404: School not found


Madrid!
escrito por Intermediae 09/07/2013 16:15:57




Seminario Euraca TRES





Miércoles 17 julio, 19h en en Gabinete de estudios de Intermediae: seminario abierto sobre conceptualismos yankis / uncreative writing / masas textuales

Viernes 19 julio, 19h en el Terrario de Intermediae: recital de los poetas Robert Fitterman, Kim Rosenfield.

17 y 19 de julio, de 18h a 22h en Intermediae: Instalación de Confessions, de Trisha Low



Aprovechando que los poetas Rob Fitterman & Kim Rosenfield pasan por Madrid, el Seminario Euraca tiene el honor y el placer de sustraerles de sus vacaciones  y traerles a la escuela 404: SCHOOL NOT FOUND para un intensivo de dos días de verano sobre escritura conceptual, uncreative writing, masas textuales de Internet y, en fin, la ola de conceptualismos norteamericanos. El seminario constará de una sesión de trabajo el miércoles 17, que se completará con un recital el viernes 19 de julio a las 19h, en el que ambos poetas leerán textos de sus  últimos/próximos libros.

Además, durante esos días se expondrá la instalación de la pieza Confessions de Trisha Low: Pocas veces la poesía de la (aproximadamente nueva) ola conceptualista norteamericana logra piezas tan afortunadas como Confessions de Low, texto resultante de la transcripción de cuatro confesiones del mismo pecado a cuatro curas católicos distintos. Si alguna vez creímos que la verdad revelada era Una y la Misma, con la pieza de Low descubrimos que esta premisa es cuando menos  problemática, al menos en el momento de verbalización, acaso porque verbalizar tenga menos que ver con las verdades que con los estilos, balbuceos y formas de encarnar el mundo en el lenguaje. El texto  íntegro será mostrado en una  instalación que incluye los audios de  la lectura de Low y que podrá visitarse en Intermediae los días 17 y  19 de julio, de 18h a 22h.

Kim Rosenfield es poeta y psicoterapeuta. Es la autora de varios libros de poesía, incluyendo Good Morning–Midnight– (Roof Books, 2001), Tràma (Krupskaya, 2004), re:evolution (Les Figues Press, 2009) y Lividity (Les Figues Press, 2012). Su último libro, USO: (I’ll Be Seeing You), fue publicado por Ugly Duckling Presse. Su trabajo ha sido incluído en las antologías Against Expression (Northwestern University Press), Bowery Women (YBK Publishers, Inc.), The Gurlesque (Saturnalia), y I’ll Drown My Book (Les Figues Press). Entre 1993 y 2002, co-fundó y co-editó la revista Object junto al poeta Robert Fitterman. Es parte del colectivo de artistas/escritores The Collective Task (The Collective Task, Patrick Lovelace Editions, 2009). Rosenfield vive y trabaja en NYC.

www.lesfigues.com/author/kim-rosenfield/

Robert Fitterman ha publicado 12 libros de poesía. Creció en un pequeño suburbio de St. Luis, Missouri, llamado Creve Coeur. Su calle todavía está franqueada por una gasolinera Shell en un extremos y una estación Mobile en el otro. Su escritura es tipo conceptual e incluye asuntos de la identidad que se complican con la web. Y el centro comercial. Títulos recientes incluyen now we are friends (Truck Books), Rob the Plagiarist (Roof Books), y Notes On Conceptualisms, co-escrito con Vanessa Place (Ugly Duckling Presse). Enseña escritura y poesía en la New York University y el Bard College, Milton Avery School of Graduate Studies.

https://files.nyu.edu/rmf1/public/

Tirsha Low es una joven poeta norteamericana cuyos textos también toman forma de  vídeos y perfomances. Vive en Nueva York. En la editorial de pdfs Gauss se puede leer online o descargar su libro Target Is Bustling And Friendly, escrito con Tyler Antoine, así como Confessions of a variety. Confessions fue publicada en la gran antología de poesía conceptual Against expression (Goldsmith y Dworkin, 2011).

www.gauss-pdf.com/post/3449342095/gpdf022-trisha-low-confessions-of-a-variety


+info: seminarioeuraca.wordpress.com
 
escrito por Intermediae 14/03/2013 10:43:28
16-17 de marzo


El siglo XX fue testigo de la completa institucionalización del amor romántico. Durante el siglo pasado, lo que había sido un movimiento revolucionario, un fenómeno rupturista y potencialmente emancipador se imbricó totalmente con dos esferas y discursos diferentes pero igualmente poderosos: la familia y el consumo. El embrión del monstruo se acababa de gestar. En el primer caso comprobamos como las industrias del entretenimiento, especialmente Hollywood, se dedicaron a acabar de perfilar y sublimar un relato que parecía inconcluso. Si el amor romántico proponía la imagen de la fuga, del sujeto que padece la incomprensión familiar y social por culpa del amor que siente hacia otra persona, la figura casi trágica de los enamorados que se han de enfrentar a los obstáculos de la vida para poder dar rienda suelta a su amor, Hollywood despliega e idealiza toda la potencia de esa narración enseñándonos además la conclusión del relato. Después de todas las dificultades, los obstáculos vencidos y la consecución del amor, ¿qué viene? La familia. La estructuración socialmente aceptable del amor. La institucionalización del amor y su reducción a figura productiva.

Si el amor romántico proponía la ruptura con los vínculos familiares y comunitarios, representaba el rechazo a las relaciones estandarizadas, abría un lugar para la producción del sujeto fuera de los imperativos del lugar y la clase, durante el siglo XX vimos cómo se produjo un fenómeno de recogida. De tradicionalización del amor romántico y de normalización del deseo. Los imaginarios proporcionados por el cine, la televisión, las radionovelas o la literatura ayudan a reconducir lo intempestivo del amor y dotarlo de una forma amable lista para ser consumida. Para ser domesticada, la lucha por conseguir el amor debía tener una finalidad, la reproducción social, alcanzar la felicidad, reentroncarse con la tradición. Con la normalización de lo amoroso vimos también cómo se normalizó el deseo, la estructura heteronormativa se impuso en los imaginarios mediáticos erigiéndose como lugar privilegiado para el amor. Como el lugar.   

De forma simultánea se fue construyendo el amor como un espacio de consumo: los diamantes que son el mejor amigo de cualquier dama, la escena romántica con un entorno natural privilegiado de fondo, la cena en un restaurante con encanto, la citas y los regalos, San Valentín, etc. El imaginario de lo romántico se hizo indisociable de los actos de consumo. No se puede demostrar amor sin gastar. No se puede querer sin consumir. La boda se transformó en el gran acto de consumo por excelencia, el vestido de la novia, el festín, los regalos, la luna de miel, etc. No existe amor fuera del consumo, no existe amor que no acabe en institución. Poderosos mercados se han erigido en torno a lo amoroso: lo amoroso y lo económico ya no se pueden separar.

La combinación de estos factores nos ayuda a comprender el porqué se fue germinando el que sería el primer gran ataque al amor romántico. La denominada revolución sexual, imbricada en el movimiento contracultural de la década de los sesenta, buscaba socavar la institución amor. El amor se había convertido en un entorno normativo, la familia su más grande y poderosa institución. En este sentido se empezó a hablar del amor como un elemento represor. El amor reprime el deseo, normaliza las relaciones, limita las formas de ser en común por lo que cierra el espacio de desarrollo del sujeto. La revolución sexual buscaba liberar al sujeto para que pudiera explorar lo sensual, su deseo, escapando de la normalización que constituyen las formas de amar preestablecidas, y cómo no, follar a diestro y siniestro.

La consecuencia menos esperada de los movimientos contraculturales de los sesenta y principios de los setenta, el gatillazo imprevisto de la revolución sexual, fue que la puesta del deseo en el centro de la subjetividad llevaría a la aparición de un sujeto narcisista centrado en sí mismo y en la consecución de sus placeres. La sobrepolitización de los sesenta dio lugar a un fenómeno cultural caracterizado por el repliegue sobre lo personal. La exploración de lo sensual y la individualización del deseo. La convulsión política de los sesenta dio pie a la introspección espiritual de los setenta y al sujeto hedonista tan característico de los ochenta. Las iniciativas políticas que sobrevivieron estaban todas vinculadas al cuidado del yo, huertas ecológicas, retiros espirituales y demás prácticas enfocadas a la autorrealización personal 

Por otro lado la desnormalización del deseo y el ataque de la institución familiar, junto con los avances producidos por los movimientos de derechos civiles, permitieron que afloraran sexualidades hasta el momento invisibilizadas o marginalizadas. El movimiento LGBT adquirió fuerza y notoriedad, los armarios se fueron abriendo y nuevos derechos se fueron conquistando. La explosión del fenómeno gay, ese movimiento de liberación sexual, encontraría otros canales de normalización. El crecimiento de políticas identitarias, políticas en las que la identidad sexual asumía un lugar privilegiado en el yo, contribuyeron a limitar y normalizar el sujeto. La explosión sexual, los cuerpos colectivos, las exploraciones identitarias, el componente político de la revolución sexual se transformó en un mero artefacto identitario. La explosión política concluyó en el enaltecimiento de un yo caracterizado por su identidad sexual.  

En el segundo taller queremos revisar estos hitos de la construcción de lo amoroso. Estos pasos hacia la construcción de la sexualidad Hipster. Gracias a la máquina del tiempo que hemos construído podremos pasearnos por el Hollywood clásico, darnos una ducha de orgones, poner a Valery Solanas y a Warhol a pelear en el barro para acabar haciendo fanzines macarras con fotocopias y grapas. ¡Vamos a darnos una barra libre de amor! 

 + info sobre el proyecto: http://fuckyeahsexohipster.tumblr.com/

 
escrito por Intermediae 05/02/2013 09:48:40

[English below]

La semana que viene se pone en marcha en 404 una investigación colectiva en torno al nuevo paradigma cultural de lo hipster a través de sus representaciones mediáticas:

AMAR EN TIEMPOS HIPSTER

Con Silvia Nanclares y Jaron Rowan

Del 16 de febrero al 21 de abril de 2013


Costaría mucho entender las industrias culturales sin comprender la centralidad que ha adquirido el amor en el seno de las mismas. Si retirásemos el amor como tema de la música pop, del cine, de la literatura o de las series televisivas, apenas nos quedaríamos con contenidos, o al menos sin el contenido central que vertebra muchos otros a su vez.


Cuando aquí decimos amor no nos referimos a un conjunto de emociones y sentimientos que puedan sentir y vivir los consumidores de contenidos culturales sino que hablamos de un artefacto complejo que habita en las industrias culturales y que presenta diferentes genealogías y manifestaciones. Hablamos de un entramado discursivo que alberga imaginarios y representaciones sincréticas. Nos referimos a un conjunto de arquetipos, relatos, palabras clave, situaciones y conductas que van irremediablemente unidos y se insertan en los contenidos de las industrias culturales en una especie de consenso discursivo de lo amoroso.


De esta forma escapamos del sentimiento individual proverbialmente inaprehensible para centrarnos en diseccionar un artefacto social representado y presentado incesantemente como texto, pretexto o subtexto en los productos culturales contemporáneos.


Amar en tiempos Hipster es un taller que pretende interrogarse sobre cuál es el ideal amoroso y qué modos de vivir la sexualidad despliega “lo Hipster”. Un taller de análisis y construcción de textos (ambiguos) con distintos lenguajes (discursivo, periodístico, ficción y no ficción textual o audiovisual, etnografía, imagen, podcast, escénicas) alrededor de las formas afectivas y la sexualidad que la “subcultura” Hipster propone y cómo ésta nos atraviesa social e individualmente.


¿Qué vamos a hacer? El proyecto arranca con un primer encuentro en el que se ponen sobre la mesa ideas centrales que fundamentan esta investigación colectiva pasando revista a algunos elementos que, desde las industrias culturales, vienen contribuyendo a generar este supuesto paradigma cultural. Hablaremos y trabajaremos en torno al amor romántico, el amor y la narratividad, las biografías afectivas comunes, la revolución sexual de los 60 y cómo han contribuido estos elementos a perfilar nuestros imaginarios amorosos contemporáneos. Nos interesa trabajar conjuntamente a través de debates y actividades para llegar a establecer algunos términos en común, pensar nuevos imaginarios afectivos y entender cómo nos atraviesan los amores hipster. De forma paralela arrancaremos diferentes investigaciones y proyectos personales que se irán articulando a lo largo de las diferentes sesiones del taller.


¿Cuándo es? El taller consta de tres encuentros intensivos de fin de semana (mañana/tarde) espaciados durante los meses de febrero, marzo y abril de 2013:


16 y 17 de febrero de 11 a 14 y de 16 a 20 h. ¿Qué fue del amor romántico? ¡¿Eh, Hipsters?!
16 y 17 marzo de 2013 de 11 a 14 y de 16 a 20 h. Amor libre como en Barra libre
20 y 21 abril 2013 de 11 a 14 y de 16 a 20 h. Hipsteria Lane: gentrificando la intimidad

¿Cómo va? El taller se compone de sesiones teórico/prácticas de análisis y producción de discurso, proyecciones/lectura colectiva de textos, debates, confesiones y visitas de invitadas.

¿Quién puede inscribirse? La participación en las actividades es abierta pero se anima a las personas interesadas a aportar un proyecto (de investigación/de creación) para desarrollar a lo largo del taller (este taller no es de hablar, es de hacer). Se propone como horizonte la socialización de los aportes y hallazgos del grupo de trabajo.


Para inscribirte mándanos un email a: 404@intermediae.es


Amar en tiempos hipster se enmarca dentro 404: School Not Found (co-comisariado con Jara Rocha).
              

Jaron Rowan es investigador y agitador cultural. Combina la investigación y la docencia y durante diez años ha sido uno de los miembros y co-fundadores de YProductions. También uno de los integrantes del Free Culture Forum y del proyecto de investigación Empresas del procomún. Desde hace varios años es tutor y uno de los lectores del curso MA in Culture Industry de Goldsmiths University of London. En el año 2010 escribió el libro Emprendizajes en cultura publicado con la editorial Traficantes de Sueños. www.demasiadosuperavit.net
 

Silvia Nanclares es escritora, editora pro-am y activista cultural. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre, desarrollando e impulsando varios proyectos colectivos como Helvéticas, Escuela de Escritoras, #bookcamping, colectivo de archivo e investigación editorial, y bucolicas.cc, donde ha publicado la colección de relatos El Sur: Instrucciones de Uso. Colabora periódicamente en medios como Diagonal o eldiario.es. Mantiene su blog  Entorno de Posibilidades.






[Ilustración: María Castelló]
 
escrito por Intermediae 30/01/2013 12:27:17
Miércoles 30 de enero de 2013

Luz en una dimensión que no conocemos todavía. La llama es la que rima

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Glosa galalaica y Cativa. Energía sociolingüística, cuerposubalternidad, memoria demopoética, isoglosa y biolengua

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Textos de leer 

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Alfonso R. Castelao, Verbas de chumbo. En Sempre en Galiza (1944)
Rafael Cansinos Assens: La huelga de los poetas (1919) + Noticia de la huelga de los tipógrafos de 1917
Textos programáticos de León Felipe: Español del éxodo y del llanto (1939); fragmentos de El Poeta prometeico (1942)
Pedro Piedras Monroy, La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión. Madrid: Siglo XXI, 2011.Las listas: Parte iii. La memoria como vocación (140-223); La comunidad espectral (pp. 247-251); Solo nella tradizione è il mio amore (p. 267)


Iolanda Castaño, Elevar as pálpebras (A Coruña, Espiral Maior, 1995; en Erofanía. ..Id., 2009)
Lupe Gómez, Levantar as tetas (A Coruña: Espiral Maior, 2004)
Lupe Gómez, Fisteus era un mundo (2001)
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Algo de Pablo Sánchez León sobre “nuestros indios”: Encerrados con un sólo juguete. Cultura de clase media y transición. En Lo llamaban transición. Germán Labrador Méndez (ed.), Mombassa, revista de arte y humanidades, special issue (fall 2010). Salamanca: La Iguana, 2010
Germán Labrador Méndez, El gobierno de las cosas del tiempo. La lectura poética del siglo xx español de Manuel Álvarez Ortega y el metarrelato estético-moral de la tradición lírica en España después de 1939. En La manzana poética, Manuel Álvarez Ortega, en prensa
Arcadio Díaz Quiñones, La literatura de una nación pequeña. Juan José Saer y Ricardo Piglia

Lengua crónica/crónica de lengua/frontera de la lengua/lengua de frontera/crónica del lengua de frontera/la lengua de la crónica de Frontera. Fragmentos de textos del siglo XVI y XVII. El Tratado de Tordesillas y las ocupaciones de Frontera.

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Textos de oír-ver & leer también. Linkalla

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Emilio José, “Santa Uxía”. Del discazo Chorando apréndese (2010)  comp. con Emilio José (sr.), Mi barca
LETRAS y Reflexiones sobre el Chorando Apréndese de Emilio José. De Quins para el mundo.
De Kraze Negroze aka Zéman, del disco Fatality (tempo superviviente): De Ma Barrio, Na So’So Wi [MALABOMBING], Alguien se acordará, Dónde van los niños.
De Verso Roto, Negro BeyNegro Bey, Mamá África, La Huelga Verbal

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De Blanca Andreu, en De una niña de provicias que se vino a vivir en un Chagall (Rialp, Adonais, 1980): Cinco poemas para abdicar, Di que querías ser caballo esbelto.
Olga Novo: 29 de decembro. Querida mamá: Estou aprendendo a ladrar

Envejecimiento poblacional: 1 y 2.
Normaliza-las lápidas
El encanto ingenuo y primitivo de Galicia
Fernando Esteso, La Ramona
Galega intentando usar la computadora
Mientras tú crees que te ríes subalternos comunican
El tiempo de los generadores automáticos de poesía gallega

Germán Labrador Méndez (Vigo, 1980) es Assistant Professor en Princeton University desde 2008. Doctor en Literatura Española en la Universidad de Salamanca, en codirección con la Universidad de París IV-La Sorbonne. Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libro, en monografías y revistas de investigación españolas e internacionales, relacionados con procesos imaginarios culturales, luchas simbólicas y conformación cultural de comunidades políticas, voces subalternas y sujetos colectivos, en periodos y textos diversos. Es coautor de dos ediciones del poeta salmantino Aníbal Núñez. Su primer libro, Letras arrebatadas, Poesía y química en la transición española (Madrid: Devenir, 2009) estudia una generación olvidada de poetas underground. Su segundo libro, en estado de manuscrito, Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española, analiza la influencia que tuvieron activistas políticos y culturales en los años setenta a la hora de imaginar una democracia que no hemos conocido. En la actualidad, ultima una antología de poetas radicales de los años setenta, Muerto el perro, se acabó la rabia. 25 poetas underground de la transición española, y trabaja en un proyecto sobre la experiencia estética de la crisis española, discutiendo las reacciones de las culturas populares al conjunto de cambios políticos y socioeconómicos sucedidos en la España de los últimos años, viendo cómo en la lucha simbólica por el sentido de la temporalidad de crisis se disputan sentidos de la historia enfrentados y memorias democráticas alternativas.

 
escrito por Intermediae 21/01/2013 15:16:28
Miércoles 23 de enero de 2013 a las 19h. Terrario de Intermediae.

Seminario Euraca presenta: Recital & Conversa sobre Cativa en su lughar, de Luz Pichel (Diminutos Salvamentos, 2013).


Participan: Luz Pichel (autora), Eva Chinchilla (editora), Jorge Morales (editor) y Seminario Euraca (lenguajeadorxs).

“Cando Eva Chinchilla e Jorge Luis Morales me propuxeron unha edición bilingüe de Casa Pechada (Ferrol: Esquío, 2006) en castelán e galego,  pensei  de seguida en utilizar o castrapo como lingua da tradución. E iso por máis dun motivo: o primeiro, que o castrapo permitíame traducir contidos, olladas, mundos que de outro xeito non quedaban transferidos ao castelán. Ademais,  o feito de escoller unha lingua de fronteira e non normalizada dábame unha liberdade creativa moi grande. Facíame falta esa liberdade para me remover dentro da miña escrita, quería  escribir algo distinto do que  escribira no 2006 (esa é a vantaxe de autotraducirse): quería afastarme da tradución literal, tomar como punto de partida o libro base e fuxir, quería que mediaran entre os dous libros a distancia temporal  e outras distancias persoais e sociais. Pero ademais, no “lughar” fálase castrapo como segunda lingua,  cando parece preciso; segunda lingua aldraxada. Parecíame moito mellor estar con eles, usando esa súa lingua que tamén foi  miña e me fixo sufrir, facela valer (tentar de facelo) nun libro de poemas  ca usar o castelán, unha lingua limpiña que, como todas as linguas gramaticalmente e politicamente correctas e ben vistas, son linguas atravesadas polos fíos de serra do poder, ferramentas cortantes. Neste intre histórico non está de máis rebelarse contra a norma que en todo se nos impón cada día, coller postura. A poesía, ben sabedes, expresa a súa rebeldía no xeito en que usa as palabras. Por iso foi”  [Texto: Luz Pichel]

Luz Pichel (Alén, Lalín, 1947) es autora de los siguientes libros de poesía: a) En castellano: El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990, I Premio “Ciudad de Santa Cruz de la Palma”); La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez). El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004. Reúne la reedición de su primer libro junto a los nuevos trabajos Ángulo de la niebla, Cartas de la mujer insomne y Hablo con quien quiero) b) En galego: Casa Pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006, XXVI Premio Esquío de Poesía). c) En castrapo: Cativa en su lughar, una reescritura libre y leal de su libro Casa pechada (diminutos salvamentos, 2013) 
 

+ "Notas para un libro refeito (Findologos, Sobreopunto)", María Salgado.

 
escrito por Intermediae 20/01/2013 17:47:51

[A continuación se reproduce íntegra la relatoría de Landa Layasi a partir de la conversación abierta que tuvo lugar el 29.11.12 con Silvia Nanclares y Laurence Rassel sobre prácticas de archivo]


Conversación abierta con Silvia Nanclares y Laurence Rassel


Jueves 29 de noviembre// Dentro del programa de resiliencias de 404: Shcool not found


OBJETIVO DEL ENCUENTRO: INCORPORAR REFLEXIONES COMUNES EN EL MARCO DE LA CREACIÓN CULTURAL COMO PRUEBA DE POLÍTICAS

DE REGISTRO.

RELATORIAS TEXTUALES ASUMIENDO EL ROL DE "TESTIGO MODESTO" HARAWAYANO.

Experimento de metodología de registro basada en la relatoría.


CONVERSAMOS EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE ARCHIVO


Comenzamos la conversación en torno al lanzamiento de las premisas: ¿qué se guarda?

¿qué merece la pena ser guardado?

¿por qué?

Se pone en común la idea de asumir el hecho de que en muchas circunstancias nos encontramos con que hay un dispositivo de registro que rompe la intimidad de las conversaciones y los encuentros, ¿y cuando nos interesa hacerlo de otras formas?

¿Y cuando nos interesa que no se deje una huella audiovisual o un aura de un registro completo?

Entonces, hemos de pensar en hacerlo de otra manera.


>>> (para seguir leyendo, pincha en el título de este post) <<<


 
escrito por Intermediae 14/01/2013 19:11:59
Patricia Esteban y María Salgado, iniciadoras y acompañantas del Seminario Euraca, entrevistadas el lunes 14 de enero a las 20h en "¿Quieres hacer el favor de leer esto por favor". Junto a Remedios Zafra, y de la mano de Carolina León; ondas cuidadas por Kamen Nedev. Todo pasando en Radio Carcoma.

>>>
DESCARGA DIRECTA DEL PODCAST <<<

+ Web del programa donde se pueden escuchar y descargar el resto de podcasts: http://www.quiereshacerelfavor.es/

+ Blog de Euraca: http://seminarioeuraca.wordpress.com/
 
escrito por Intermediae 10/01/2013 14:32:31
[English below]

«Internet, nuestra principal herramienta de emancipación, ha sido transformada en el más peligroso facilitador del totaliarismo nunca visto. Internet es una amenaza para la civilización humana.»

Esto escribe Julian Assange en la introducción de su libro «Cypherpunks: Freedom and the Future of the Internet». Su respuesta a esta amenaza es la Criptografía:
«La criptografía es la forma definitiva de acción directa no violenta. Mientras los Estados que poseen armas nucleares pueden ejercer una violencia sin límites sobre millones de individuos, la criptografía fuerte implica que un Estado, incluso cuando ejerce una violencia sin límites, no puede violar la intención de los individuos de mantener secretos de él.»
 http://cryptome.org/2012/12/assange-crypto-arms.htm

Kim Dotcom tiene la intención de usar este arma en su siguiente proyecto, «Mega». Todo material subido allí estará cifrado, de manera que ni siquiera él y su equipo podrán saber qué está alojado allí, y por tanto, evitarán el principal crimen del que se le acusa en los Estados Unidos.
http://www.wired.co.uk/magazine/archive/2012/12/features/mega?page=1

Con menos publicidad (y sin ningún ánimo de lucro), pero con una intensa actividad de base, el movimiento CryptoParty se está extendiendo por el globo. Acaban de publicar una guía muy útil para aquellos que quieran unirse a la revolución criptográfica.
https://cryptoparty.org/

Aun así, parece ser que la forma de cifrado más fuerte es el cifrado cuántico. http://www.popsci.com/technology/article/2012-05/fyi-how-photon-teleportation-can-bring-us-secure-communications

Aunque todavía en estado experimental, ya hay 2 sistemas comerciales disponibles - que, por supuesto, ya han sido hackeados (aunque de una manera puramente tecnológica, dirigiendo un láser sobre uno de los detectores de fotones).
http://www.nature.com/news/2010/100829/full/news.2010.436.html

El fenómeno del entrelazamiento cuántico («Verschränkung», término acuñado por Erwin Schrödinger en 1935) sobre el que se basa la criptografía cuántica es, como escribía Schrödinger, «el rasgo característico de la mecánica cuántica, el que fuerza su completo alejamiento de las líneas de pensamiento clásicas». 2012 ha sido un año importante para la aplicación de este entrelazamiento - un grupo en China anunció que habían conseguido transmitir información a más de 97 km con éxito, y luego el equipo de Zielinger anunció una retransmisión de 143 km entre La Palma y Tenerife en las Islas Canarias. Lo significativo aquí es que ésta última es la distancia hasta los satélites más cercanos.
http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-08/10/quantum-teleportation
http://www.wired.com/wiredscience/2012/05/quantum-teleportation-distance/
http://www.wired.com/wiredscience/2012/10/quantum-satellite-teleportation/

Ya estamos soñando con una red cuántica global. Pero, por ahora, la tecnología tiene muchas limitaciones, entre ellas la de que los experimentos mencionados arriba sólo pueden tener lugar durante la noche - ¡hasta la luz de la luna puede interferir con los fotones!
En una frase famosa, Einstein despreció el entrelazamiento como una «spukhafte Fernwirkung». o «una espeluznante acción a distancia». Trabajaremos con esta espeluznancia en el taller de Magia y Tecnología que voy a dirigir en el Laboratorio Alameda de Art Mexico DF, invitado por Tania Candiani como parte del programa educativo de su exposición individual:
http://cincovariaciones.com/

No estamos solas en estas investigaciones - el centro Nuvem en Brasil organizó, en mayo de 2012, un encuentro de tecnomagias, y este año van a publicar un libro. http://nuvem.tk/wiki/index.php/Tecnomagia

Una de las participantes allí era Fabi Borges, que ha dedicado sus estudios de Doctorado al tecnochamanismo (enlazado aquí en el blog de Felipe Fonseca, una figura clave del movimiento brasileño por la cultura libre)
http://softwarelivre.org/efeefe/blog/tecnoxamanismo

Y La Quimera Rosa acaban de terminar una residencia en el mARTadero de Cochabamba, donde desarrollaron su «akelarre» (una reunión de brujas, una especie de «devenir bruja» deleuziano).
http://akelarreyaku.tumblr.com/

Sus investigaciones sobre la quinina son especialmente interesantes para la relación de las plantas con la magia, la curación, y las oscuras fuerzas del biocapitalismo. http://akelarreyaku.tumblr.com/kinina

En México, Leslie Garcia se refiere a sí misma como a una alquímica de los medios, y, en un proyecto reciente, Pulsum Plantae, ha trabajado con el electromagnetismo de las plantas.
http://lessnullvoid.cc/

En Egipto, Yara Merakewei y sus amigos han lanzado la página de la Egyptian Bioart Society en Facebook
https://www.facebook.com/groups/147828271984151/

Donde encontré este interesante proyecto sobre algas en Suecia:
http://www.youtube.com/watch?v=NrJh9WZoyvo

Lo que me recordó a «Latro», uno de mis recientes favoritos, una lámpara que funciona con algas y que usa electrodos de oro de un diámetro de 30 nanómetros insertados en los cloropastos:
http://www.nextnature.net/2012/09/latro-algae-lamp/

Las plantas y la magia están íntimamente relacionadas, como ingredientes, medicinas, aliadas y como intricadas máquinas cuánticas de energía.
Me temo que la lámpara Latro no está todavía disponible en ningún sitio, pero bueno, hasta ahora ése era también el caso de muchos de los mixes de DJ Rupture, ¡y ahora podéis descargarlos TODOS gratuitamente! Este es el mejor regalo para el 2013, el pasado, presente y futuro de la música global, gracias, Sr. Clayton http://www.negrophonic.com/dj-rupture-mixes-free-download/

¡Y esto es todo! ¡Gracias a vosotras por vuestra atención, gracias 404 por la invitación, he disfrutado mucho con este ejercicio, y espero que vosotras, las lectoras, hayáis encontrado algunos componentes interesantes para vuestro propio kit personal de creación de la realidad! ¡¡¡Espero impaciente leer a los siguientes link dealers!!!

Podéis seguir mis actividades aquí: http://word,root,ps

fins a la propera ...



>>> Para recibir Link Dealer puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias en intermediae.es/contact o escribiendo a info@intermediae.es


+ info sobre el trabajo de Pedro Soler: http://root.ps/


[Traducción: Kamen Nedev]  
 
escrito por Intermediae 09/01/2013 15:01:20



Carla Boserman, enlazadora de mundos, documentó gráficamente la primera conversación abierta del programa de resiliencias de 404. En esa ocasión, Pedro Soler nos expuso su noción de 'Cultura como bosque' acompañándonos en un recorrido por proyectos a través de los cuales entendemos que se está dibujando un territorio de posibilidad de otros modos de hacer cultura.

+ en su web: http://www.carlaboserman.net/microposts/la-cultura-como-bosque-conversaciones-con-pedro-soler/
 
escrito por Intermediae 04/01/2013 17:53:48
[English below]

Esta semana estuve con unos viejos amigos en un taller llamado Hidden Signals
http://hiddensignals.com

para construir un kit para amplificar y decodificar señales naturales - hacer audibles ondas normalmente imperceptibles. Allí, soldando, estaba el arquitecto y músico Xavi Daax!,
http://www.noconventions.mobi/x!/

Dani Miracle, el mago experimental de la televisión,
http://experimentaltv.org/

Borja Alexander, de sonom.org, que acaba de publicar un documental sobre el festival LEV 2012 en Gijón
http://vimeo.com/54223117

Alex Posada, quien, aparte de otros proyectos, está trabajando sobre el SCK (Smart Citizen Kit) con Tomás Diez del Fablab de Barcelona.
http://goteo.org/project/smart-citizen-sensores-ciudadanos

y DJ Miriam, cuya web desconozco, pero que estaba pinchando en el Bata de Batiné el pasado sábado noche.
Me gustó, sobre todo, cómo Victor Mazón, diseñador y director del taller, usaba la electrónica como una máquina para la reflexión y la imaginación. Me recordó al trabajo de Martin Howe con circuitos, algoritmos de la peste bubónica, ordenadores que reinician el planeta, la referencia explícita a la videncia, las prácticas mágicas de John Dee, en su tratamiento de las ondas electromagnéticas.
http://www.1010.co.uk/org/

Y de cómo Aviv usa la reparación - mientras hacen remiendos de ropa hablan de la reparación, de lo que es, de lo que significa, amplificando su actividad hacia algo más amplio. la importancia de enraizar el arte y la inspiración en la vida cotidiana, la importancia de las cosas en el llegar a ser nosotras mismas. Entre sus muchas actividades, está la dirección de este espacio en Barcelona:
http://centrodecultivoscontemporaneosdelbarrio.wordpress.com/

Como escribía Rilke en la Novena Elegía de Duino:
 
"Praise the world to the Angel, not the unsayable: you can’t impress him with glories of feeling: in the universe, where he feels more deeply, you are a novice. So show him a simple thing, fashioned in age after age, that lives close to hand and in sight. Tell him things. He’ll be more amazed: as you were, beside the rope-maker in Rome, or the potter beside the Nile."

http://www.poetryintranslation.com/PITBR/German/Rilke.htm#_Toc509812223

En castellano :
 http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Las_elegias_de_Duino/Poemario/la_novena_elegia.html

De ahí, me fui directo a Calafou para preparar el Cabaret Apocalíptico. El grupo de trabajo Espectáculos propuso celebrar el fin del Calendario Maya con un Cabaret, con actuaciones sólo a cargo de las habitantes de Calafou. Terminamos con un show de más de dos horas con música, malabares con fuego, acrobacia aérea, faquirismo, striptease, y mucho más. Esto reflejó la diversidad de talentos de los habitantes de esta excepcional comunidad en Vallbona d'Anoia.
http://calafou.org

Al mismo tiempo, Apocalípticos de toda Europa se congregaban alrededor de la montaña Bugarach en el Aude, en los Pirineos Franceses, para esperar el fin. La congregación estaba siendo seguida de cerca por la Asociación de Astronautas Autónomos, que publicaron sus Noticias Apocalípticas durante los últimos días, explorando varias teorías con la atención al detalle y el disfrute que los caracterizan.
http://issuu.com/aaa-spdn

El Gobierno boliviano celebró el solsticio como la transición del capitalismo al cooperativismo. Tanto la Constitución de Bolivia como la de Ecuador incluyen referencias al Buen Vivir como un principio fundamental para la nación. El Buen Vivir es la forma de vivir indígena, buscando un equilibrio entre todos los seres vivos. Es una propuesta alternativa de desarrollo, otra visión para un futuro sostenible.
(para version en castellano)
http://plan.senplades.gob.ec/3.3-el-buen-vivir-en-la-constitucion-del-ecuador

(para version en inglés)
http://www.indybay.org/newsitems/2010/02/28/18639072.php

También empecé a leer el «Living In the End of Time» de Zizek - como es habitual en él, un viaje intelectual espectacular, donde propone que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis - la crisis ecológica, las consecuencias de la revolución biogenética, los desequilibrios entre el propio sistema (problemas con la propiedad intelectual; las futuras luchas por materias primas, comida y agua) y el crecimiento explosivo de las divisiones y exclusiones sociales - están anunciando el inminente colapso del capitalismo y una subjetividad emancipatoria emergente.
http://es.scribd.com/doc/110440823/Zizek-Living-in-the-End-Times

Bueno, ya estoy enviando esto tarde. La profecía de los 3 días de gravedad incrementada después del solsticio ha resultado cierta en mi caso. Así que os dejo con un poco de música: «Curadero», un álbum publicado bajo una licencia Creative Commons por Rafael Aragon en el sello Caballito, dedicado a «Cumbia Bass & Graveton» http://caballito.org/post/11695388590/cbllt013-rafael-aragon-curandero-e-p

¡¡¡ Bienvenidas a la nueva era!!!

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+ info sobre el trabajo de Pedro Soler: http://root.ps/


[Traducción: Kamen Nedev]
 
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