Blog del proyecto Paisaje Tetuán


Madrid!

¿Qué es Proyecto Paisaje Tetuán?

Proyecto Tetuán para la mejora de paisaje urbano de Tetuán tiene como objeto desarrollar una experiencia para explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico durante 2013. Esta acción se encuentra entre las recogidas en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM) y se inscribe dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública y la difusión en la mejora del paisaje urbano. El proyecto contempla, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, las tareas de difusión y participación ciudadana.

Tras varias sesiones de trabajo abiertas llevadas a cabo durante este año, hemos generado un grupo de trabajo para la gestión compartida del proyecto del que formamos parte: integrantes de Red de agentes culturales de Tetuán (entre los que se encuentran Moenia, Pkmn, Taller de Casquería, Mood Studio o Bea Burgos, de Aquí Tetuán) colectivos dedicados a la creación, la arquitectura o el paisajismo vinculados o interesados en trabajar en el distrito de Tetuán, como Estudio Montes, Pez Arquitectos, Ahora Arquitectura y La Galería Magdalena, representantes o agentes vecinales del barrio, agentes de la Dirección General de Paisaje Urbano, de la Junta Municipal de Distrito e Intermediae. 

Tras desarrollar conjuntamente el proyecto comisarial y definir las actuaciones a llevar a cabo, el grupo de trabajo ha invitado a otros colectivos a implicarse en acciones concretas acompañadas por agentes vinculados al distrito de Tetuán que han participado en la definición inicial del proyecto. Entre ellos Germinando, Perricac, La Fresquera, Basurama y Zuloark .

También forman parte del proyecto los artistas implicados en los muros artísticos gestionados por el equipo de la Dirección General de Paisaje Urbano testetando el funcionamiento de la Oficina de Gestión de Muros. Entre ellos se encuentran Suso 33, San, E1000, Spy y Borondo.

La propuesta global del proyecto se concreta entonces en cuatro emplazamientos principales, definidos colectivamente y gracias a la colaboración de la junta municipal de distrito que elaboró el mata de solares de propiedad municipal, así como del Área de Urbanismo que facilitó la información sobre la calificación de los terrenos para elegir el lugar del Huerto: la Plaza Leopoldo Luis, el solar situado en la Calle nuestra señora del Carmen, el solar de la calle López de Haro con Berruguete y el solar de calle Matadero con Ángel Puech. Cada emplazamiento agrupa las distintas intervenciones y colaboradores. 

La Plaza Leopoldo Luis: Intervienen Estudio Montes y Pez Arquitectos, Germinando y Perricac.

El solar de calle Matadero con Ángel Puech: Intervienen Moenia, La Fresquera, La Galería Magadena y Mood Studio.

El solar situado en la Calle Hierbabuena: Intervienen Pkmn y Taller de Casquería.

El solar de la calle Lope de Haro: Intervienen Basurama y Zuloark

- Además Aquí TetuánBea Burgos, llevará a cabo la intervención Ventanas a Tetuán basado participación vecinal y la recuperación de la memoria del distrito. A través de las ventanas, metáforas de la memoria de los ciudadanos, el proyecto trata de recuperar el paisaje urbano que no está presente físicamente, o que tan solo se intuye a partir de ciertos elementos - una fuente, un ladrillo, una acera, un adoquín -pero sigue existiendo en la mente de los vecinos. Mood Studio y La Galería Magdalena llevarán a cabo la documentación del proyecto a través de fotografías, retratos de los vecinos e interacciones a pie de calle que generarán un material fotográfico que será expuesto a posteriori. Y  Miguel Díaz de Ahora Arquitectura propone un programa de paseos donde encontramos de lugares desconocidos y un itinerario guiado desde un punto de vista urbano para mostrar las intervenciones realizadas, su desarrollo y su entorno.


Paisaje Tetuán II
Siguiente fase del proyecto 

Actualmente parte del equipo de trabajo de #PaisajeTetuán sigue activo para dar continuidad al proyecto y la intervención, entre ellos se encuentran trabando activamente en él: Moenia, Pkmn, Taller de CasqueríaMood Studio y Bea Burgos, de Aquí Tetuán (integrantes de la Red de agentes culturales de Tetuán), los colectivos Ahora Arquitectura, Pez Arquitectos, La Galería Magadena, La Fresquera, Basurama y Zuloark; e Intermediae (Matadero Madrid). El objetivo es trabajar en el codiseño de un programa de actividades e intervenciones que ayuden a sostener las intervenciones llevadas a cabo, dar continuidad, apoyar la mediación y difusión del proyecto y contribuir a la evaluación de la propuesta. 

Como parte del programa que está en desarrollo durante 2014 se está trabajando en:

- el programa de actividades que actualmente se desarrolla en La Huerta de Tetuán, nombre con el cual se conoce la intervención hecha en el solar de calle Matadero.
- el programa de actividades y encuentros para codiseñar junto a los vecinos los protocolos de uso del  solar Ganando Metros, situado en la calle Lopez de Haro con Berruguete.
- un taller de intervenciones urbanas que se está diseñando para desarrollar en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis.

- la intervención en los muros de Pablo S. Herrero con David de la Mano en el Mercado Municipal de Tetuán.
- una serie de actividades vinculadas a la intervención Hipertube y la intervención de David de la Mano y Pablo S. Herrero.

El calendario de actividades, convocatorias y citas puedes consultarlo aquí.
El documento de trabajo que compartimos puedes consultarlo aquí.
Puedes consultar la memoria de las actividades realizadas en la Fase II aquí