artística en este barrio autogestionado en el corazón de Copenhague. Con más de 900 habitantes en la actualidad, y ocupado desde los años 70, Christiania tiene la intención de convertirse en una ciudad completamente autogestionada al margen del estado danés. Desde este este punto de partida, el artista planteó a los habitantes de Christiania que propusieran cuál era su ciudad ideal desde la perspectiva particular de cada uno, cuáles sus sentimientos, sus miedos, sus sueños, sus necesidades. Cómo se gestionan los roles de poder, la toma de decisiones por consenso, lo interpersonal, los conflictos individuo-comunidad, los temores que produce el dentro-fuera de la ciudad...

La obra se presenta como un retrato a través del vídeo, las acuarelas y la fotografías de las personas, los paisajes, la arquitectura y los lugares de ocio y trabajo de Christiania, estableciendo nexos con la historia de la literatura utópica, la pintura, la arquitectura, el territorio, la cartografía y el urbanismo de las ciudades ideales.

Una reflexión plástica sobre el propio concepto de utopía, sus límites y posibilidades, a partir del nacimiento y la fundación de una nueva ciudad, constituida bajo el interés común de materializar un espacio utópico basado en la libertad más radical.