Blog Club de juegos Gamestart Arsgames


Madrid!
escrito por Intermediae 30/01/2013 17:49:41
Club  Gamestar(t)
ArsGames

Mesa redonda Open-Gamestar(t)
. 9 de febrero a las 11 h.

Nuevos modelos pedagógicos a través del uso de tecnologías y videojuegos, al cuidado de ArsGames/Gamestar(t)
El objetivo de los Open-Gamestar(t) es visibilizar los procesos metodológicos propios del proyecto a través del diálogo abierto con expertas y expertos en las materias involucradas en Gamestar(t): el arte, la educación, los videojuegos o la tecnología. Gamestar(t) se abre a las reflexiones de todo aquel que quiera participar del proyecto. Todos los Open-Gamestar(t) cuentan con un formato jugable de entrevistas, debates y charlas muy en la línea de la filosofía de Gamestar(t).

Taller especial Gamestar(t).
16 de febrero a las 11.30 h.


Esta sesión propone una asamblea inicial de información de todos los avances del proyecto y la planificación conjunta del Encuentro de pedagogías críticas los días 23 y 24 de febrero a las 11 horas. Serán las propias chicas y chicos de Gamestar(t) quienes organicen el programa paralelo de actividades con las personas invitadas.

Primer Encuentro Gamestar(t) de pedagogías críticas
. 23 y 24 de febrero a las 11 h.

El objetivo de este encuentro es ofrecer un lugar para el diálogo y el intercambio entre diferentes proyectos, tanto a nivel local como nacional, que se encuentran en la línea metodológica de Gamestar(t). Con ello, se pretende dar a conocer el proyecto y ponerlo en común con otras iniciativas similares, repensando conjuntamente el papel de las pedagogías críticas en la era digital, los usos alternativos que pueden hacerse de las tecnologías y los modelos existentes que las sitúan en la intersección entre el arte y la pedagogía.

El programa cuenta con diferentes formatos/espacios de comunicación como son las mesas redondas con ponentes donde se debatirán temas de interés general para el proyecto, grupos de discusión autónomos que tomarán un tema de referencia para generar colectivamente nuevos planteamientos y estrategias de actuación y talleres, en los que se trabajarán temas específicos de forma lúdica.
Las chicas y chicos cuentan con un programa paralelo –aunque en algunos momentos es común al programa para personas adultas–, previamente elaborado por ellas/os mismas/os en una asamblea.

Más información en: @arsgames.net
 
escrito por Intermediae 21/12/2012 14:02:05

Arsgames. Game Art & Game Studies
www.arsgames.net

Del 26 al 29 de diciembre de 2012 y del 2 al 5 de enero de 2013
de 12 a 14 hs
para niñas, niños y adolescentes de 8 a 16 años
10 plazas que se otorgarán por orden de inscripción

Para más información sobre inscrpciones contacta con Arsgames a través del correo electrónico gamestar(t)[arroba]arsgames.net




Dentro del contexto experimental y lúdico de Gamestar(t) en el que chicos y chicas se relacionan con la tecnología y el arte a través de aspectos no cotidianos, sino como experiencia cultural, surge Gamestar(t) Explosion en formato workshop y con el objetivo de acercar nuevas experiencias de aprendizaje y creación en torno a los videojuegos con diferentes ramas del conocimiento.

Los dos últimos encuentros tendrán como protagonistas a los proyectos individuales y colectivos que hayan elaborado los participantes durante los workshop monográficos.

Programación:

26 de diciembre. Psicología y videojuegos. Especialista: Mercedes Rubio.
Se exploran los conceptos de roles sociales, autoestima y autoconcepto jugando a diferentes videojuegos.

27 de diciembre. Los videojuegos como forma de aprender el Arte. Especialista: Ruth García.
Un apasionante y divertido recorrido por la Historia del Arte pasando por las más conocidas corrientes artísticas a través de diferentes videojuegos.

28 de diciembre. Dibujo y pintura con videojuegos. Especialista: Coco Moya.
Diversas técnicas de pintura, dibujo, modelado, etc. en un ámbito interactivo con videojuegos.

29 de diciembre. Arquitectura de los videojuegos. Especialista: Álvaro Daza.
Análisis del diseño y la arquitectura de varios videojuegos para representarlos mediante las mismas técnicas de dibujo esquemático utilizadas en los estudios.

2 de enero. Género y videojuegos. Especialista: Eurídice Cabañes.
Juego crítico de videojuegos para analizar cómo se representa a las mujeres y a los hombres en ellos, sus roles, su apariencia, etc. ¿Qué opina la industria del videojuego al respecto? ¿Qué se consume según el género? ¿Qué pensamos nosotr@s mism@s?

3 de enero. Filosofía con videojuegos. Especialista: María Rubio.
Investigar en torno a la identidad mientras jugamos a Tekken 5, LocoRoco, Los Sims 3, Zelda y muchos más.

4 de enero. Talleres impartidos por l@s chic@s de Gamestar(t) Explosion.
Como cada persona tiene mucho que enseñar y que aprender de las demás, l@s chic@s nos explican todo lo que saben más lo que han aprendido individual y colectivamente.

5 de enero. Talleres impartidos por l@s chic@s de Gamestar(t) Explosion.
Como cada persona tiene mucho que enseñar y que aprender de las demás, l@s chic@s nos explican todo lo que saben más lo que han aprendido individual y colectivamente.



 
escrito por Intermediae 29/05/2012 10:12:21
Arsgames, grupo de Game Studies y Game Art
arsgames.net

Del 3 al 31 de julio de 2012
Martes, miércoles y jueves, de 16 a 19 hs
para niños y niñas de 8 a 16 años

20 plazas, que se otorgarán por orden de inscripción
> para más información sobre inscripiciones contacta con Arsgames a través del correo electrónico escueladeverano[arroba]arsgames.net 

Durante todo el mes de julio tendrá lugar el campamento de verano GAMESTAR(T) en Intermediae-Matadero organizado por ARSGAMES.

Este campamento está dirigido a chicas y chicos de entre 8 y 16 años que se interesen por la tecnología, los videojuegos, el arte…  y que deseen pasar el mes experimentando con videoconsolas y ordenadores y jugando a videojuegos. ¡Os animamos a uniros al Club GAMESTAR(T) y a pasar un verano de aventuras!

El campamento de verano GAMESTAR(T) pretende ser un lugar de encuentro para las niñas y niños del barrio de 8 a 16 años en el que podrán empezar a relacionarse con la tecnología, los videojuegos, los ordenadores, etc. en un contexto donde lo lúdico se diluye con lo pedagógico y el juego se convierte en el motor del aprendizaje.

Dos tutoras les proporcionarán los materiales, el estímulo y la motivación necesarios para desarrollar sus habilidades sin miedo, sin censuras y con total libertad. En el campamento de verano GAMESTAR(T) todo acontecimiento será toda una oportunidad para aprender: una videoconsola rota puede convertirse en una CPU con las herramientas adecuadas, un viejo dibujo abandonado puede llegar a transformarse en un videojuego si aprendemos a utilizar Scratch o una misión del Zelda puede convertirse en un interesante debate.

Programa
Semana del 2 al 8 de julio: ¡Planea tu aventura!
Durante esta semana empezaremos a conocernos jugando a videojuegos, charlando en las asambleas y planeando lo que nos gustaría hacer el resto del mes: puede ser lo que queramos, ¡absolutamente lo que queramos! En solitario, en grupos, en parejas o como se nos ocurra, tendremos campo abierto para hacer lo que nos apetezca hacer. Un juego, una canción, un torneo de Super Mario, una obra de arte o todo a la vez, ¡prepara tu imaginación porque vas a necesitarla!

Semana del 9 al 15 de julio: ¡Reúne los materiales para tus experimentos!
Esta semana la dedicaremos a preparar nuestra mesa de experimentos particular. Reuniremos juegos, dibujos, películas, música… todo lo que necesitemos para desarrollar nuestros experimentos. Dejaremos a punto los destornilladores, los mandos, los ordenadores, los micrófonos y todos los materiales que se nos ocurran para poder empezar a investigar.

Semana del 16 al 22 de julio: ¡Empieza la investigación!
Una vez preparado todo utilizaremos nuestras dotes artísticas, tecnológicas, científicas… para desarrollar nuestro experimento. ¡A jugar!

Semana del 23 al 29 de julio: ¡Presenta tu arte al mundo!
En la última semana podremos enseñar nuestro experimento al resto del grupo, hacerle fotos, subirlo a Internet, dejarlo en el museo… lo que se nos ocurra. ¡Enséñanos los descubrimientos que has hecho y deja al mundo con la boca abierta!

31 de julio: ¡Fiesta!
El último día del campamento, como no podía ser de otra manera, haremos una gran fiesta de despedida donde no podrán faltar los videojuegos y la buena música, por supuesto.