Intermediæ blog


Madrid!
Basura y Tensión 03: LatinX Lover, un proyecto de Toxic Lesbian
escrito por Intermediae 28/03/2011 07:42:01



Basura y Tensión 03: LatinX Lover
TOXIC LESBIAN
8 de abril, 19 h

Basura y Tensión 03: LatinX Lover, es un proyecto Toxic Lesbian (www.toxiclesbian.org)
En colaboración con las organizaciones RQTR, Migrantes Transgresorxs y  Women’s Link Worlwide como invitadas especiales.

Acción producida por Toxic Lesbian desde Intermediae, Matadero Madrid de difusión SÓLO on-line a través del Canal Toxic TV www.toxiclesbian.org de 19h a 21h y desde las redes Toxic Lesbian @toxiclesbian en Twitter y Facebook: http://www.facebook.com/pages/Toxic-Lesbian

La propuesta da continuidad al proyecto Basura y Tensión de Toxic Lesbian desarrollado durante el 2010 en torno a las causas de la violencia que rodean a algunos colectivos de mujeres y quiénes son señaladas como mujeres en su nacimiento, que todavía hoy, están menos representados socialmente.

Esta convocatoria, la tercera edición, describe el paisaje de la exclusión que se vuelve extremo en los casos de personas que deben salir de sus países de origen por que no se ajustan a los modelos heterosexuales y binarios socialmente admitidos. El inicio de esta edición de la serie contó con la participación de algunos demandantes de asilo por esta causa y más específicamente describió la realidad actual en el África Subsahariana. Posteriormente, construyó una edición sobre la realidad de mujeres de origen mahgrebí residentes en Europa. Es ésta la última de las sesiones propuestas para este proyecto.

Basura y Tensión 03: LatinX LoverS plantea la realidad de personas procedentes de América Latina: lesbianas, transexuales, personas transgénero, analizando casos de asilo, segregación o discriminación específica.

http://www.youtube.com/TOXICLESBIAN#p/c/B1A2BFC941D78674

iframe XFBML TWITTER Tweet

Sobre Toxic Lesbian:

De 2005 a 2010, Toxic Lesbian se define como un grupo anónimo y de composición variable, que genera obras visuales con perspectiva de género y orientación sexual. A partir de 2011 Toxic Lesbian se constituye con Elena Tóxica y Raúl Martín Burgos colaborando desde la perspectiva de género y de orientación sexual con instituciones, colectivos e individuos.

Toxic Lesbian no realiza obras únicas ni en soporte físico de ningún tipo. Todas las piezas son de carácter procesual y se difunden a través de la red. Desarrolla sus acciones en su Canal Toxic TV, www.toxiclesbian.org, en directo, utilizando recursos como Facebook, Twitter y You Tube.

El formato de Toxic Lesbian responde a un posicionamiento artístico y politico frente a la definición de la mujer y de las lesbianas en el contexto artístico, así como al valor económico y simbólico que éste da a las obras de arte.

Toxic Lesbian refuerza la idea de derechos morales frente a los derechos económicos en sus derechos de autor, y sobre ellos invita a que sus piezas de proceso sean difundidas bajo licencia CC 3.0 que exponen su modelo de respeto a su ©.

Toxic Lesbian no valora el trabajo artístico realizado de forma desinteresada como su opción sino el recibirla desde perspectivas valorables en relación con el mercado técnico en el que se circunscribe cada pieza. Rechaza por tanto el circuito especulativo que añade connotaciones a las piezas que podrían traducirse en un aumento de su valor.

Para generar una posibilidad real sobre esta propuesta, Toxic Lesbian, investiga 1os avances del streaming en internet o el sentido que adquieren las redes sociales, para incorporarlo al empleo de la performance o la videocreación, herramientas de lenguaje tomadas por el arte feminista tradicional y que Toxic Lesbian adopta, considerándose herederas de esta opción.

Este formato se inició en Intermediae, Matadero en 2009 con el proyecto LesGay-Legal-Letal, Premio Ayudas a la Creación y continuó con el apoyo en 2010 de Medialab-Prado con la recepción de las Ayudas a la Movilidad para el desarrollo de “Cuentos que Nunca Cuentan”. Estas instituciones públicas han sido para Toxic Lesbian, soporte del discurso en torno a este formato.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.