Intermediæ blog


Madrid!
Un paseo universitario de Jane: Revista hablada y caminada, 28 de marzo a partir de las 11 h.
escrito por Intermediae 22/02/2017 15:48:15

 
* Foto de Chema Ledrado

Un paseo universitario de Jane: Revista hablada y caminada 

Intermediae, Biblioteca BBAA Complutense y Guerrilla Sukaldea

28 de marzo a partir de las 11 h. en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid 

En 2016 Intermediae produjo el libro de “Los Paseos de Jane. Tejiendo redes a pie de calle”, editado por Modernito Books. En él sus promotoras apostaron por los relatos corales de la ciudad, los relatos a pie de calle. Tetuán, Lavapies, Usera, Chamberí, Malasaña, Latina, Arganzuela, Vallecas, Carabanchel, Cañada Real Galiana, son mirados desde abajo, con lo cotidiano como protagonista, son mirados con detenimiento a  lo largo de este retrato poliédrico de la ciudad de Madrid. Como diría la misma Jane Jacobs en el libro fundacional de estos paseos, Muerte y Vida  de las Grandes Ciudades (Capitán Swing, 2012): “No se puede encontrar lo que funciona para nuestras ciudades mirando garden cities, manipulando modelos a escala, o inventando ciudades de ensueño. Tienes que salir y caminar”.

Como contrapartida a tal producción recibimos muchos libros para regalar a las bibliotecas. Hemos decidido darle empaque a estos regalos e irnos a las bibliotecas de paseo. Pero este regalo sólo puede hacerse de la mano de “ Comunidades Artísticas Universitarias” para “Insertarse en las Narraciones de la Modernidad y del Presente”, insertarse en suma en la narración de su mismo contexto. Por ello haremos un recorrido por diferentes bibliotecas universitarias, en cada una y para la acción performativa se ha involucrado a una bibliotecaria, o bibliotecario, un grupo activista de cuestiones de género relacionada con la misma y a un investigador o investigadora. 

Este paseo se desarrollará en una parte de Madrid que está abierta a todo el mundo pero que mucha gente no visita. Es una esquina del campus universitario de Moncloa que incluye edificios e instalaciones de varias universidades y de otras instituciones culturales o de investigación. Un lugar urbano que por su extraña condición es poco frecuentado, poco paseado y poco conocido pero que alberga una riqueza inmensa.El hilo conductor de esta experiencia caminada, escuchada y performada será el género. En las paradas que hagamos se nos ofrecerá un artículo de la revista hablada que tendrá relación con alguna historia de esa biblioteca, de la institución en la que se inserta, de las comunidades que habitan o habitaron la universidad y sus aledaños.

Esta revista hablada y paseada tendrá su primer artículo en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y desde ahí continuaremos la ruta siguiendo este itinerario: Bellas Artes UCM; INEF (UPM)Arquitectura (UPM)Museo del TrajeCiencias de la Información UCM;  Filosofía UCMFilología UCMGeografía e Historia UCM

Intermediae lo organiza y diseña junto a: Proyecto I+D “La Inserción de Comunidades Artísticas Universitarias en las Narraciones de la Modernidad y del Presente” y todas las bibliotecas que completan el recorrido, Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM); Biblioteca del Museo del Traje; Biblioteca de la Facultad Ciencias de la Información (UCM); Biblioteca de la Facultad de Filosofía (UCM); Biblioteca de la Facultad de Filología (UCM); Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia (UCM). 

El colectivo Cocina de Guerrilla Sukaldea se encargará de diseñar y coordinar el intercambio de bocatas de traje que completará el día y la caminata.

Programa del paseo:

Las actividades de la mañana estarán aderezadas por una receta de la mano de Cocina de Guerrilla Sukaldea con Ruben Castillejo Argote quien  nos da la bienvenida y hará el recibimiento a las personas participantes en la actividad. 

11:00 Biblioteca de Bellas Artes Nuestra vida propia = 'Emakume bar norberarena'
En la Biblioteca conservamos una carta, fechada el 10 de junio de 1920, en la que las alumnas de Bellas Artes solicitan que les dejen matricularse en las clases de dibujo y pintura al natural. ¡Había muchos motivos para la encender la ira de las mujeres en esta Facultad! Esa ira de la que nos habla Virginia Woolf en Un cuarto Propio. Han cambiado mucho las cosas desde entonces pero ¿Tanto han cambiado?
Participantes: Alejandro Simón (investigador); Javier Pérez Iglesias (Bibliotecario); Asociación Frida Kalho

11:30 Biblioteca del INEF Florita o la modernidad deportiva en España
Florita es un tebeo español que se inicia en los años 50 destinado a público femenino. ¿Qué influencias encontramos entre Florita y la sociedad española de este momento? ¿En qué medida refleja Florita la sociedad española en lo que a la actividad deportiva se refiere? ¿Es Florita deportista?
Participantes:  Teresa González Aja (Catedrática. Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio);  Pilar Irureta-Goyena Sánchez (Directora de la Biblioteca de la Facultad); Paloma Bermejo Navarro. (Biblioteca de la Facultad);  Lola García Fernández (Biblioteca de la Facultad);  Esther González Castilla (Biblioteca de la Facultad); Minerva López López. Biblioteca de la Facultad y Agustina Rollán Malmierca Biblioteca de la Facultad.

1ªReceta: “La comida invita a pensar”. Preparación que vincula la similitud entre la comida, (nuez), y el cuerpo humano (cerebro). 

12:15 Biblioteca de Arquitectura Ausencias 
Es un inventario de imágenes, proyectos y procesos no mostrados, que visibiliza una bibliografía de las caras B. Ausencias quiere poner en valor a arquitectas y arquitectos al margen, espacios, proyectos o textos invisibles o no promocionados durante la carrera, pero fundamentales para el desarrollo de la contemporaneidad.
Participantes: Blanca Ruipole (Bibliotecaria); Susana Feito (Bibliotecaria); Natalia MV (Investigadora)

2ªReceta: “Gilda de fruta”. Ideas para revisar nuestras tradiciones e innovarlas, generando nuevas posibilidades. (Nuevo urbanismo-nueva alimentación).

13:00 Museo del Traje Recuerdo de nuestro primer paseo por el Parque del Oeste, Madrid 25 de febrero de 1911
Una fría mañana de febrero, un grupo familiar compuesto por mujeres posa ante la cámara del fotógrafo en un recodo del recientemente inaugurado Parque del Oeste. Junto a dos mujeres elegantemente ataviadas, dos niñas protegen sus manitas en sendos manguitos de piel y, a un lado, luce con su regio traje de pasiega el ama de cría que sostiene entre sus brazos a un precioso bebé vestido con un largo faldón de cristianar.
Participantes: Ana Guerreo Melguizo (Guía del Museo); María Prego de Lis (Bibliotecaria del Museo) 

3ªReceta: “Sopa de Jane”. Preparación que busca reflejar en un alimento la relación del conjunto de elementos que componen la vida de una ciudad y actúan en armonía.

13:30- 15:00 Pausa para la comida en los jardines/soportales del Museo del Traje
4ºReceta: “El bocata invisible”. Dinámica grupal de intercambio de alimentos donde compartir y poner en común la experiencia de la actividad y las opiniones generadas durante el paseo.
“Comida de Trajes en el Museo del Traje: yo traje un bocadillo vegetal, ella trajo uno de calamares ¿Qué vas a traer tú?”. Cada persona apuntada el paseo traerá un bocadillo pensado para la ocasión. Pero no va a comerse el bocadillo que haya hecho sino que, mediante un juego del “bocadillo invisible”, será otro participante el que disfrute con su aportación. Es importante que pienses al hacerlo en algo relacionado con el paseo o con Jane Jacobs o con las bibliotecas o con alguna historia de ese lado de la universidad y que pongas un nombre o término alusivo en el envoltorio.  Cuando hagamos el reparto podrás contarle a quien coma tu bocadillo algo sobre por qué se llama así y cuál es su historia. 

5ªReceta: “Tu eres el postre”. Actividad donde las personas reflexionan sobre su participación en la vida comunitaria, en este caso creando cada una su propio postre a partir de elementos comunes, y que da fin a la intervención.

15:15 Biblioteca de Ciencias de la Información Variaciones sobre Margarita y el lobo, de Cecilia Bartolomé.
El mediometraje de Margarita y el lobo, 1969, constituyó la práctica final de la cineasta Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cinematografía. En esta ocasión, realizamos una presentación del film a partir de algunas frases extraídas del mismo.
Participantes: María Martín, Claudia Sánchez-Romo y Roxana Sosa; Roxana Polpelka (profesora/investigadora); Biblioteca de Ciencias de la Información (coordinado por Raquel Gañán). 

16:00 Biblioteca de Filosofía
Un paseo por las filósofas 
Los peripatéticos son señores que piensan caminado y crean sabiduría. Las peripatéticas, según la tercera acepción del diccionario de la RAE, son putas. ¿Qué pasa cuando las mujeres piensan y caminan por donde les da la gana?
Participantes: Victoria Mateos de Manuel, (doctora en Filosofía); Luisa Posada, (Profesora de la Facultad de Filosofía); Biblioteca de Filosofía

16:30 Biblioteca de Filología El problema del amor en el ambiente universitario 
Juana Capdevielle San Martín (Madrid, 12 de agosto de 1905 - 18 de agosto de 1936) fue una intelectual, pedagoga y bibliotecaria española asesinada por los fascistas en la Guerra Civil.  Vamos a  leer algunos fragmentos de su obra “El problema del amor en el ambiente universitario”.
Participantes: Tania Ballo (de Las Sinsombrero) e Irene Díaz Castellanos (doctoranda en la Facultad de Filología); Emilio Fernández González, director de la Biblioteca de Filología; Eulalia Rodriguez, subdirectora de la Biblioteca; Javier Gómez, Bibliotecario; Beatriz Muñoz, becaria de la Biblioteca. Un agradecimiento muy especial para Cristina Gállego de los Servicios Centrales de la BUC.

 17:15 Biblioteca de Geografía e Historia La palabra de las mujeres. El paseo bibliotecario de Jane por el legado de Mª del Carmen García-Nieto
En la Biblioteca de Geografía e Historia, las mujeres toman la palabra para hablar de una de las figuras más importantes que ha desarrollado su labor en esta Facultad: Mª del Carmen García-Nieto París. Historiadora que, junto con sus discípulas, constituyó el Instituto Universitario de Investigaciones Feministas con el fin de desarrollar la investigación y la docencia desde una perspectiva de género, los estudios sobre las mujeres y el feminismo en todas las ramas del saber. Esta historiadora fue además la impulsora del Seminario de Fuentes Orales. 
Participantes: Grupo Kollontai. Espacio de debate teórico-práctico: Las mujeres en la historia; Marta del Moral Vargas (Departamento de Historia contemporánea); Isabel Carreira Delgado (directora de la Biblioteca de Geografía e Historia) y Mª Cruz Hermida Ballesteros (subdirectora de la Biblioteca de Geografía e Historia)


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.