404: School not found


Madrid!
¿Poner la vida en el centro en los procesos de creación cultural? // Taller con Amaia P. Orozco y Sira del Río
escrito por Intermediae 07/12/2012 13:21:04

Viernes 14 de diciembre a las 19h en Intermediae.

Conversación abierta acerca de qué significa/significaría poner la vida en el centro en los procesos de creación cultural (en términos generales) y en una zona de aprendizajes no-formales (en términos más concretos). En el marco del programa de resiliencias de 404, este ciclo de conversaciones tiene como objetivo incorporar algunas reflexiones comunes en nuestro rincón de la producción-gestión-creación cultural. Con el fin de problematizar de un modo operativo los procesos institucionales de producción de conocimiento, nos acercamos a un grupo heterogéneo de agentes culturales para pensar colectivamente qué implicaciones (políticas, sociales, económicas y estéticas) tienen los espacios de aprendizaje no-formal.



>>> AUDIO DE LA SESIÓN COMPLETA AQUÍ <<<




Notas para la sesión:


"En este taller queremos trastocar el lugar desde el que miramos y habitamos el mundo. La idea central que manejamos es que, hoy por hoy, los mercados capitalistas se sitúan en el centro de nuestra forma de comprender la vida y de organizarla. Y que estos mercados están teñidos por el heteropatriarcado. Frente a esto, querríamos trasladar un doble sentimiento de urgencia: la urgencia de poner la vida en el centro, y de preguntarnos qué vida ese esa que merece la pena ser vivida.

Esto de “poner la vida en el centro” intentaremos abordarlo conectando distintas dimensiones vitales. Primero, intentaremos conectar la dimensión íntima de la vida con su dimensión colectiva (probablemente, centrándonos en los proyectos en que cada quien estamos, hemos estado o desearíamos estar involucradxs). Queremos rastrear tres ejes: qué factores permanecen invisibilizados; si se puede hablar de preeminencia de una lógica mercantil/de crecimiento heteropatriarcal; y las sinergias y tensiones que surgen entre cómo comprendemos y sostenemos la vida íntima y la colectiva.

Finalmente, querríamos adentrarnos en la dimensión sistémica de estos asuntos. Habitamos una estructura socioeconómica donde los mercados capitalistas están en el epicentro y la responsabilidad de sostener la vida se privatiza, feminiza e invisibiliza. La crisis actual, entendida como una crisis del conjunto del proyecto modernizador, nos obliga a abrir la doble pregunta de cuál es la vida que merece la pena ser vivida y cómo podemos poner sus condiciones de posibilidad."
[Texto: Amaia P. Orozco y Sira del Río]



[Imagen: Rosa Delgado Pascual]

> Sira del Río es una obrera anhelando una imposible prejubilación y Amaia Orozco, una economista habitando la precariedad laboral. Las dos somos feministas, de distintas generaciones, cada una con nuestra peculiar trayectoria vital, militante y de curro. Nos encontramos hace ya diez años y, desde entonces, hemos trabajado juntas en diversas cosas y espacios. Quizá el eje conductor de nuestra historia juntas haya sido, precisamente, tirar del hilo de qué significa eso de poner la vida en el centro, y cómo cambian en consecuencia la forma de comprender el mundo, las apuestas políticas y los propios procesos íntimos.

> A lo largo de este tiempo hemos ido escribiendo varias cosas, las dos juntas y con otra gente. Entre ellas: “ La economía desde el feminismo: trabajos y cuidados” (Rescoldos, noviembre 2002), “Precariedad y cuidados” (Materiales de reflexión núm. 7 CGT, 2003) y “Hacia un derecho universal de cuidadanía (sí, de cUIdadanía)” (Libre Pensamiento núm. 51, 2006, con Carolina Junco).


Materiales para preparar la sesión:

- Del Río, Sira: “Precariedad a flor de piel: la crisis de los cuidados” (http://www.rebelion.org/hemeroteca/economia/040308sira.htm)

- Pérez Orozco, Amaia: “De vidas vivibles y producción imposible” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144215#sdfootnote1sym)


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.