Blog / Una huerta en Matadero Intermediae


Madrid!
escrito por Intermediae 19/12/2016 16:41:34


TALLER SOBRE MEMORIA DEL SUELO
Malú Cayetano y Daniel Balbontín, en colaboración con Campo Adentro  

De enero a marzo de 2017
 
Viernes 13 y 27  de enero, 10 y 24 de Febrero, 10 y 14 de 24 de Marzo de 16 a 18 h. en el Aula Invernadero.

Más información hola@estudiosopa.es 

Los encuentros sobre Memoria del Suelo se enmarcan en el proceso ¿Cómo sería una huerta en Matadero? y buscan identificar las semillas presentes en los suelos urbanos muestreados del distrito de Arganzuela. Propone tanto la extracción directa de las semillas existentes como la germinación de las mismas mediante su disposición en cámaras de cultivo, habitáculos en los que se proporcionan las condiciones adecuadas para la germinación. Se experimentará después con diferentes técnicas artísticas, como el fotograbado o el cianotipo, para establecer un inventario de las plantas de estas semillas olvidadas visible en el aula-invernadero sobre el terreno.

La finalidad de los encuentros es además la ampliar el conocimiento existente en torno a la ecología urbana trabajando de forma específica con los bancos de semillas existentes en los suelos de la ciudad de Madrid.
Este programa lo llevan a cabo miembros del Grupo de Estudios de ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea, coordinado por la asociación Campo Adentro cuyo fin es atender a cuestiones como la evolución del pensamiento medioambientalista, la teoría del paisaje, las relaciones entre cultura y naturaleza, los estudios campesinos, el arte y el cambio social.
 
escrito por Intermediae 27/10/2016 11:33:56


Aperitivo Huerta Matadero: ¡Un snack y aparece a tu lado! 

¿Cómo sería una huerta en Matadero? 

Sábado 12 de noviembre de 11 a 14 h. en Intermediae y recorrido por Matadero Madrid 


¿Te imaginas una mañana de sábado tomando un aperitivo en una Huerta bajo la sombra de una higuera? ¿O disfrutando de una pieza teatral entre solanáceas y umbelíferas? ¿O despertarte dentro de una tienda de campaña, abrir la cremallera y verte en pleno centro de Madrid? 

Hay algo real de todo lo anterior que se va a materializar, no tendrás que imaginar, sólo acudir a nuestra invitación. Lo demás puede ocurrir, es posible. 
Mientras degustamos unos pinchos, un hummus de habas y más delicatessen hortelanas, os vamos a invitar a soñar sobre los posibles usos que os gustaría que tuviese el solar al aire libre por donde pasearemos. 



Acércate al proceso Hurta Matadero 
Más información : info@intermediae.es  
 
escrito por Intermediae 18/10/2016 12:06:52


CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios

Sábado 8 de octubre 

Las jornadas del Taller de Prehuerto Urbano Comunitario coincidieron con las jornadas del Grupo de Estudios Ecologías del Arte que presentó la publicación que recoge tres años de trabajo colectivo desde 2013.  
Durante los días 7 y 8 de octubre la presentación se acompañó de ponentes invitados, expertos en las materias de estudio alrededor de ideas clave tales como Biopoder, Paisaje, Ruralidad o Postfordismo, junto con artistas que realizaron intervenciones sobre el terreno, proyecciones y degustaciones. 

Durante la segunda jornada del Taller, Ciudad Huerto realizó el recorrido por las huertas de Arganzuela: Visitando proyectos consolidados como El Huerto de La Cornisa, , El Huerto Urbano de la Revoltosa o  El Huerto Urbano de la Sanchita y también proyectos en construcción, como el solar situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, en el que poco a poco vamos construyendo una futura Huerta en Matadero. Este espacio, durante años en desuso, albergó el cierre festivo de unas jornadas en las que reflexionamos en torno a la vida comunitaria en espacios verdes y públicos.

Disfrutamos de un sabroso piscolabis al aire libre en el que debatimos sobre el desarrollo de herramientas para que cada huerto encuentre sus propias claves de funcionamiento. ¿Cuáles son las normas de convivencia básica?, ¿Podemos acceder todos libremente al huerto?, ¿Cómo me comunico con mis vecinos de manera más eficiente?, ¿A quién y cómo invitamos a participar?
 
escrito por Intermediae 06/10/2016 10:40:13


Grupo de Estudios Ecologías del Arte / Presentaciones, Talleres, Proyecciones y Música.

Las actividades tendrán lugar en el solar frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

El Grupo de Estudios Ecologías del Arte se reúne para presentar la publicación que recoge tres años de trabajo colectivo (2013-2016), con ponentes invitados expertos en las materias de estudio alrededor de ideas clave tales como Biopoder, Paisaje, Ruralidad o Postfordismo, junto con artistas que realizan intervenciones sobre el terreno, proyecciones y degustaciones. 
Inauguramos el aula-invernadero Nuevo Jardín de Dalias en el terreno de Matadero Madrid, la primera de muchas intervenciones que tendrán lugar en el solar situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, una futura Huerta en Matadero que a modo de espacio experimental / pabellón de arte y agroecología, acogerá las propuestas de diversos colectivos en los próximos años y que los días 7 y 8 de octubre celebra su apertura pública con diversas actividades.

Viernes 7
18 - 18.10 h. Una aproximación al lugar: Nuevo Jardín de dalias y el Proyecto una Huerta en Matadero. 
18.10 - 19 h. Presentación de la publicación y conversación con el equipo editorial del Grupo de Estudios Ecologías del Arte. 
19 - 19.30 h. Taller e introducción del proyecto 2016 sobre el terreno: Memoria del Suelo. 
19.30 - 20 h. Proyección de documental The Radiant, por Otolith Group  
20 - 22 h. Sesión DJ con Abraham Rivera – sonido orgánico y sintético - degustación de productos de la tierra.

Sábado 8
12 - 22 h. Luwak Coffe: KristinnPeter (Kristinn Guðmundsson and Peter Sattler) 
12 - 14 h. Paisaje: Malú Cayetano con Francesc Muñoz Biopoder: Carmen Cañibano con Fundación de los Comunes 
16 - 18 h. Ruralidad: David Prieto con Luis Camarero Cultura-Naturaleza: José Albelda 
18.30 - 19.30 h. Nuevo Ambientalismo en Arte Contemporáneo: Viktorija Siaulyte
19.30 - 20.05 h. Performance : A(roma))nce, a road trip on an organic, dark brown stream of consciousness or what's the value of hanging out, por KristinnPeter  
20.15 - 22 h. DJ Abraham Rivera con sonidos del agro y degustación de productos de la tierra

Más información. http://inland.org/es/knowledge/study-group/
 
escrito por Intermediae 05/10/2016 12:51:23
 

CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios, otoño 2016

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. La propuesta tiene como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense desde proyectos pedagógicos y permita mejorar y dotar de infraestructuras a los propios espacios que las acojan. ¿Qué hay detrás de la explosión de espacios de producción alimentaria autogestionada en la ciudad? ¿Por qué ahora? ¿Qué más ocurre en los huertos urbanos? ¿Qué se puede aprender en ellos?

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre seguimos reflexionando sobre los posibles usos y fórmulas de gestión en los huertos comunitarios. Un debate transversal que confluye en el proyecto de una Huerta en Matadero, solar actualmente en desuso situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, un proyecto que sigue creciendo nutriéndose de preguntas, encuentros y talleres. 

Reserva tu plaza escribiendo a: inforetiro@madrid.es
Más información: hola@ciudad-huerto.org

Taller de Pre-huerto
.
Jueves 6 de octubre, taller teórico en Esta es una Plaza a partir de las 18.30 h.
Sábado 8 de octubre, recorrido por huertos: Huerto de la Cornisa a las 11 h. Huerto de la Revoltosa a las 12 h. Huerta de la Sanchita a las 13 h. y la Huerta de Matadero a las 14 h.

En este taller descubriremos algunas de las claves que permiten iniciar la vida comunitaria en estos espacios verdes de experimentación urbana y desarrollaremos herramientas para que cada huerto encuentre las suyas: ¿Cuáles son las normas de convivencia básica? ¿Podemos acceder todos libremente al huerto? ¿Cómo me comunico con mis vecinos de manera más eficiente? ¿A quién y cómo invitamos a participar?Durante la primera sesión arrancaremos repasando las nociones básicas para poder empezar un huerto urbano comunitario y las principales claves que hay que tener en cuenta, así como las diferentes opciones de diseño, gestión y comunicación que existen.  

Taller de Diseño de Huerto. 
Jueves 3 de noviembre Teoría en el Huerto del Retiro a las 15.30 h.
Jueves 10 de noviembre Práctica en el Huerto del Retiro a las 15.30 h.

Antes de comenzar a plantar las verduras y hortalizas debemos definir cuál va a ser el diseño de nuestro huerto. En este taller analizaremos la distribución del espacio del huerto y las principales ventajas e inconvenientes de los diseños más utilizados como surco-caballón, bancales elevados, paredes en crestall, huertos verticales, etc. La futura Huerta en Matadero Madrid será uno de los casos de estudio. 
Más info

Taller de Facilitación en Huertos Urbanos. 
Jueves 1 de diciembre en Intermediae.
Sábado 3 de diciembre, en un huerto por definir.

Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano.
 
escrito por Intermediae 21/09/2016 14:46:55
 
escrito por Intermediae 14/09/2016 08:40:31



Taller en clave REM: Diseño Huerta Matadero

Impartido por miembros del grupo motor del proyecto Huerta Matadero, en colaboración con la Junta de Distrito de Arganzuela. 

Sábado 17 de 11 a 13.30 h. 

Queremos soñar las posibilidades que un espacio público al aire libre puede ofrecer al barrio de Arganzuela y a la ciudad de Madrid. Tu participación es fundamental para que el sueño sea dulce y no se convierta en una pesadilla para la ciudadanía que lo habite.Por ello, te invitamos a un taller el sábado 17 de septiembre a Intermediae para diseñar juntos un espacio que acoja todas las visiones.

La actividad forma parte del programa de actividades del VI Foro de Biodiversidad 2016 que tendrá lugar en Intermediae del 16 al 18 de septiembre, en colaboración con Ecosecha.

 
escrito por Intermediae 14/09/2016 08:28:14
  
  
  
 
 
escrito por Intermediae 14/09/2016 08:18:58
 

Ciudad Huerto / CULTURIZARTE
 
Red de Huertos Urbanos Comunitarios de MadridZuloark e Intermediae 

Martes 21 a las 19 h. y viernes 24 a las 20 h. 
Reserva tu plaza escribiendo a inforetiro@madrid.es
Más Información: hola@ciudad-huerto.org

El polen viaja cientos de kilómetros y transforma el paisaje de los suelos desnudos donde aterriza.¿Y los huertos? ¿Podrían transformar el entorno de tu barrio, tu ciudad?

En este módulo formativo vamos a trabajar en torno a las prácticas culturales que se dan o que pueden darse en los huertos urbanos comunitarios. Recopilaremos y reconoceremos las prácticas conocidas que se han dado ya en los huertos de la Red de Madrid y practicaremos diseñando de manera colaborativa nuevas opciones que pueden abrir nuestro horizonte. Además escucharemos y celebraremos de primera mano algunas de estas prácticas, en las que acabaremos participando. Gastronomía, arte, música, gestión cultural, educación ambiental, cine y muchas cosas más en la última actividad de Ciudad Huerto hasta después del verano.

A continuación os pasamos un guión y esquema del Taller, en el que combinaremos múltiples actividades y aprendizajes:

Primera sesión

Martes 21 de Junio a las 19 h. en Intermediae
Diseño cultural colaborativo en espacios de gestión ciudadana.Incluye prácticas en aula y prácticas en terreno, visitando un solar-descampado maravilloso en el que haremos una práctica detectivesca para aprender a mirarlo para saber cómo es y que pistas nos da.

Segunda sesión

Viernes 24 a las 20 horas en Intermediae
Festival Cierre de temporada de Ciudad Huerto.Cerraremos con un festival en el que celebraremos a la vez que aprenderemos de prácticas culturales vinculadas a Huertos Urbanos. Pronto presentaremos la programación del Festival, pero os adelantamos que probaremos pequeñas píldoras de Gastronomía, Arte, Gestión Cultural Ciudadana, Música y Cine. Por supuesto además durante este festival se hará entrega de los Badges Físicos, a cada uno de los participantes que a lo largo de un año han conseguido los ansiados badges digitales.

Más información sobre Badges

Más información sobre los talleres anteriores

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Ciudad Huerto pretende ser un recorrido de intercambios y talleres donde se hibridan metodologías formativas del proyecto Ciudad-Escuela, con las dinámicas de trabajo que encontramos en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.La propuesta tiene además como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense más desde proyectos pedagógicos que desde las estrategias hegemónicas del planteamiento tradicional. Al mismo tiempo pretende hacer que de los objetos y estudios desarrollados a lo largo de los talleres permitan mejorar e infraestructurar los propios espacios que las acojan.

Más imágenes de Ciudad Huerto 2015
 
escrito por Intermediae 14/09/2016 08:14:23


Intermediae Matadero, en colaboración con la Junta de Distrito de Arganzuela y Matadero Madrid, pone en marcha en abril de 2016 un proceso de trabajo abierto sobre un solar actualmente en desuso situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Un proceso de transformación que se inicia interpelando a todos aquellos agentes que desde múltiples lugares nos han ayudado a imaginar y realizar proyectos relacionados con el arte y la ecología.
Comenzamos pensando las posibilidades de un espacio que pueda unir a vecinos con artistas, maestros y ecólogos, expertos y principiantes, capaces de generar un proceso colectivo y transversal basado en las filosofías de la permacultura y la sostenibilidad.

Soñamos con una huerta que cultiva la innovación y la cultura, donde germina la formación y la experimentación. Imaginamos un nuevo espacio público de encuentro que continúa una línea de trabajo que desde 2007 ha orientado proyectos como el Jardín Vecinal Avant Garden, el Banco de intercambio de Semillas (BIS) y su anual cita con la biodiversidad, las experiencias formativas en el Nuevo Jardín de Dalias, o la construcción de un prototipo de Agroestación como dispositivo experimental de prácticas sostenibles, ahorro energético y fomento de los recursos alternativos. Proyectos que recuperan espacios en desuso de Madrid, intervenciones que transforman solares en zonas verdes, como la Huerta de Tetuán (2013) y colaboraciones con huertas vecinales como el Huerto Ladislao Martinez (Villaverde, 2015) o San Juan de Ávila (Usera, 2015)

Una huerta en Matadero se quiere nutrir de todos estos elementos y seguir cosechando nuevos modelos de gestión del espacio público, borrando y expandiendo los límites de lo esperado en una huerta urbana.