Blog del proyecto Paisaje Tetuán


Madrid!

Video #PaisajeTetuán realizado por Principia Films



El proyecto #PaisajeTetuán tiene como objeto explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico en el barrio de Tetuán, Madrid. Esta experiencia piloto ha contado con creadores de diverso tipo, prestando especial atención a los creadores locales del distrito que, en colaboración con los vecinos intervienen en el espacio público mediante iniciativas de bajo coste encaminadas a mejorar el entorno.

19 intervenciones y más de 10 talleres, actividades y paseos en los que han participado 15 artistas, colectivos artísticos e iniciativas ciudadanas. Las intervenciones han tenido lugar en cuatro emplazamientos concretos con modelos de intervención diferentes con los que producir innovación en las formas de entender el espacio público y su gestión:

- La Huerta de Tetuán con las intervenciones de los colectivos Moenia, La Fresquera, La Galería Magdalena y Mood Studio.
- Hypertube, una intervención de Pkmn y Taller de Casquería.
- GANANDO METROS! una infraestructura arqueológica de Basurama y Zuloark
- Las intervenciones de La Plaza Leopoldo de Luis, por Estudio Montes y Pez Arquitectos, Germinando y Perricac.

A estos espacios se unen las intervenciones artísticas en muros por Suso 33, San, E1000, Spy y Borondo; talleres que recuperan la memoria del distrito, como el proyecto Ventanas a Tetuán de BeaBurgos y un programa de paseos comentados con Ahora Arquitectura.

Participación ciudadana, corresponsabilidad en la revitalización del barrio, redes sociales para generación de nuevos espacios, liberación de calle y espacios públicos. Conceptos para una nueva forma de hacer ciudad, más compleja y participativa.

Principia Films