Intermediæ blog


Madrid!
CIUDAD HUERTO en Huerta Matadero / Encuentros y talleres de octubre a diciembre de 2016
escrito por Intermediae 06/10/2016 09:08:25

 

CIUDAD HUERTO / Programa educativo en huertos comunitarios, otoño 2016

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. La propuesta tiene como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense desde proyectos pedagógicos y permita mejorar y dotar de infraestructuras a los propios espacios que las acojan. ¿Qué hay detrás de la explosión de espacios de producción alimentaria autogestionada en la ciudad? ¿Por qué ahora? ¿Qué más ocurre en los huertos urbanos? ¿Qué se puede aprender en ellos?

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre seguimos reflexionando sobre los posibles usos y fórmulas de gestión en los huertos comunitarios. Un debate transversal que confluye en el proyecto de una Huerta en Matadero, solar actualmente en desuso situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, un proyecto que sigue creciendo nutriéndose de preguntas, encuentros y talleres. 

Reserva tu plaza escribiendo a: inforetiro@madrid.es
Más información: hola@ciudad-huerto.org

Taller de Pre-huerto
.
Jueves 6 de octubre, taller teórico en Esta es una Plaza a partir de las 18.30 h.
Sábado 8 de octubre, recorrido por huertos: Huerto de la Cornisa a las 11 h. Huerto de la Revoltosa a las 12 h. Huerta de la Sanchita a las 13 h. y la Huerta de Matadero a las 14 h.

En este taller descubriremos algunas de las claves que permiten iniciar la vida comunitaria en estos espacios verdes de experimentación urbana y desarrollaremos herramientas para que cada huerto encuentre las suyas: ¿Cuáles son las normas de convivencia básica? ¿Podemos acceder todos libremente al huerto? ¿Cómo me comunico con mis vecinos de manera más eficiente? ¿A quién y cómo invitamos a participar?Durante la primera sesión arrancaremos repasando las nociones básicas para poder empezar un huerto urbano comunitario y las principales claves que hay que tener en cuenta, así como las diferentes opciones de diseño, gestión y comunicación que existen.  

Taller de Diseño de Huerto. 
Jueves 3 de noviembre Teoría en el Huerto del Retiro a las 15.30 h.
Jueves 10 de noviembre Práctica en el Huerto del Retiro a las 15.30 h.

Antes de comenzar a plantar las verduras y hortalizas debemos definir cuál va a ser el diseño de nuestro huerto. En este taller analizaremos la distribución del espacio del huerto y las principales ventajas e inconvenientes de los diseños más utilizados como surco-caballón, bancales elevados, paredes en crestall, huertos verticales, etc. La futura Huerta en Matadero Madrid será uno de los casos de estudio. 
Más info

Taller de Facilitación en Huertos Urbanos. 
Jueves 1 de diciembre en Intermediae.
Sábado 3 de diciembre, en un huerto por definir.

Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano.


no hay comentarios.

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.