blog Estación Futuro


Madrid!

categories

Bookmark and Share
Posted by Intermediae 15/06/2010 16:53:13

INAUGURACIÓN VIDA INTERIOR + OPENARS GAMES / MONDOPIXEL + DIRECTO DE MIKA MARTINI
Tercera muestra de videojuegos independientes en Estación Futuro
18 de junio 19.30 h

El 18 de junio a las 19.30 h se inaugura la muestra de videojuegos independientes Vida Interior. Javier Candeira nos cuenta a través de esta selección que los videojuegos no sólo van de extraterrestres y hadas, armamento y bloques apilados limpiamente. También tratan sobre la condición humana, y sobre los sentimientos y emociones compartidos por creadores y jugadores. Esta nueva propuesta en Estación futuro muestra cómo los creadores de juegos independientes deciden representar los estados internos de la mente humana, a través de videojuegos como Korsakovia de Thechineseroom, Mirror Stage de Stephen Lavelle (Increpare), Windosill de Patrick Smith¸ Osmos de Eddy Boxerman y amigos (Hemisphere games), ¡Cuidado, frágil! de Robert Yang y El diapasón del diablo de Team DGE/Bitshark Studio. Comisariado por Javier Candeira.



         
  
Encuentro Open ArsGames / MondoPixel
A propósito de la inauguración de Vida interior, el colectivo ArsGames y la publicación MondoPixel proponen un nuevo encuentro con profesionales, artistas y aficionados que trabajan en torno a la práctica del Game Art, la investigación sobre los Game Studies y la Game Art Theory. En esta ocasión Pilar Lacasa y Rut Martínez Borda presentarán los Videojuegos como herramienta educativa y Eduardo Millán de Undead Code Studios presentará la charla De amateur a profesionales, evolución de un estudio independiente. En streaming desde este enlace.


 

Concierto Mika Martini

Además a las 21.30 h Mika Martini cerrará con un directo esta jornada. Mika Martini es el proyecto individual del músico electrónico y fundador del netlabel Pueblo Nuevo, Hugo Espinosa Chellew (Chile, 1967). Con el nombre de Mika Martini, Espinosa presenta su trabajo musical como solista, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal, desarrollando un trabajo paralelo más ligado a la música experimental y a la improvisación electrónica.

Junto a Vida interior se inaugura un “Espacio lanzadera” desde el que se podrá jugar a todos los videojuegos presentados hasta ahora en Estación Futuro. Estación Futuro es un espacio en las naves de Intermediae en forma de cúpula geodésica dedicada a explorar el mundo del juego.


Enlaces relacionados con Estación Futuro:
> Javier Candeira: pixeltopia.net
> Cuaderno Vida Interior (.pdf)

-

Enlaces relacionados con ArsGames:
> Foro Open ArsGames
> Arsgames.net

-

Enlaces relacionados con Mika Martini / Pueblo Nuevo
> Mika Martini: MySpace
> Pueblo Nuevo

 
Posted by Intermediae 05/11/2009 11:50:10

El 6 de noviembre se inagura el nuevo programa de videojuegos independientes para Estación Futuro. Se trata de Espacio, tiempo y emoción, una selección de videojuegos independientes que acerca al jugador a sentimientos como el amor, la pérdida, la satisfacción, la traición y el engaño, mostrando que el arte cinético del videojuego va más allá de la pura descarga de adrenalina. Podrás jugar a Braid de Jonathan Blow, World of Goo de 2D Boy (Ron Carmel y Kyle Gabler), ROM CHECK FAIL de Jarrad Woods, Enviro-Bear 2010 de Justin Smith, El cementerio de Tale of Tales (Michaël Samyn y Auriea Harvey) y Polaris de Robert Yang.

Los juegos seleccionados representan además una pequeña muestra de la amplia gama de recursos expresivos a disposición del moderno diseñador independiente de videojuegos, una independencia que es la clave de la creatividad mostrada en las pantallas de Estación Futuro.

Estación Futuro se inauguró el pasado abril como nuevo espacio en las naves de Intermediae en el que explorar el mundo del juego gracias a una serie de programas comisariados por el artista e investigador cultural Javier Candeira.

Estación Futuro cuenta con la colaboración del colectivo Arsgames que propone el encuentro mensual OpenArsgames / Mondopixel, desde el que se abordan el estudio y el arte de los videojuegos actuales desde una perspectiva sistémica.
 
A propósito de la inauguración de Espacio, tiempo y emoción Arsgames celebrará su próximo encuentro ese mismo día. Entre los expertos invitados para esta jornada Mar Canet presentará Jugando en tiempos de crisis y Javier Candeira presentará Gaming the System: cómo los videojuegos pueden enseñarnos a diseñar sistemas interactivos "virtuosos". Por su parte el grupo addSensor cerrará con un concierto basado en la estética y la música de videojuegos de la década los 80.

Javier Candeira es investigador cultural en la intersección entre el arte, la tecnología y la política. En 1999 co-fundó el sitio web de noticias de software libre y derechos digitales barrapunto.com, y desde 2004 enseña la asignatura de Introducción al Software Libre en el Máster del mismo nombre de la Universitat Oberta de Catalunya. Como investigador y teórico en videojuegos ha impartido clases en el Master de Interfaces de la Escola Elisava de Barcelona, además de haber comisariado las exposiciones Videojuegos: el estado del arte y Ocho por Ocho para Art Futura. Su videojuego-pinball El rei de la casa (en colaboración con Mauro Entrialgo) se expuso en 2007 durante la muestra del mismo nombre en el Palau de la Virreina en Barcelona.
hiperactivo.com
pixeltopia.net

Open-Arsgames es un proyecto que, con cuatro años de vida, se configura como el punto de encuentro en España de investigadores, artistas, docentes y pensadores que trabajan en el entorno de convergencia del mundo del arte y videojuegos y los Games Studies. En sus sucesivas ediciones se perfila como el evento nacional especializado en el videojuego como manifestación artística, donde se han impartido talleres y conferencias por parte de teóricos, profesionales del sector, artistas del GameArt, pedagogos y medios de comunicación de primera línea.
arsgames.net

> Cuaderno Espacio, tiempo y emoción (.pdf)