404: School not found


Madrid!
Seminario Euraca: La llama es la que rima / Sesión a cargo de Germán Labrador
escrito por Intermediae 30/01/2013 12:27:17

Miércoles 30 de enero de 2013

Luz en una dimensión que no conocemos todavía. La llama es la que rima

*
Glosa galalaica y Cativa. Energía sociolingüística, cuerposubalternidad, memoria demopoética, isoglosa y biolengua

*
Textos de leer 

*
Alfonso R. Castelao, Verbas de chumbo. En Sempre en Galiza (1944)
Rafael Cansinos Assens: La huelga de los poetas (1919) + Noticia de la huelga de los tipógrafos de 1917
Textos programáticos de León Felipe: Español del éxodo y del llanto (1939); fragmentos de El Poeta prometeico (1942)
Pedro Piedras Monroy, La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión. Madrid: Siglo XXI, 2011.Las listas: Parte iii. La memoria como vocación (140-223); La comunidad espectral (pp. 247-251); Solo nella tradizione è il mio amore (p. 267)


Iolanda Castaño, Elevar as pálpebras (A Coruña, Espiral Maior, 1995; en Erofanía. ..Id., 2009)
Lupe Gómez, Levantar as tetas (A Coruña: Espiral Maior, 2004)
Lupe Gómez, Fisteus era un mundo (2001)
*
Algo de Pablo Sánchez León sobre “nuestros indios”: Encerrados con un sólo juguete. Cultura de clase media y transición. En Lo llamaban transición. Germán Labrador Méndez (ed.), Mombassa, revista de arte y humanidades, special issue (fall 2010). Salamanca: La Iguana, 2010
Germán Labrador Méndez, El gobierno de las cosas del tiempo. La lectura poética del siglo xx español de Manuel Álvarez Ortega y el metarrelato estético-moral de la tradición lírica en España después de 1939. En La manzana poética, Manuel Álvarez Ortega, en prensa
Arcadio Díaz Quiñones, La literatura de una nación pequeña. Juan José Saer y Ricardo Piglia

Lengua crónica/crónica de lengua/frontera de la lengua/lengua de frontera/crónica del lengua de frontera/la lengua de la crónica de Frontera. Fragmentos de textos del siglo XVI y XVII. El Tratado de Tordesillas y las ocupaciones de Frontera.

*

Textos de oír-ver & leer también. Linkalla

*
Emilio José, “Santa Uxía”. Del discazo Chorando apréndese (2010)  comp. con Emilio José (sr.), Mi barca
LETRAS y Reflexiones sobre el Chorando Apréndese de Emilio José. De Quins para el mundo.
De Kraze Negroze aka Zéman, del disco Fatality (tempo superviviente): De Ma Barrio, Na So’So Wi [MALABOMBING], Alguien se acordará, Dónde van los niños.
De Verso Roto, Negro BeyNegro Bey, Mamá África, La Huelga Verbal

*
De Blanca Andreu, en De una niña de provicias que se vino a vivir en un Chagall (Rialp, Adonais, 1980): Cinco poemas para abdicar, Di que querías ser caballo esbelto.
Olga Novo: 29 de decembro. Querida mamá: Estou aprendendo a ladrar

Envejecimiento poblacional: 1 y 2.
Normaliza-las lápidas
El encanto ingenuo y primitivo de Galicia
Fernando Esteso, La Ramona
Galega intentando usar la computadora
Mientras tú crees que te ríes subalternos comunican
El tiempo de los generadores automáticos de poesía gallega

Germán Labrador Méndez (Vigo, 1980) es Assistant Professor en Princeton University desde 2008. Doctor en Literatura Española en la Universidad de Salamanca, en codirección con la Universidad de París IV-La Sorbonne. Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libro, en monografías y revistas de investigación españolas e internacionales, relacionados con procesos imaginarios culturales, luchas simbólicas y conformación cultural de comunidades políticas, voces subalternas y sujetos colectivos, en periodos y textos diversos. Es coautor de dos ediciones del poeta salmantino Aníbal Núñez. Su primer libro, Letras arrebatadas, Poesía y química en la transición española (Madrid: Devenir, 2009) estudia una generación olvidada de poetas underground. Su segundo libro, en estado de manuscrito, Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española, analiza la influencia que tuvieron activistas políticos y culturales en los años setenta a la hora de imaginar una democracia que no hemos conocido. En la actualidad, ultima una antología de poetas radicales de los años setenta, Muerto el perro, se acabó la rabia. 25 poetas underground de la transición española, y trabaja en un proyecto sobre la experiencia estética de la crisis española, discutiendo las reacciones de las culturas populares al conjunto de cambios políticos y socioeconómicos sucedidos en la España de los últimos años, viendo cómo en la lucha simbólica por el sentido de la temporalidad de crisis se disputan sentidos de la historia enfrentados y memorias democráticas alternativas.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.