Blog / Una huerta en Matadero Intermediae


Madrid!
escrito por Intermediae 22/06/2017 07:46:00


Paseo artístico para investigar pasado, presente y futuro del río Manzanares
Grupo de Investigación de Ecologías

El próximo viernes 23 de junio nos reuniremos en la Huerta Matadero a las 18.30 h. para explorar con el colectivo artístico Open Jar Collective y el experto botánico Javier Grijalbo   pasado, presente y futuro del Rio Manzanares.

Ayúdanos a recolectar especies vegetales, muestras de suelo y palabras a lo largo del recorrido.
El paseo contará con tres paradas y durará una hora y terminaremos la experiencia en el Nave 16 de Matadero compartiendo refrescos y un breve taller de impresión con las muestras recolectadas.

Evento gratuito, sin experiencia requerida. Todo el mundo es bienvenido.

* Las Huerta está situada enfrente del Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, Paseo de la Chopera, 10, 28045 Madrid

 Más información

 
escrito por Intermediae 15/06/2017 08:29:21


TALLER SOIL CITY – ISLARIO MANZANARES
Grupo de Investigación de Ecologías 

Del 23 al 29 de junio el colectivo artístico invitado Open Jar Collective* de Glasgow unirá su proyecto SOIL CITY con el programa del Grupo de Estudios de Ecologías del Arte en Matadero. Interesado por la influencia de los estratos geológicos en el tejido urbano, su trabajo se centrará en las islas formadas recientemente de manera espontánea en el Río Manzanares; estudiará los sedimentos y el suelo fluvial para explorar qué puede contarnos la vegetación existente, y a partir de esto imaginar nuestra ciudad como un ecosistema.
Diferentes acciones recorrerán la ribera entrelazando arte y ciencia, y elaborando propuestas creativas en torno a una ciudad que reclama su suelo.

El proceso creativo culminará con un encuentro-exposición y una publicación sobre la iniciativa Memoria del Suelo en el Aula-Invernadero, un espacio de arte y agroecología de Huerta Matadero que el Grupo de Estudios promueve en Madrid-Río, anejo a Matadero.

¿Qué relación existe entre la ciudad y el suelo de las islas?
¿Qué impacto ha tenido el río sobre el suelo en tiempos geológicos?
¿Cómo ha influido el suelo en la ciudad y en el río? ¿Qué relaciones socio-ecológicas se dan?
¿Qué podemos hacer como productores culturales con este conocimiento para generar una nueva toma de conciencia?

Para intentar responder a estas cuestiones se propone a los participantes estos cuatro momentos :

Viernes 23 de junio : RECOLECTAR / REGISTRAR / REUNIR – 18:00 – 20:30
Caminata por el Río Manzanares y picnic
Buscamos ecologistas, botánicos, geólogos, urbanistas, vecinos y personas interesadas en la vida silvestre para ayudarnos a recoger información acerca del río y del ecosistema de su suelo. Fabricaremos un catálogo con flora, muestras de suelo y palabras que utilizaremos a lo largo de la residencia.

Sábado 24 de junio : PROCESAR / RASTREAR / ANALIZAR – 17:30 – 21:00
Open Studio en el Aula Invernadero de Huerta Matadero
Ayúdanos a rastrear el movimiento del suelo y de los sedimentos a lo largo del río. Trabajaremos con vegetación y muestras de suelo recolectadas en el río para crear una serie de grabados.

Miércoles 28 de junio : HACER / UNIR / TRANSFORMAR – 17:30 – 21:00
Open Studio en el Aula Invernadero de Huerta Matadero
Ven y fabrica con nosotros papel y suelo utilizando materiales naturales e industriales.

Jueves 29 de junio : COMPARTIR / CONSTRUIR / ACTUAR – 19:30 – 21:00
Picnic y Declaración del Suelo en el Aula Invernadero de Huerta MataderoVen a comer con nosotros para compartir nuestros hallazgos y explorar qué acciones pueden resultar de esta residencia, incluyendo una serie de declaraciones del suelo.
Actividades gratuitas y abiertas al público con aforo limitado. Si estáis interesados en acudir a uno o varios de los encuentros os invitamos escribir a creadores@mataderomadrid.org para garantizar vuestra plaza.

Taller comisariado por Campo Adentrowww.inland.org
*Open Jar Collective es un grupo de artistas y diseñadores so
cialmente comprometido. Su práctica artística busca empoderar a las personas e invitarlas a participar en el creciente debate sobre el futuro de nuestros sistemas alimentarios, ya sea a nivel local o global. La comida se yergue como vehículo para crear lazos afectivos, como lenguaje común para entender el sistema económico global, y como herramienta para explorar la relación entre las personas y la tierra. A través de un compromiso activo y creativo con la comunidad desarrollan proyectos colaborativos que incluyen comidas comunales y eventos pop-up, así como la organización de  talleres, exhibiciones y proyectos de investigación. Sus esfuerzos pretenden brindar apoyo y construir un espacio para debatir y formular cómo sería posible alimentarse de manera más equitativa y sostenible en Escocia.
 
escrito por Intermediae 29/05/2017 15:41:59


 HAND MADE URBANISMO - HUERTA DE MATADERO
¿CÓMO SERÍA UNA HUERTA OPEN SOURCE EN MATADERO?
Talleres y encuentros sobre Huerta Matadero con PEI - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en colaboración con el DIMAD

Del 5 al 9 de Junio en Intermediae de 16.30 a 20.30 h.

Hand Made Urbanismo - Huerta de Matadero Un taller de diseño para pensar el futuro de la Huerta de Matadero a través de mecanismos colaborativos y abiertos. Después de más de un año pensando el modelo de gestión, la adecuación de la parcela, los mecanismos de participación y comunicación, y convencidos de que en muy poco tiempo este proyecto será una realidad, queremos empezar a pensar la escala más concreta del diseño, el mobiliario que nos permitirá almacenar, plantar, regar, compostar, descansar o realizar festivales.

Esta actividad organizada junto al PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá pretende mirar al futuro de lo que va a venir y diseñar algunos de los espacios que muy pronto habrá que construir en la huerta. Aprenderemos a revisar referencias, a introducir materiales asequibles, a plantear diseños osados pero realistas y a conseguir que la Huerta de Matadero se convierta en un jardín comunitario con millones de posibilidades.
Todos los diseños planteados en el taller tendrán que cumplir una serie de condiciones para ser útiles al futuro de la huerta.

>Diseñarse bajo sellos de propiedad creative commons y contarse a través de manuales que favorezcan su réplica.
>Utilizar materiales que sean fáciles de encontrar para los futuros hortelanos.
>Que la construcción sea sencilla y pueda ejecutarse en la propia huerta casi tan solo usando las propias manos.

Huerta Matadero

Intermediae Matadero, en colaboración con la Junta de Distrito de Arganzuela y Matadero Madrid, pone en marcha en abril de 2016 un proceso de trabajo abierto sobre un solar actualmente en desuso situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Un proceso de transformación que se inicia interpelando a todos aquellos agentes que desde múltiples lugares nos han ayudado a imaginar y realizar proyectos relacionados con el arte y la ecología.
Comenzamos pensando las posibilidades de un espacio que pueda unir a vecinos con artistas, maestros y ecólogos, expertos y principiantes, capaces de generar un proceso colectivo y transversal basado en las filosofías de la permacultura y la sostenibilidad.

Soñamos con una huerta que cultiva la innovación y la cultura, donde germina la formación y la experimentación. Imaginamos un nuevo espacio público de encuentro que continúa una línea de trabajo que desde 2007 ha orientado proyectos como el Jardín Vecinal Avant Garden, el Banco de intercambio de Semillas (BIS) y su anual cita con la biodiversidad, las experiencias formativas en el Nuevo Jardín de Dalias, o la construcción de un prototipo de Agroestación como dispositivo experimental de prácticas sostenibles, ahorro energético y fomento de los recursos alternativos. Proyectos que recuperan espacios en desuso de Madrid, intervenciones que transforman solares en zonas verdes, como la Huerta de Tetuán (2013) y colaboraciones con huertas vecinales como el Huerto Ladislao Martinez (Villaverde, 2015) o San Juan de Ávila (Usera, 2015).

Una huerta en Matadero se quiere nutrir de todos estos elementos y seguir cosechando nuevos modelos de gestión del espacio público, borrando y expandiendo los límites de lo esperado en una huerta urbana.

Programa de las jornadas:

Todos los días de Lunes a la Viernes, de 16:30 a 20:30, se desarrollará el taller en jornadas de trabajo colaborativo.Los participantes que lo deseen pueden venir todos los días o elegir los que mejor les venga. Además de las sesiones de trabajo y diseño, hemos preparado unas conferencias que sirvan como imputs para el desarrollo del taller.

>Lunes 5 de de junio de 15 a 17 h. en el Terrario 
Conferencia Introductoria del taller y conferencia de Zuloark y Basurama.

>Martes 06 de junio a las 9:30 h.
“Transformaciones Urbanas”, conferencia de Carlos Baztán en DIMAD
>A las 19 h. en el Terrario
Conferencia y recorrido con Fernando Porras 

>Miércoles 07 de junio a las 19 h.en el Terrario
Conferencia de Kenneth Gómez   
 
escrito por Intermediae 29/05/2017 15:41:18
CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios 
Red de Huertos Urbanos Comunitarios de MadridZuloark e Intermediae

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Ciudad Huerto pretende ser un recorrido de intercambios y talleres donde se hibridan metodologías formativas del proyecto Ciudad-Escuela, con las dinámicas de trabajo que encontramos en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.
La propuesta tiene además como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense más desde proyectos pedagógicos que desde las estrategias hegemónicas del planteamiento tradicional. Al mismo tiempo pretende hacer que de los objetos y estudios desarrollados a lo largo de los talleres permitan mejorar e infraestructurar los propios espacios que las acojan.

  


Taller Mantenimiento y cuidados
 / Teoría
Jueves 27 de Abril en el Huerto del Retiro.
Práctica - Sábado 6 de Mayo en el Huerto Pinar en Carabanchel.

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas. 
Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas. 

¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación (sí, sí, plantas que curan plantas). Pero también hablaremos de las personas, cómo debemos de cuidarnos entre los hortelanos y cómo cuidar a los vecinos y vecinas que tenemos a nuestro alrededor.

Este taller sobre los cuidados necesarios en los huertos ecológicos y comunitarios se desarrollará en dos partes. La parte más teórica se desarrollará el Jueves 27 de Abril, a partir de las 17 horas en el CIEA Huerto del Retiro, donde contaremos con la experiencia y el buen hacer de Luciano Labajos. Para la parte práctica, Ciudad-Huerto se desplaza a uno de los Huertos más prometedores de Madrid, El Huerto Pinar, en Carabanchel Alto
Allí el Sábado 6 de Mayo, a partir de las 11:30 h, podremos ver in situ, muchas de las técnicas estudiadas en la jornada anterior, además de desarrollar tareas de cuidados y mantenimiento junto a los huertanos autóctonos.
Todo el mundo sabéis donde está el CIEA Huerto de El Retiro, en el propio parque, cerca de la estatua del ángel caído. El Huerto Pinar, se encuentra en el Parque Pinar de San José, cerca de la calle Torta

Taller Culturizarte, viernes 26 de mayo a las 19 h. en Huerta Matadero 

El polen viaja cientos de kilómetros y transforma el paisaje de los suelos desnudos donde aterriza.¿Y los huertos? ¿Podrían transformar el entorno de tu barrio, tu ciudad?

En este módulo formativo vamos a trabajar en torno a las prácticas culturales que se dan o que pueden darse en los huertos urbanos comunitarios. A través de un taller interactivo que es una celebración de todo el año, participaremos en directo en un evento que reunirá algunas de dichas prácticas colaborativas. Aprenderemos sobre soberanía alimentaria y sostenibilidad, sobre cocina y gastronomía y presenciaremos prácticas desde la música o el cine. Gastronomía, arte, música, gestión cultural, educación ambiental, cine y muchas cosas más en la última actividad de Ciudad Huerto hasta después del verano.

Todo en un marco incomparable y propicio, La Huerta de Matadero. Un proyecto en estado de co-diseño que lleva pensándose desde hace una año, una parcela inmejorable para desarrollar una actividad así.

El taller tendrá lugar el Viernes 26 de Mayo a las 19 horas. La huerta de Matadero se encuentra en una parcela adjunta a Matadero, frente a la JMD de Arganzuela y al Palacio de Cristal. Localización Huerta Matadero.

Además durante el desarrollo de la actividad se repartirán los badges físicos a todos los participantes en los anteriores talleres de Ciudad Huerto durante este curso 2016/2017.
 
escrito por Intermediae 02/05/2017 19:35:58


Taller de Cianotipia con Alfredo Ródriguez
Memoria del Suelo | Grupo de Estudios de Ecologías

5 y 13 de mayo 16 a 20 h. y el 20 de mayo* 12 a 16 h. en el aula invernadero de la Huerta Matadero

El proyecto la Memoria del Suelo ha estado desarrollándose durante este curso en el aula invernadero de la futura Huerta de Matadero. Durante este tiempo, se ha experimentado con los bancos de semillas presentes en suelos urbanos recolectados en el entorno de Matadero, reflexionando sobre los procesos naturales que ocurren en la ciudad y que pasan desapercibidos, trabajando en hacer visible lo invisible. Mediante la extracción directa de semillas a través del tamizado de los suelos recolectados y su germanización en bandejas de cultivo. La flora espontánea como símbolo de una naturaleza que se resiste a ser domada, semillas como testigo de la historia del lugar.
 
Se ha programado un taller de cianotipia como cierre del curso, con el objetivo de experimentar con esta técnica artística, y establecer un registro o inventario del proceso de cultivo y del proyecto Memoria del Suelo, ya sea mediante el uso de las plantas germinadas, las semillas rescatadas o el suelo en si mismo. De esta forma, tomando el invernadero a modo de caja de luz y de lente se trabaja  con la foto-impresión de la flora efímera y su huella o memoria.
 
Así pues este taller tendrá un doble objetivo, por un lado realizar una serie de piezas originales que formarán una muestra temporal en el invernadero sobre el proyecto de la Memoria del Suelo. Por otro, dotar a los asistentes del taller de los conocimientos teóricos y prácticos básicos entorno a la técnica de la cianotipia, y familiarizarse con el sencillo y versátil proceso, que es fácilmente replicable.
 
* Las fechas y horarios pueden modificarse en función de las condiciones meteorológicas.

Si estás interesado en participar de este taller escribe a creadores@mataderomadrid.org
La selección se hará según orden de recepción de los correos.

Más información
 
escrito por Intermediae 11/04/2017 08:28:52


Paseo de identificación de vegetación urbana espontánea por Matadero Madrid y su entorno
Malú Cayetano y Daniel Balbontín [Somos Paisaje], en colaboración con Campo Adentro

Sábado 22 de abril de 10.30 a 14.00 h. 
Punto de encuentro en Calle Matadero con la salida de Intermediae, y recorrido por el entorno de Matadero Madrid.

El proyecto la Memoria del Suelo ha estado desarrollándose durante este curso en el aula invernadero de la futura Huerta de Matadero.
Durante este tiempo, se ha experimentado con los bancos de semillas presentes en suelos urbanos recolectados en el entorno de Matadero. Reflexionando sobre los procesos naturales que ocurren en la ciudad y que pasan desapercibidos, trabajando en hacer visible lo invisible. Con el objetivo de conocer algunas de las especies de flora espontánea presentes en los lugares maestreados se desarrollará un paseo de identificación de flora urbana de la mano de Javier Grijalbo. Invitamos a vecinos, vecinas y entusiastas a unirse. 
 
escrito por Intermediae 25/02/2017 10:06:03
 
 


Los encuentros sobre Memoria del Suelo se enmarcan en el proceso ¿Cómo sería una huerta en Matadero? y buscan identificar las semillas presentes en los suelos urbanos muestreados del distrito de Arganzuela. Propone tanto la extracción directa de las semillas existentes como la germinación de las mismas mediante su disposición en cámaras de cultivo, habitáculos en los que se proporcionan las condiciones adecuadas para la germinación. Se experimentará después con diferentes técnicas artísticas, como el fotograbado o el cianotipo, para establecer un inventario de las plantas de estas semillas olvidadas visible en el aula-invernadero sobre el terreno.

Proximos encuentros, viernes 10 y 24 de marzo a partir de las 16 h.

Grupo ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea es un grupo de estudio cuyo fin es atender a cuestiones como la evolución del pensamiento medioambientalista, la teoría del paisaje, las relaciones entre cultura y naturaleza, los estudios campesinos, el arte y el cambio social.
 
escrito por Intermediae 19/12/2016 16:41:34


TALLER SOBRE MEMORIA DEL SUELO
Malú Cayetano y Daniel Balbontín, en colaboración con Campo Adentro  

De enero a marzo de 2017
 
Viernes 13 y 27  de enero, 10 y 24 de Febrero, 10 y 14 de 24 de Marzo de 16 a 18 h. en el Aula Invernadero.

Más información hola@estudiosopa.es 

Los encuentros sobre Memoria del Suelo se enmarcan en el proceso ¿Cómo sería una huerta en Matadero? y buscan identificar las semillas presentes en los suelos urbanos muestreados del distrito de Arganzuela. Propone tanto la extracción directa de las semillas existentes como la germinación de las mismas mediante su disposición en cámaras de cultivo, habitáculos en los que se proporcionan las condiciones adecuadas para la germinación. Se experimentará después con diferentes técnicas artísticas, como el fotograbado o el cianotipo, para establecer un inventario de las plantas de estas semillas olvidadas visible en el aula-invernadero sobre el terreno.

La finalidad de los encuentros es además la ampliar el conocimiento existente en torno a la ecología urbana trabajando de forma específica con los bancos de semillas existentes en los suelos de la ciudad de Madrid.
Este programa lo llevan a cabo miembros del Grupo de Estudios de ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea, coordinado por la asociación Campo Adentro cuyo fin es atender a cuestiones como la evolución del pensamiento medioambientalista, la teoría del paisaje, las relaciones entre cultura y naturaleza, los estudios campesinos, el arte y el cambio social.
 
escrito por Intermediae 27/10/2016 11:33:56


Aperitivo Huerta Matadero: ¡Un snack y aparece a tu lado! 

¿Cómo sería una huerta en Matadero? 

Sábado 12 de noviembre de 11 a 14 h. en Intermediae y recorrido por Matadero Madrid 


¿Te imaginas una mañana de sábado tomando un aperitivo en una Huerta bajo la sombra de una higuera? ¿O disfrutando de una pieza teatral entre solanáceas y umbelíferas? ¿O despertarte dentro de una tienda de campaña, abrir la cremallera y verte en pleno centro de Madrid? 

Hay algo real de todo lo anterior que se va a materializar, no tendrás que imaginar, sólo acudir a nuestra invitación. Lo demás puede ocurrir, es posible. 
Mientras degustamos unos pinchos, un hummus de habas y más delicatessen hortelanas, os vamos a invitar a soñar sobre los posibles usos que os gustaría que tuviese el solar al aire libre por donde pasearemos. 



Acércate al proceso Hurta Matadero 
Más información : info@intermediae.es  
 
escrito por Intermediae 18/10/2016 12:06:52


CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios

Sábado 8 de octubre 

Las jornadas del Taller de Prehuerto Urbano Comunitario coincidieron con las jornadas del Grupo de Estudios Ecologías del Arte que presentó la publicación que recoge tres años de trabajo colectivo desde 2013.  
Durante los días 7 y 8 de octubre la presentación se acompañó de ponentes invitados, expertos en las materias de estudio alrededor de ideas clave tales como Biopoder, Paisaje, Ruralidad o Postfordismo, junto con artistas que realizaron intervenciones sobre el terreno, proyecciones y degustaciones. 

Durante la segunda jornada del Taller, Ciudad Huerto realizó el recorrido por las huertas de Arganzuela: Visitando proyectos consolidados como El Huerto de La Cornisa, , El Huerto Urbano de la Revoltosa o  El Huerto Urbano de la Sanchita y también proyectos en construcción, como el solar situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, en el que poco a poco vamos construyendo una futura Huerta en Matadero. Este espacio, durante años en desuso, albergó el cierre festivo de unas jornadas en las que reflexionamos en torno a la vida comunitaria en espacios verdes y públicos.

Disfrutamos de un sabroso piscolabis al aire libre en el que debatimos sobre el desarrollo de herramientas para que cada huerto encuentre sus propias claves de funcionamiento. ¿Cuáles son las normas de convivencia básica?, ¿Podemos acceder todos libremente al huerto?, ¿Cómo me comunico con mis vecinos de manera más eficiente?, ¿A quién y cómo invitamos a participar?
 
»1« 2 | siguiente