Intermediæ blog


Madrid!
DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD, hasta el 13 de septiembre de 2015
escrito por Intermediae 25/06/2015 17:41:28



DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD.
Cartografías y documentación del Seminario de URBANISMO AFECTIVO
#CASEANDO (Prototipo de Vivienda con dispositivos ciudadanos auto-producidos) 

VIC [Vivero de Iniciativas Ciudadanas]

Del 2 de julio al 13 de septiembre de 2015

La nave de Intermediae acogerá durante los próximos meses una propuesta que interrelaciona las esferas del espacio doméstico y el espacio público. “De lo urbano a lo doméstico, de la casa a la ciudad”, pone en conversación a las prácticas ciudadanas involucradas en los cuidados de la ciudad, con los dispositivos ciudadanos autoproducidos que confirman un nuevo relato doméstico.

La intervención #Caseando, es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano. A través de prácticas cotidianas, la instalación permite visibilizar, testar y entender la potencia que despliegan en el ámbito doméstico, las iniciativas ciudadanas que se producen en el espacio público. Con esta instalación queremos llamar la atención sobre los nuevos protocolos en red que operan haciendo de la vivienda un proceso extitucional, es decir, un ensamblaje de iniciativas ciudadanas, colectivos, plataformas, infraestructuras tecnológicas y dispositivos autoproducidos; pero también referenciar la transferencia de conocimiento que desde el espacio público se extiende hasta el espacio íntimo, la casa. En estos momentos compartir recursos es igual de importante que compartir conocimiento, y esta propuesta pretende reflejar las sinergias que se crean en estos dos ámbitos.

En diálogo con la instalación doméstica #Caseando, proponemos una puesta en común de la documentación y las cartografías resultantes del seminario sobre Urbanismo Afectivo realizado el pasado mes de febrero. Este seminario consistió en una serie de visitas, encuentros y conferencias con ciudadanos involucrados en los cuidados de la ciudad de Madrid. A través de un formato abierto y en permanente conversación, se analizó y reflexionó sobre el afecto, ese componente de valor intangible, poco visible y no hablado que siempre se encuentra tras los procesos urbanos. Toda forma de urbanismo nos afecta, es una constante en nuestra experiencia urbana y las cartografías que presentamos intentan reflejar el potencial de lo afectivo, del cuidado cuando se extiende desde lo íntimo al espacio público. Proponemos poner la documentación en juego, a disposición, para que el propio análisis pueda ser parte del proceso colectivo del urbanismo afectivo, y por lo tanto discutido, críticado de forma relacional. Las cartografías afectivas muestran espacios públicos auto-organizados, centros feministas, estudios de arquitectura o grupos de investigación que tratan de la educación decolonial, huertos comunitarios e intervenciones en solares recuperados.

Está emergiendo un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura y el afecto, que se amplía en la distribución en red de las prácticas domésticas, generando nuevos ámbitos o campos de lo público y lo privado. En permanente conversación y análisis, esperamos que esta propuesta pueda aportar al aprendizaje y la reflexión que supone este proceso complejo que interrelaciona la esfera de lo doméstico en el espacio público y viceversa.

Créditos:

Idea, diseño y coordinación: VIC [Vivero de Iniciativas Ciudadanas]

Producción: La Casa Encendida y [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Ejecución Prototipo DIWO: Instituto Do It YourSelf de Todo por la Praxis + We Diseñamos

Talleres:

1. Sensor DIT: César García (SmartCitizens)

2. Internet y redes DIWO: Carlos Flores + Inés Bebea (Guifi.net), y en colaboración la Escuela de jóvenes creadores tecnológicos de laAsociación Creática.

3. Energía DIY: Manel Rivero (Plataforma por un nuevo modelo energético)

4. Fabricación DIY: Juan Manuel Amuedo + Julio Galarón (La Nave)

5. Huerto DIWO: Nuria preciado (MetroHuerto)

6. Juego DIWO: Marta Ros+ Sarah Rink (Socialtoy)


URBANISMO AFECTIVO (Seminario Público):

Curadoría y Producción: Interdisciplinary Centre for Urban Culture and Public Space SKuOR (Vienna University of Technology) +[VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas+ Intermediae Matadero

Contribuciones:

Paisaje Tetuan

PKMN

La Eskalera Karacola

Ésta es una Plaza

Instituto Do It YourSelf

El Campo de Cebada

Un saber Realmente útil + Grupo Península (MNCARS)

AutoBarrios-Basurama

Paisaje Sur

Elii

EVA Arganzuela


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.