Intermediæ blog


Madrid!
Bombas de semillas: nendo dango | Avant Garden
Posted by Intermediae 01/06/2010 12:27:40

 

BOMBAS DE SEMILLAS: NENDO DANGO
Actividad dirigida a niños y niñas del distrito de Arganzuela desarrollada en colaboración con la asociación para el desarrollo y la promoción social Adespro
11 de junio de 2010, de 15 a 16.30 h

La idea de nendo dango
Masanobu Fukuoka desarrolló la idea de las “nendo dango” como un método de agricultura natural*, que puede ser aplicado para frenar la desertización*. Es un sencillo sistema que consiste en envolver las semillas en una capa de arcilla, evitando que sean alimento para pájaros, roedores y otros animales. Quedan protegidas a la espera de la época lluviosa, cuando la arcilla absorbe el agua y la semilla utiliza este agua para poder germinar*.
Estas pequeñas bolas con semillas pueden servir como proyectiles para reverdecer los espacios en desuso de las ciudades*: descampados, parterres vacíos, parques o patios de colegios...

Orígenes de los jardines comunitarios en la ciudad
En 1973 Liz Christy, una artista comprometida con la sociedad,  junto con un grupo de activistas ecologistas conocidos como “Green Guerrilla” (Guerrilla Verde) comenzaron a plantar en balcones y parterres vacíos de la ciudad de Nueva York con la técnica de las “bombas de semillas” o nendo dango. Vieron el enorme potencial de muchos de los espacios en desuso de los barrios, y en diciembre de ese mismo año se dirigieron oficialmente al gobierno de la ciudad para encontrar una manera legal de utilizarlos como jardines. Decenas de voluntarios limpiaron escombros, prepararon la tierra, instalaron vallas y comenzaron a plantar. Muy pronto en estos jardines se impartieron talleres en los que se experimentaba y se aprendían técnicas variadas para lograr que la vegetación creciera en condiciones hostiles. El jardín se convirtió en un recurso para la ciudad, la idea se extendió, y rápidamente otros jardines empezaron a funcionar. En 1986 el jardín donde comenzó la iniciativa fue dedicado a la memoria de su fundadora, Liz Christy.

Glosario:

Agricultura natural:
La Agricultura natural es un sistema de cultivo que se enmarca dentro del ámbito de la permacultura desarrollado por el japonés Masanobu Fukuoka. La esencia de este método es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido. Los principios que aplica son: no arar, no usar abonos ni fertilizantes, no eliminar malas hierbas ni usar herbicidas, no usar pesticidas, no podar, utilizar las bolas de arcilla nendo dango. Estos principios de trabajo se basan en la filosofía de no intervenir, de comenzar el ciclo dando a la Tierra, y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Desertización: La tala y quema de árboles produce deforestación. Actividades como el cultivo y pastoreo abusivos sobre un medio poco preparado para soportarlos empobrecen el suelo y contribuyen a la desaparición de los árboles. Una vez que se ha destruido la capa vegetal de los suelos, el viento actúa secándolos. Como consecuencia de la deforestación extrema se provoca esta desertización.

Germinar: La germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales.

Espacios en desuso de las ciudades: Si alguna vez te has imaginado lo bonito que podría ser un descampado si estuviera lleno de flores, o plantas, o árboles, tienes el corazón de un guerrillero de jardines. Las acciones y formas de hacer de los Guerrilla Garden (guerrilleros de jardines) van desde encontrar plantas y semillas baratas o gratis, convertir los escombros en tierra fértil, plantar para que vuelvan los pájaros y otros animales; hasta saber para qué acciones se debe pedir permiso y a causa de cuáles pedir perdón. Guerrilla Garden tiene propuestas tan simples como la de reutilizar un tetrabrick para plantar unas semillas o puede llegar a planteamientos algo más complejos, como la creación de un jardín comunitario, o la transformación de una vía de tren en desuso, haciendo que ante los ojos de todos y en el lugar más inesperado aparezca un jardín. Comenzó como un movimiento ecologista no violento que reclamaba una transformación de la ciudad, y se ha convertido en una opción para la gente que quiera embellecer y regenerar la ciudad en la que vive. Calles, avenidas y callejones, partes traseras de los edificios, o espacios entre vías se convierten poco a poco en jardines espontáneos.




Instrucciones sobre cómo hacer bombas de semillas
1.    Ingredientes: Arcilla, agua, semillas, sustrato.
2.    Mezclar las semillas con el sustrato y la arcilla y por último añadir agua.
3.    Amasar muy bien el compuesto hasta obtener una masa.
4.    Crear pequeñas bolas.
5.    Dejar secar las bolitas de arcilla al sol durante unas 12 horas.
6.    Extender las bolitas “nendo dango” por todas aquéllas zonas en las que desearías que nacieran nuevas plantas y flores.

Enlaces recomendados


www.lizchristygarden.org
www.guerrillagardening.org
www.redpermacultura.org


There are 5 comments to this entry. :::::Leave a comment:::::
Siempre me ha encantado esta idea...Me imagino que serán semillas de plantas autóctonas...Sería genial ver una lista de ellas aquí en el blog para los quieren hacer sus propias bombas de semillas!
:::::Posted by Margaret Fenwick::::: 2010-06-06 12:07:43
Desde luego, convendría que sean autóctonas si la nendo/bombas van a ir a parar a espacios con valor ecológico.

Para ambientes urbanos muchas ornamentales pueden funcionar bien y no tienen peligro de invasión. La lista puede ser infinita y varía en función de lo que busquemos. Por ejemplo, crecen muy bien las caléndulas (de las que fijándote fácilmente se pueden recoger semillas de los descampados), pueden buscarse leguminosas para fertilizar algo más el suelo, ya que fijan el nitrógeno atmosférico (tréboles, vicia o alfalfa, por ejemplo) o pueden usarse mezclas de gramineas rústicas para empradizar un espacio... Amapolas, bocas de dragón, onagras, lino, cosmos... son ejemplos de otras semillas relativamente fáciles de encontrar y que pueden ir muy bien.
:::::Posted by Juanma::::: 2010-06-09 23:45:09
Me alegra como algunos arboles como el olmo,el alamo blanco , chopos e incluso higueras no se rinden ante el asfalto y con la ayuda de los pajaros o del viento, viajan y pueden salir en algunos pequeños solares vacios de la ciudad.
Tambien se cuelan entre el cesped plantado de los jardines ,los dientes de leon, amapolas, treboles o algunas minusculas margaritas como si dijeran:"Eh! No nos consideres malas hierbas,tambien somos bonitas ja ja ja"
:::::Posted by dimethil::::: 2010-06-13 22:49:29
Hay programada alguna otra actividad para el jardín próximamente?
:::::Posted by carmen::::: 2010-06-26 12:00:39
Hola Carmen, mañana domingo 27 de junio está programado el próximo taller Avant Garden, para participar sólo tienes que venir 10 minutos antes de las 12 y acercarte al Terrario de Intermediæ en Matadero Madrid, donde podrás inscribirte y recibir las herramientas necesarias para el taller. Los talleres en general tiene lugar el último domingo de cada mes, después de julio y agosto los talleres se retomarán en septiembre. Un saludo!
:::::Posted by Intermediae::::: 2010-06-26 12:05:52

Usually, comments should not be longer than the original post, stay on topic, be gentle and respect the other voices in the dialog. Intermediæ reserves the right to edit or remove any comment that fails to meet these criteria.