Blog del proyecto Paisaje Tetuán


Madrid!
De huerta en huerta. Arte urbano en Tetuán, domingo 14 de junio a las 11 h.
escrito por paisajetetuan 29/05/2015 23:32:45

El arte urbano nos permite disfrutar y compartir la experiencia artística en el espacio público en contraste con muchos otros elementos del paisaje urbano, estableciendo una dinámica que va más allá de lo estrictamente artístico, sino que transciende a una escala urbana y ciudadana.

Existen muchas referencias, desde obras de artistas reconocidos, otros que empiezan, de iniciativa privada o pública, obras que denuncian situaciones y también carteles o anuncios comerciales, que nos muestran una manera diferente de aprovechar espacios considerados marginales como medianeras, muros, vallas, persianas comerciales, carteles, etc.

Durante los últimos años en Tetuán han surgido varias iniciativas comunitarias de huertos urbanos, demostrando las posibilidades de los vacíos urbanos como lugares de encuentro, educación e intercambio entre vecinxs. Son también son una pieza novedosa y atractiva en el paisaje urbano, que están acogiendo intervenciones artísticas.

Desde el año 2013 el proyecto Paisaje Tetuán, ha generado en sus dos fases una interesante experiencia tanto a nivel ciudadano como de la administración sobre las posibilidades y retos que puede afrontar el arte urbano y la intervención en espacios marginales en colaboración con asociaciones vecinales, comerciantes, profesionales, artistas, colectivos y en general los vecinos y vecinas.

A iniciativa de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, con el apoyo de Intermediae y la colaboración de la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, hemos organizado un ruta guiada para conocer que elementos de interés hay en Tetuán, os proponemos el 14 de junio a partir de las 11h un recorrido entre el Huerto Urbano de la Ventilla y La Huerta de Tetuán. No solo se trata de arte urbano, sino de a través del caminar descubrir lugares, visitas y edificios poco conocidos pero fundamentales en la historia de Tetuán. Al finalizar el paseo, aprovecharemos para plantear un pequeño debate sobre el arte urbano y sus posibilidades en Tetuán.

Previo a la visita estamos generando un mapa de localizaciones de arte urbano en Tetuán. Si quieres conoces algún punto interesante puedes añadirlo en este mapa. Basta editarlo usando este manual o bien escribir a este correo parada.facultativa@gmail.com indicando lugar, un titulo identificativo y si fuera posible una fotografía. Más información en este enlace.



no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.