404: School not found


Madrid!
Landa Layasi: relatoría de resiliencia "Archivos: laboratorios de devenir"
escrito por Intermediae 20/01/2013 17:47:51

[A continuación se reproduce íntegra la relatoría de Landa Layasi a partir de la conversación abierta que tuvo lugar el 29.11.12 con Silvia Nanclares y Laurence Rassel sobre prácticas de archivo]


Conversación abierta con Silvia Nanclares y Laurence Rassel


Jueves 29 de noviembre// Dentro del programa de resiliencias de 404: Shcool not found


OBJETIVO DEL ENCUENTRO: INCORPORAR REFLEXIONES COMUNES EN EL MARCO DE LA CREACIÓN CULTURAL COMO PRUEBA DE POLÍTICAS

DE REGISTRO.

RELATORIAS TEXTUALES ASUMIENDO EL ROL DE "TESTIGO MODESTO" HARAWAYANO.

Experimento de metodología de registro basada en la relatoría.


CONVERSAMOS EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE ARCHIVO


Comenzamos la conversación en torno al lanzamiento de las premisas: ¿qué se guarda?

¿qué merece la pena ser guardado?

¿por qué?

Se pone en común la idea de asumir el hecho de que en muchas circunstancias nos encontramos con que hay un dispositivo de registro que rompe la intimidad de las conversaciones y los encuentros, ¿y cuando nos interesa hacerlo de otras formas?

¿Y cuando nos interesa que no se deje una huella audiovisual o un aura de un registro completo?

Entonces, hemos de pensar en hacerlo de otra manera.


>>> (para seguir leyendo, pincha en el título de este post) <<<



Silvia Nanclares, es portadora de Bookamping, un proyecto de archivo digital con conciencia de ser ya un archivo, híbrido. Una biblioteca digital que aloja textos y materiales audiovisuales. Es un proyecto colaborativo y gestionado por la comunidad, y a la vez, es un reto porque:

¿cómo se editorializa un fondo colectivamente? Un fondo que tiene que tener normas y protocolos.

Este proyecto nace con el estallido político del 15M y es creado con esa misma efervescencia.

Se forma entonces un fondo entre muchas personas voluntariamente con un estado de ánimo particular y excepcional.

Es entonces cuando surgen algunas cuestiones:

. El proyecto muta y toma consciencia de que no todo es "archivable" ni tiene sentido ser archivado.

. no solo archivan sino también producen: vídeo, investigación: se archiva y se produce.

Las experiencias offline han sido muy pasajeras y puntuales.

Además, es un proyecto muy afectivo en el que ha habido otro espacio físico de encuentro: el grupo de trabajo de Medialab. Es donde se ha hecho una sección llamada "laboratorios de devenir",


Tras una pequeña ronde de presentaciones entre los asistentes, Jara plantea una idea:


Jara: ¿Se puede hacer una reflexión en torno a la función de la institución? ¿en torno a las categorías dentro/fuera? ¿los archivos que delimitan el dentro y el fuera son tan útiles en la cultura digital?

Hay una noción que nos puede servir para pensar en la idea de institución: la extitución: has pasado una serie de protocolos, exclusión,

¿Y si pensamos en otro tipo de esquemas en lugar de dentro/fuera, como conectados o desconectados? Serían archivos que trasciendan la institución, que sirvan a un ecosistema mucho más rico.


Entonces interviene Laurence. Laurence Rassel dirige la fundación Antoni Tapies de Barcelona.


Laurence puntualiza en la idea de trabajar entre arte/tecnología y género con enfoque en software libre.

Nos explica esto en relación a la labor que ha llevado a cabo en el proyecto con la fundación Antoni Tapies para abrir el archivo documental de la institución.


Los objetivos: la difusión del arte y pensamiento contemporáneo. Explica el sentido fundacional de la institución para que entendamos con que tipo de archivo se manejan. habla de un proyecto: "Retrospectiva". ¿Cómo acordarse de los gestos de una coreografía? ¿Cómo archivar los movimientos? Nos habla de archivos "vivos en los cuerpos".

(Como se acuerdan de los gestos de una coreografía? una performance continua de 9 meses


Jara: "¿puedes acceder a ese gesto vivo?"

En la fundación también tenían un diario. Ahora hay un archivo de perfromance feminista y tienen un diario donde anotan todo lo que ocurre en el espacio.

Además, hay varios almacenes en la fundación: almacén de la colección, carpetas…


Laurence nos da su definición de archivo "Un conjunto de documentos que va en crecimiento de forma orgánica y automática en el ejercicio de las diversas actividades"

Sin embargo, hay un momento que hay que elegir lo que guardas y lo que no.

Y pone sobre la mesa la cuestión de si ha de contar con un lugar físico para poder definir ese lugar como archivo.


Podemos archivar todo, por ejemplo: el archivo de este encuentro sería el ticket del café,el billete de tren..los documentos que genera este encuentro.


Jara: Entonces, ¿quien decide hasta donde guardar? ¿que se guarda y que no? ¿Qué consideraríamos excrementos?


Laurence: Hay normas archivistas , el archivero dijo en su día qué hay que guardar.

Además, si digitalizas un archivo entramos en otro ámbito de derechos de autor pues ya se está reproduciendo.

Aquí hay una diferencia entre el archivo de dominio físico de un edificio y el online, que es el que estás reproduciendo.


Jara: ¿qué ocurre entonces con las herramientas y con como se elabora?

Entramos aquí en el terreno del "metaarchivo", el "abrir la trastienda"

¿hasta donde se abre el código de cómo se cuentan las cosas?


Interviene Silvia Nanclares, hablando sobre Bookamping, sobre como nace el proyecto y sus dimensiones.

Empezaron con un artículo en el periódico Diagonal. Ya se encontraron entonces con algunas limitaciones: no querían compartir con grandes editoriales, y debían tomar consciencia de que están trabajando en lo publico y no quieren promocionar marcas editoriales. Esto se decide a posteriori.

Empiezan entonces las restricciones y se delimita el objetivo principal: intentar crear un repositorio de textos de las editoriales.

Para este proyecto un momento fundamental es cuando entra Goteo, que pide un requisito a cambio de financiación: que los proyectos sean replicables,

Se generan muchos relatos a través de vídeos en la campaña de crowfunding. Ahí es donde empieza el meta archivo. Además de la infraestructural la herramienta, desde Bookamping quieren compartir su propia historia.

Vemos un vídeo que se hizo para hacer sexy la idea del archivo y la biblioteca.


Video 2: sobre el 15M de 2012. Desde Bookamping deciden archivar eso: necesitan salir a la calle a buscar más cosas vivas.

Aquí es cuando Silvia Nanclares lanza la siguiente pregunta¿ voy a estar guardando toda la vida todo lo que se genere? En este punto el equipo de Bookamping siente la necesitad de archivar palabras, sensaciones, estados de ánimo.

Interviene María Castelló: la web de Bookcamping es de enlaces no de contenidos. Explican en un post los motivos de porqué han decidido borrar algunas cosas:

1. Eliminar contenidos con restricción de copia (copyright), para entrar a goteo;

2. Para ser una herramienta neutral como Vimeo o Wikipedia. Aquí se da un conflicto.

No quieren pensar solas el tema del criterio. Se consideran "autoprecrarizadas".


En el centro social Casablanca había un archivo de las pancartas que se han usado en el 15M., sobre lo físico,

pero como se produce en un ámbito informal y orgánico es dificil contarlo.


María Castelló nos enseña un dibujo: "La plaza de la nube". Este dibujo muestra la idea de que el archivo está desbordado.


Interviene Jara: habla sobre el desbordamiento a nivel infraestructural: ¿como habitar un archivo que está desbordado?


¿como pensamos un archivo de forma que los que están fuera puedan participar?



Interviene GavI, compañero de Medialab, y pone como ejemplo a google. Google también es un archivo que llena la gente de fuera, y ellos no deciden que se archiva.


Interviene Laurence: "permitirnos entrar en detalles de la odontología, la ley misma, y abriremos entonces todo el proceso a la discusión: los tags".


¿como gestionamos entonces el desbordamiento si se da?

Silvia Nanclares: la gente no participa cuando das algo constituido.

Entonces hay un reto, el mismo que se plantearon en Bookamping. Se pretendía dar el mensaje de "ocupa el Bookamping, hazlo tuyo". Nosotras lo gestionamos pero no es nuestro.

A veces bodcamping ha tenido desbordamiento, además también por contenidos: por ejemplo autopromociones de libros.

En este proyecto la gestión está cerrada al mundo editorial. Hay grupos de trabajo : ponen a disposición de la comunidad saberes específicos. hay listas que ves que tu no sabes ni quien lo ha creado.

En ese momento se dan cuenta de que tienen una comunidad que demanda cosas, y hay una premisa: se comprometieron con Crowfunding con 8000 euros y tienen un contrato y tienen que demostrarlo. Mostrar el proyecto.



Seguimos la conversación hablando de que "lo digital" al final es cómo muy abstracto y esto genera cierta incertidumbre.


Jara: En este contexto, existe un derecho de la custodia (Facebook) y derecho al olvido (a borrar).


Silvia Nanclares: nunca se ha archivado tanto como ahora. En Facebook concretamente se forman y conforman archivos personales cuyo contenido vendemos a corporaciones en un 90%

Por ejemplo: libro Farenheit 451 lo consideran utópico no distópico.

La gente ya no quiere libros la gente narra los libros. Los relatos que se convierten en narraciones vivas.

Bookampng tiene esa vocación, que la gente genere listas de lectura que tengan sentido y una narración.


Laurence: en Alemania del este en los 80 había artistas que hacían performance. El único archivo que había era el de la policía que les detenía. La idea de que el archivo no esté en la policía o Facebook no significa que no podamos acceder a ello e ir a consultarlo.


Jara:¿Un archivo tiene que haber sido visitado para ser considerado un archivo?

Gabi: Merece la pena recalcar la idea del archivo vivo, cuando ves a una persona y piensas de ella que tiene tanta riqueza que dices " es un archivo con patas"


Laurence: hay que tener cuidado: si no se usa el archivo puede que quede descartado. ha habido muchos archivos feministas que se han quedado fuera por el no uso.




[+ info sobre la sesión: http://intermediae.es/project/404/blog/archivos_laboratorios_de_devenir__conversacion_abierta_con_laurence_rassel_y_silvia_nanclares ]

[+ notas de Silvia Nanclares para preparar la sesión: http://intermediae.es/project/404/blog/notas_de_silvia_nanclares_-_practicas_de_archivo ]

[+ notas de Laurence Rassel para preparar la sesión: http://intermediae.es/project/404/blog/notas_de_laurence_rassel_-_practicas_de_archivo ]









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