Intermediæ blog


Madrid!
AGRONAUTAS [Nuevas realidades urbanas], febrero 2014
escrito por Intermediae 24/01/2014 14:17:26



AGRONAUTAS [Nuevas realidades urbanas]

Pez estudio

Ensayos hacia la Autosuficiencia: Laboratorio abierto y Comunidades de aprendizaje


Agronautas desarrolla colaborativamente prototipos de equipamientos ecológicos #AgroDomésticos para la reflexión y generación de modos de hacer en torno a la sostenibilidad y los comunes a través de prácticas creativas. A partir de ellos se plantean los Ensayos hacia la Autosuficiencia, exploraciones que ponen en contacto espacios de investigación reglados y espacios públicos accesibles a la ciudadanía. Se trasladan de unos a otros metodologías y prácticas para generar comunidades ciudadanas de aprendizaje: laboratorios abiertos donde producir protocolos, adopción y aplicación de equipamientos ecológicos para una mayor autosuficiencia energética, tecnológica y alimentaria.

Agronautas trabaja en nodos en diferentes localizaciones geográficas para la reinvención de prácticas sostenibles y resilientes contextualizadas, estableciendo lugares donde aprender/enseñar/transferir experiencias/habilidades/conocimientos con el objetivo de potenciar nuestra autosuficiencia de manera creativa alrededor de conceptos como #sostenibilidad, #procomún, #resiliencia, #diseño y #código_libre. En la próxima fase 2013-2014 trabajaremos en dos nodos base en Madrid y Bilbao, y con aplicaciones adaptadas en las ciudades de Reykjavik (Islandia) y Oslo (Noruega) en colaboración con entidades locales para investigar y diseñar nuevos prototipos de #Agrodomésticos adaptados y generar documentación que transparente la construcción, funcionamiento y uso de los equipamientos ecológicos desarrollados, a través de sesiones abiertas.


La #Agroestación es un conjunto de equipamientos ecológicos construida en talleres ciudadanos en Intermediae y visitable en la Calle Matadero. Se trata de un espacio cubierto móvil que aloja sistemas de ahorro de energía y recursos autoconstruibles y de código libre que permiten cocinar utilizando la energía solar, conservar alimentos frescos sin electricidad, depurar el agua mediante sistemas vegetales y microbióticos y producir energía utilizando el viento y la tracción humana. 

La  #Agroestación, como infraestructura compartida y bien común, tiene como objetivo su ubicación en diferentes espacios públicos de la ciudad de Madrid donde las comunidades actúen como fuente de creación, experimenten y testen las soluciones desarrolladas en situaciones reales. Se plantea su puesta en carga en los primeros meses de 2014 en colaboración con el Proyecto Paisaje Tetuán a través de su instalación en uno de los solares de intervención y el desarrollo de actividades vecinales.

Actividades de febrero y marzo de 2014

Febrero 2014


· Sesiones de transparencia ambiental
Sesiones abiertas donde comprender, evaluar y hacer visibles los ahorros y consumos de recursos y energía asociados a la construcción y el uso de espacios y dispositivos ecológicos.

     _Sesión de Transparencia y Aprendizaje Ambiental en el Espacio Público: martes 25 de febrero de 18.30 a 20.30 h en el Terrario
Se pretende indagar en común para encontrar conexiones entre nuestros respectivos proyectos y posibles colaboraciones. La sesión será de carácter informal y es abierta a todo el que quiera participar de ella. El objetivo de este proceso es su aplicación en los próximos talleres Agronautas y la intervención de Agronautas en La Huerta de Tetuán, dentro del Proyecto #PaisajeTetuán, y en otras intervenciones en el espacio público a través de prototipado en Madrid, en Alcalá de Henares, en Bilbao y en otras localizaciones fuera de la península en Noruega, Islandia, Ghana y Perú.

· Transferencia de uso de equipamientos ecológicos
Diseño de gráfica y soportes físicos para colocación de información del desarrollo de #EnsayosHacialaAutosuficiencia en el espacio público para la transferencia de las tecnologías y el uso de los #Agrodomésticos a la ciudadanía.

     _Sesión Práctica de Instalación de Paneles informativos autoconstruidos. Viernes 28 de febrero de16.30 a 19.30 h. en #Agroestación en Calle Matadero.
Proceso abierto de construcción e instalación de soportes físicos para la transferencia de modos de uso de los #Agrodomésticos.

Marzo 2014


· Itinerancia de la #Agroestación

En colaboración con el Proyecto #PaisajeTetuán, la #Agroestación se traslada temporalmente a uno de los solares intervenidos del barrio, La Huerta de Tetuán. Se desarrollará conjuntamente un protocolo para la instalación de la Agroestación y la puesta en marcha de sistemas para su integración en el espacio, y se diseñarán dinámicas y actividades vecinales en colaboración con otros colectivos implicados en la activación del lugar.


· Desarrollo de nuevos prototipos #AgroDomésticos. Sesiones abiertas para el diseño de prototipos de equipamientos ecológicos adaptados a diferentes situaciones colectivas e individuales, desarrollo de información gráfica y producción de prototipos utilizando diferentes medios de producción: artesanales, mecánicos y digitales.

Consultar agenda en www.intermediae.es
Más información: www.pezestudio.org

-Proyecto subvencionado por: Programa Fábricas de Creación del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, EEA Grants de la Embajada Noruega, Programa Ayudas a la Creación Contemporánea - Matadero del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.