blog del proyecto Paisaje Tetuán


Madrid!
Posted by paisajetetuan 17/12/2014 13:07:59

Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además es un entorno estupendo para aprender cosas sobre la naturaleza y estar más en contacto con ella, trabajar en equipo, aprender valores sobre la sostenibilidad, el reciclaje, el cuidado de nuestros espacios y sobre todo hacer nuevos amigos y pasar ratos agradables.

Por eso desde Moenia proponemos descubrir a niños y niñas de 6 a 10 años de edad, qué es un huerto urbano, cómo se construyen y cuáles son los beneficios de cultivar nuestras propias verduras y hortalizas. A través de actividades de reconocimiento de aromáticas con los sentidos y la construcción de un huerto vertical en botellas recicladas, los niños se iniciaran es este estimulante mundo del que en la ciudad estamos bastante desconectados.

En este proyecto se programan tres días de talleres dirigidos a grupos de unos 20 niños de primaria. Se celebrarán durante la época de Navidad, con 3 h de duración incluyendo un descanso para la merienda de los niños. Lo talleres tendrán lugar en La Huerta de Tetuán, espacio que nació en el contexto de Paisaje Tetuán y que a punto de cumplir un año de vida, se ha convertido en un punto de encuentro y de intercambio para mucho de los vecinos del barrio.


Días: 23, 26 y 27 de diciembre (a elegir uno)
Hora: 10.30 a 13.30 h
Plazas: 20 cada día
Lugar: Huerta de Tetuán. Calle Matadero. Distrito de Tetuán. Madrid
Dirigido a: niños/as entre 6 y 10 años
Precio: Gratuitos
Inscripciones:
Para inscribirse contacta con somos@moenia.es
Fecha límite para la inscripción: 18 de diciembre

Puedes consultar el contenido de los talleres aquí

Más información:

www.moenia.es
https://www.facebook.com/lahuertadetetuan

 
Posted by paisajetetuan 16/12/2014 23:09:03
 
Posted by paisajetetuan 15/12/2014 00:22:35

Hay una característica destacable de las actividades económicas en Tetuán, y es que aquellas que precisan de espacios diáfanos, suelen aprovechar los patios de manzana. Sin embargo, esto suele pasar desapercibido a ojos del paseante. He aquí algunos ejemplos:

 

¿Cómo podría tratar el paisaje urbano estos elementos, que por lo general es dificil reconocer? Más allá de incitar a su puesta en carga comercial, económica o social, su elemento más significativo son las puertas o los accesos, que por lo general son más amplias de lo habitual, y si el local, está en uso, suele haber más tránsito de personas, vehículos, etc. Quizás procurar trabajar en la transición exterior-interior facilitando la percepción desde la calle del vacío interior.

Hablando de comercio, nos llama la atención la proliferación de comercios de frutas y verduras, y como con el prolongado horario hace que la afluencia de público sea continuada y cambie de algún modo el uso y presencia en el espacio público. Sin embargo hay calles como General Margallo, que son en sí, un “strip” comercial asiático, pero especializado y al por mayor.

Otra presencia importante, sobre todo por la superficie que ocupan, son los colegios. Desde luego destaca “Salesianos Estrecho” pero también “María Auxiliadora”, Jaime Vera, etc. Este tipo de instalaciones de gran tamaño, tienden a bloquear varias calles en su entorno, generando fondos de sacos, frecuentemente mal resueltos y peor aprovechados.

Más allá de la actividad económica, pero intimamente relacionado, estuvimos discutiendo acerca de las posibilidades de jerarquización del viario, sobre todo de cara a la circulación rodada, y si realmente podríamos aspirar a plantear calles peatonales, calles de convivencia, etc. En conclusión, y en una consideración global, todo debería depender primero de la una voluntad administrativa de tratar Tetuán como un caso particular, para luego descender de escala y trabajar por sectores. En ese contexto, y por supuesto, con una mayor sensibilidad ciudadana sobre el uso y ocupación del espacio público por parte del vehículo privado, se podrían estudiar diferentes tipos de peatonalización.

Parece interesante trabajar en la identificación de unidades de paisaje en el distrito, por el momento y a la espera de siguientes debates, se mantiene la propuesta de la anterior reunión:

Como complemento a una posible jerarquización de la circulación, sería apropiado considerar igualmente una red de recorridos peatonales interiores. Ya existió algún proyecto municipal al respecto, pero consideramos que se quedó corto. En este punto sería necesario contar con un mapa de cotas de nível para poder identificar qué calles son las más sencillas de recorrer.

Siguiendo con la caracterización del viario, planteamos una breve aproximación para detectar aquellos puntos en los que confluyen un número considerable de calles, con la intuición que esos lugares tengan una identidad diferenciada, y por lo tanto serían posibles espacios para intervenciones en el paisaje urbano, con capaces de reforzar su papel nodal. A continuación unos cuantos:

  

Valorando la imagen urbana, hoy en día la crítica está encaminada hacía el exceso de elementos que podemos ver en una ciudad. En Tetuán, es particularmente complejo ya que partimos de un trama y de unas tipologoias muy variadas y complejas. Por ejemplo, la presencia de cables aéreos, principalmente eléctricos, es cierto que refuerza la sensación de desorden, sin embargo, mucho de ese cableado responde a un sistema de electrificación, bastante antiguo y particular. ¿Merecería la pena conservarlo?

Por último, estuvimos consultando la información de la última modificación del proyecto del Paseo de la Dirección, publicada en la página de los autores. A primera visita, parece que vamos a tener una nueva unidad de paisaje (…) en este caso más relacionada con las manzanas del cercano PAU de Sanchinarro y/o con tipologías propias de de un centro de negocios. Son muchos los interrogantes que nos genera este proyecto, pero siendo escuetos, podemos afirmar que está lejos de aproximarse a la realidad del territorio que pretende regenerar.

Por útlimo, estuvimos planteando los siguientes pasos del taller. ¿Debería de tener un tema específico? ¿Se debería de cambiar la convocatoria? ¿A qué concreción debieramos de llegar?

Estos talleres desde su planteamiento, no tienen ningún fin preestablecido, únicamente establecer o inciar una conversación entre vecinos, profesionales, agentes socioeconómicos, etc para identificar elementos. Es evidente que es un inicio y por lo tanto, el éxito radicará en si de manera autónoma se continúa en un grupo de trabajo, capaz de ir generando masa crítica sobre los valores del paisaje urbano y por qué no, reclamar protección, mejoras e intervenciones.

El próximo taller será el día 18 de diciembre, orientado a jóvenes, para contrastar su valoración y punto de vista sobre el paisaje en Tetuán. El día 16 hay convocado un debate para dialogar sobre las posibilidades del paisaje urbano como herramienta de cambio, y que en gran medida servirá para validar las reflexiones de estas dos sesiones.

Estáis, como no podía ser de otra manera, invitados a participar. Para más información podéis escribir a parada.facultativa@gmail.com. Más información en Tetuán-Paisaje-Ciudadanía.

 
Posted by paisajetetuan 10/12/2014 10:03:51
La primera fase de Paisaje Tetuán ha despertado el interés en ámbitos académicos, urbanísticos y/o ciudadanos muchos de ellos de otros barrios de Madrid, aportando una visión diferente y complementaria.  Creemos fundamental aprovechar este volcado de reflexiones, opiniones, visiones o críticas muchas veces improvisadas, para darle forma y voz en una breve jornada a celebrar en el distrito en el que de manera abierta se exponga el papel del paisaje urbano como herramienta para mejorar la calidad de vida de la periferia histórica de Madrid como es el caso de Tetuán, Puente de Vallecas, etc.

Contaremos con la participación de los agentes han participado en Paisaje Tetuán, asociaciones vecinales e invitados de asociaciones, colectivos o especialistas en paisaje urbano. Es un foro abierto, y con vocación de continuidad en cualquier formato y espacio, por lo tanto esperamos que de esta reunión, surjan otras en siguientes fechas.

16 de diciembre a las 19h en el Centro Sociocultural José Espronceda (Calle Almansa 9)

Para animar el debate lanzamos una serie de preguntas:

¿Qué es paisaje? (máximo 10 minutos)

¿Es el estudio del paisaje una herramienta útil para la mejora de espacios urbanos?

¿Está el término paisaje mal empleado? ¿se confunde con otros conceptos?

¿Qué estrategias se pueden seguir en áreas periféricas históricas como la de Tetuán para que el paisaje se valore de otra manera?

¿Es posible una patrimonialización del paisaje urbano?

¿Cómo se desarrolla un proceso de mejora del paisaje urbano? ¿Cómo debería de gestionarse la participación ciudadana?

¿Qué papel tiene la creación artística en el espacio urbano? ¿puede desencadenar procesos de cohesionamiento social?

¿Qué papel tienen las administraciones?

¿Qué papel tienen los profesionales?

¿Qué elementos significan mejor el paisaje urbano en Tetuán? ¿deberían de protegerse?

Más información en Tetuán-Paisaje-Ciudadanía. Sugerencias y colaboraciones en parada.facultativa@gmail.com

 
Posted by paisajetetuan 10/12/2014 09:51:44

El pasado jueves 04 de diciembre tuvo lugar el primer Taller de Memoria del Paisaje de Tetuán-Paisaje-Ciudadanía, en este caso centrado en unos de los elementos que configuran los paisajes, como son las actividades económicas.

En el caso de Tetuán, a priori podemos decir que la presencia de la actividad económica se ha retraído en favor de la construcción residencial y la terciarización, superponiendo cuando no eliminando elementos y/o conjuntos significativos. Sin embargo no son pocas las nuevas iniciativas económicas, que buscan una conexión en positivo con el territorio que habitan, ya sea por la buena ubicación con la ciudad como por las características de los espacios. En definitiva si aspiramos a una ciudad heterogénea, la presencia de una industria compatible con la residencia, debe de ser una aspiración colectiva, y por lo tanto los elementos que configuran el paisaje serán igualmente agentes activos para la mejora de la calidad del mismo.

Trabajamos con una fotografía aérea junto a un mapa del parcelario del distrito, varios libros y el conocimiento de los vecinos y profesionales presentes. A destacar en este sentido el proyecto de Bea Burgos "Ventanas a Tetuán" en lo referente a "oficios" y "agua" Estos materiales los iremos utilizando en los diferentes talleres de manera que al final del ciclo tengamos un mapa colaborativo de elementos del paisaje de Tetuán señalados como relevantes.

A grandes rasgos en la zona sur identificamos los grandes centros de trabajo, ligados al transporte de la ciudad de Madrid, y que son deudores de la posición de límite del barrio de Cuatro Caminos. Son el depósito de tranvías y luego de la EMT, entre Bravo Murillo y la calle Garellano, actualmente en plena reconversión en residencial, suerte que parece va a correr el primer depósito (1919) de Metro de Madrid, entre Reina Victoria y Pablo Iglesias (Chamberí). A su alrededor se asentaron varios talleres metálicos vinculados al capital vizcaíno de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII. Otros grandes espacios laborales a destacar: el Mercado Maravillas, el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Hospital de San José y Santa Adela.

Sobre éste último, nos preguntamos si la siguiente correlación fuera posible: en el barrio de Cuatro Caminos, hay varios grupos de viviendas o casas baratas ligadas a la Constructora Benéfica y a la Marquesa de la Coquilla. También una calle dedicada a la promotora del citado hospital, Adela Balboa. ¿Sse trataría de la misma persona y de donaciones/cesiones de terrenos para estos proyectos?. En todo caso, y volviendo a las actividades industriales, en la mencionada calle, permanece un interesante edificio antiguo laboratorio clínico, que pensamos podría tener hoy la sede la empresa “Tetuán Valley

A la hora de distinguir unidades homogéneas de paisaje, vemos que la zona sur (barrio de Cuatro Caminos) presenta una estructura más densa y ordenada, probablemente por la presencia de estos grandes centro de trabajo. En este sentido en el otro ámbito del distrito, el de la Castellana, no es unitario, encontramos sectores con el de San Amaro, que responden a una planificación muy diferente a de AZCA o el Orense-Capitán Haya.

La delimitación de unidades de paisaje, puede ser un elemento, que con el consiguiente consenso y profundización, definir áreas de intervención homogéneas, en las que utilizar criterios de intervención específicos. A modo de propuesta para las siguientes reuniones, planteamos la siguiente delimitación (provisional).


Otra característica, ya comentada es la especialización en oficios en diferentes áreas, como por ejemplo los carpinteros o tejares en la zona oeste, las vaquerías y/o lecherías en el contorno, al igual que chatarreros y traperos. También las imprentas, de las que hoy en día todavía funcionan algunas. Gran parte de estos establecimientos han desaparecidos o han sido transformados, por lo que resulta difícil identificarlos.

El patrimonio industrial tiene la capacidad de acoger nuevas actividades de una manera más sencilla y coherente, ya sea por su configuración arquitectónica, su accesibilidad o diafanidad. Reutilizarlo no solo supone no malgastar materiales y energía, sino dar continuidad a un elemento del paisaje urbano con un alto valor añadido para las nuevas empresas.

Caso particular es la calle Lérida, que es en sí un “strip” o franja de instalaciones industriales de de gran tamaño comparadas con las anteriore, donde predominan construcciones del tipo “manchesterianas” en las que los procesos industriales se organizan en altura. Pocos de estos edificios se conservan hoy en día, amenazados por la presión urbanística y son escasos los ejemplos de reutilización. Una actividad que delata la presencia de estos corredores, son los cines. Bravo Murillo acumulaba gran cantidad de salas cinematográficas, con incursiones en Francos Rodriguez, Marqués de Viana, Jerónima Llorente, etc.

De cara a la siguiente reunión del día 11 de diciembre varios de los presentes, nos comprometemos a traer ejemplos de aprovechamiento de espacios industriales en la ciudad, así como a recopilar información sobre algunos de los elementos comentados. Al finalizar la reunión del 11 organizaremos un breve paseo por la zona en busca de esos vestigios.
 
Posted by paisajetetuan 30/11/2014 13:15:24
El sábado 29 de noviembre la asociación SODESTE testeó su applicación de mapeo de iniciativas ciudadanas "CUmapp" con un paseo por #paisajeTetuán a cargo de Miguel Díaz. Comenzamos en Ganando Metros y acabamos en la Huerta de Tetuán.



 
Posted by paisajetetuan 23/11/2014 20:24:58

Entre el 6 y 8 de noviembre se celebró en Madrid, el “Iberian Landscape Forum” dentro de la iniciativa de ámbito europeo Civil Scape. Paisaje Tetuán estuvo presente en una ponencia el jueves 6 a cargo de Elena y Claudia de Moenia, y el sábado 8 una visita guiada por César Caparrós y Miguel Díaz de Ahora Arquitectura.

La puesta en común de Paisaje Tetuán en un foro especializado en paisaje ha servido para contrastar los resultados obtenidos en la primera fase, y en base a las observaciones de los participantes, conocimientos de otras iniciativas, explorar en las posibilidades de cara a la segunda fase en pleno desarrollo. Fue sin duda una experiencia agradable y útil de cara a profundizar en los objetivos y procedimientos para trabajar en la mejora del paisaje urbano en Tetuán.




 
Posted by paisajetetuan 23/11/2014 20:17:42
Este es el cartel con las actividades de "Tetuán-Paisaje-Ciudadanía" para el próximo mes de diciembre. A partir de mañana se pondrá en circulación por Tetuán. Si alguien quiere repartirlo o quiere una copia que contacte en parada.facultativa@gmail.com.

También puede consultar en calendario en este Google Calendar o Maps.

 
Posted by paisajetetuan 11/11/2014 03:42:33
Como continuación al proyecto de difusión iniciado por Ahora Arquitectura en la primera fase y tras la experiencia en los paseos guiados y en el seguimiento de las intervenciones, en esta segunda fase vamos a explorar las posibilidades de la participación ciudadana en el conocomiento, puesta en valor y mejora del paisaje urbano de Tetuán, a través de la implicación de diferentes grupos ciudadanos con el proyecto "Tetuán-Paisaje-Ciudadanía".

Se han planteado tres actividades diferenciadas. Por una parte Talleres Infantiles y Juveniles, Taller de Memoria del Paisaje y por último un debate a modo de conclusión, titulado "¿Para qué sirve el paisaje urbano?

Toda la información y actualización de fechas se encuentra en el blog del proyecto. Para más información podéis escribir a esta dirección de correo: parada.facultativa@gmail.com

En este enlace puedes descargarte el flyer informativo.

 
Posted by paisajetetuan 23/10/2014 15:36:43
Ganando metros retoma la actividad. En octubre comenzamos una serie de encuentros  y reuniones a los que se incorporan nuevos interesados en la gestión del espacio como La Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos y se barajan más propuestas de actividad para desarrollar allí.

Uno de los objetivos de las reuniones es dar a conocer al mayor número de vecinos el espacio para que sepan que lo tiene a su disposición, para ellos hemos decidido crear una página de facebook que haga una presentación del espacio y  en la que todo aquel que lo utilice podrá subir información y fotos, y además realizar un estupendo cartel informativo sobre el funcionamiento del solar. 







Ganando Metros. Espacio Vecinal de uso libre.
Úsalo, cuídalo, quiérelo
Si estás interesado/a escribe a:
ganandometrostetuan@gmail.com
 
»1« 2 3 4 5 6 | Next