Intermediæ blog


Madrid!
Colectivos participantes en los encuentros en QG do GIA
escrito por Intermediae 25/01/2008 22:46:04


GIA convoca a diferentes colectivos brasileños y españoles del 9 al 12 de febrero en el espacio con una propuesta de convivencia, intercambio y debate. La creciente fusión de exponentes de diversas disciplinas bajo plataformas de colaboración que asumen la identidad de colectivos, asociaciones, cooperativas, etc., contribuye a que en el escenario de la producción cultural contemporánea se creen nuevas formas de relación. Este contexto permite una apertura a lo transdisciplinar, así como a nuevos formatos de agrupación capaces de adaptarse a las circunstancias y necesidades específicas de creación o intervención pública. Se da una situación en la que la opción colectiva toma fuerza y alumbra la importancia del debate sobre los modos de establecer relaciones de cooperación práctica y viable; sobre las formas de agrupación, organización y autogestión; sobre los modos de ejercer una crítica institucional, etc. Estos encuentros se proponen como un espacio abierto al diálogo y la reflexión sobre estas y otras cuestiones.

Colectivos participantes

Arte e esfera pública (São Paulo e Ceará) arte-esferapublica.org

Graziela Kunsch y Vitor Cesar trabajan en colaboración desde 2004, sobre las prácticas urbanas y la organización de espacios independientes, publicaciones, coloquios y talleres. La pareja no firma sus trabajos como un colectivo cerrado; ellos creen que los procesos

colectivos no implican solo consenso/una voz única, pero también diferencias/voces disonantes. Por eso, a cada proyecto Graziela y Vitor invitan a otras personas para colaborar. Actualmente desarrollan el proyecto Arte y Esfera Pública, que tiene lugar en Sao Paulo en abril y mayo de 2008, y editan la revista Urbânia 3, enfocada en acciones que, para ellos, rehacen las ciudades.


BIJARI (São Paulo) www.bijari.com.br

Eduardo Fernandes, Flávio Araújo, Frederico Ming, Geandre Tomazoni, Gustavo Godoy, Maurício Brandão, Olavo Ekman, Rodrigo Araujo y Sandro Akel. Formado en 1997, por arquitectos y artistas, Bijari es un centro de creación de artes visuales y multimedia. Mediante el desarrollo de proyectos en diversos soportes y tecnologías, el grupo actúa entre los medios analógicos y digitales proponiendo experimentaciones artísticas, sobre todo de carácter crítico. Intervenciones urbanas, performances, vídeo-arte y diseño son medios para posibilitar vivencias en las que la realidad es amplificada. En los últimos años, han pariticipado en exposiciones en Brasil y en el ámbito internaciona como: Bienal de la Havana-Cuba, Bienal de Mercosul-Brasil, Bienal de Ushuaia-Argentina, Qui Vivi- Rúsia, Collective Creativity- Alemania, Estrecho Dudoso-Costa Rica, México y Estados Unidos.



C.A.S.I.T.A. (Madrid) www.ganarselavida.net

¿Qué significa C.A.S.I.T.A?

Las siglas de C.A.S.I.T.A pueden ser apropiadas por cualquiera que esté interesado en conceptos de cultura colectivos y colaborativos que incluyan todo tipo de personas para desarrollar actividades que tengan que ver con el arte. Por otra parte cada uno de los grupos que lo utilicen podrán cambiar el significado de sus siglas.

C.A.S.I.T.A se ha concebido como una forma de entender el ámbito cultural con infinitas funciones, que pueda ser puesto al servicio de personas interesadas en realizar actividades, donde el arte es ante todo considerado como herramienta que aporta estrategias lúdicas, de pensamiento, de relación y de acción desarrolladas para la práctica cotidiana. Tiene un carácter cooperativo, con especial interés en la idea de comunidad experimental entendida como un constante proceso de intercambio social y cultural de carácter multidisciplinar. El último proyecto del colectivo desarrollado es:

Ganarse la vida: El ente transparente. Un investigación artística y cooperativa sobre el concepto de Trabajo y la transformación de las subjetividades en los procesos de los sistemas de producción.
C.A.S.I.T.A organizando este último proyecto lo constituyeron Loreto Alonso Atienza, Eduardo A. Galvagni , Kamen I. Nedev y Diego del Pozo Barriuso. Sus siglas en esa ocasión cobraron el siguiente sentido: Como Articular Situaciones Ilusionantes entre Trabajo y Arte.

Fiambrera Obrera (Madrid) www.sindominio.net/fiambrera

La Fiambrera es un modo de funcionar, de reaccionar -de agenciar que dirían los listos- y por tanto aunque tiene tapadera, como cualquier fiambrera que se precie, admite rellenos bien diversos.
Los fiambreras se distinguen por no distinguirse casi nada, por pegarse al terreno y funcionar desde ahí, sabiendo claramente en que lado están aunque no tengan ni idea, como el resto de los mortales, de para donde va todo esto.
Siendo así no os ha de sorprender averiguar que Robin Hood tenía una fiambrera en vez de un arco y que el Zorro del Pantano llevaba en la cabeza una fiambrera pintada de negro, acordaos!


GIA (Salvador da Bahia) giabahia.blogspot.com

GIA es un colectivo fundado en Salvador de Bahía por un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía. Sus integrantes son Cristiano Piton, Everton Marco Santos, Ludmila Brito, Mark Dayves, Pedro Marighella y Tiago Ribeiro. Trabajan en el espacio público apropiándose de una estética de lo cotidiano, de la precariedad y del contexto. Experimentan con lo común, con las estrategias del performance y la intervención.


Grupo Empreza
(Goiânia)

Grupo Empreza (Goiás) es un colectivo surgido en Brasil en 2001. Trabaja con performances, vivencias, vídeos, intervenciones urbanas y opera con ejes poéticos que, aunque se circunscriban a un campo amplio de significados, se asientan en el concepto y en la materia de cuerpo. El grupo ya se presentó en las principales capitales brasileñas, en muestras en Canadá, en Estados Unidos, en Francia, y en importantes exposiciones nacionales como Panorama de Arte Brasileño (MAM-SP/2005: Museo de Arte Moderno de Sao Paulo), y se volvió, según el comisario Marcos Hill, “una de las más fuertes referencias de lenguaje de performance en nuestro país”.


Poro (Minas Gerais) poro.redezero.org

Grupo formado por Brígida Campbell y Marcelo Terça-Nada!. Sus trabajos buscan traer cuestiones sobre los problemas de las ciudades a través de una ocupación poética de los espacios. Sus integrantes creen que la ciudad debe ser cada más reivindicativa como espacio para el arte e interfiere aproximando la política al arte, en el contexto rutinario: haciendo intervenciones en las medianas abandonados, distribuyendo panfletos en el grandes ciudades o pegando e las cunetas.



Krax
(Barcelona)
krax.typepad.com
krax.citymined.org
krax-jornadas.citymined.org

KRAX (de "cracks in the city") investiga y conecta iniciativas ciudadanas creativas: proyectos y espacios que intervienen en la construcción de la ciudad, de abajo hacia arriba (bottom-up).
KRAX se centra en la "creatividad urbana": soluciones propuestas por los ciudadanos para dar respuesta a las problemáticas de la ciudad contemporánea. Soluciones que no vienen impuestas desde arriba (top-down), sino que nacen de los deseos y necesidades reales de los ciudadanos.
Creemos que desde estas tácticas y prácticas ciudadanas surgen nuevos modelos de autogestión y autonomía para (re)pensar, organizar y visibilizar la riqueza de la ciudad.





Laranjas
(Rio Grande do Sul) www.abrigolaranja.blogspot.com

Experimentos y creación colectiva. Cristiano Lenhardt, Cristina Ribas, Fabiana Rossarola, Jorge Menna Barreto: Relaciones de intimidad y extrañamiento con los ambientes, sus habitantes, elementos, integrantes e lo que todavía no está: acciones directas y capitales: sin dentro y sin fuera: destierro LAR anja.


LUDOTEK (Madrid) www.ludotek.net

Ludotek es un laboratorio de formas vivas, una (des)organización compartida entre objetos, imágenes y gente. Ludotek promueve el acontecimiento dialógico, relacional, experiencial y la promiscuidad lúdica con el fin de realizar una exploración crítica de la actividad cronotópica del homo ludens contemporáneo. Ludotek es el amigo invisible de la infancia autóctona y alóctona. Ludotek trabaja para producir una nueva riqueza empoderada que haga posible la autonomía referencial y que permita la construcción real de la vida mediante el reestablecimiento relacional entre los individuos y su mundo.


OPAVIVARÁ (Rio de Janeiro) opavivara.blogspot.com

Grupo de artistas multimedia que desarrollan proyectos de arte creados colectivamente, con la intención de construir espacios de convivencia entre las personas. Propone la interacción y relación entre personas y grupos sociales diferentes. Producen situaciones, ambientes y objetos que solicitan la participación del público, actuando en el ámbito socio-político-cultural, donde situaciones de miedo y tensión son transformadas en relajación y placer.

QQ (Valencia) weareqq.com

"en realidad, no podemos asegurar si el mundo se nos presenta como carente de sentido porque nos aburrimos o si nos aburrimos porque el mundo no tiene sentido"

Lars Svendsen









SinAntena
(Madrid) www.sinantena.net


SinAntena, de cara al público, es un proyecto de televisión libre que emite por Internet utilizando herramientas de software libre. Pero definirla así, resulta incompleto y plano ya que SinAntena es un proceso vivo más que un producto espectacular acabado. Es un laboratorio de experimentación y sobretodo un espacio de encuentro y de comunicación multidireccional.
Hacemos programas de televisión en directo y emitidos por Internet, así como secciones pregrabadas. Sacamos el mayor provecho del plató convirtiéndolo en un foro para dialogar y discutir problemáticas. Nos interesa acompañar procesos, es decir sentirnos protagonistas de lo que se dice y hace sobre ciertas realidades sin hacer de éstas acontecimientos inconexos.
Es un espacio de lectura, debate, y producción de discurso –no siempre en imagen, también en texto, en tertulias, en correo.
Compartimos e intercambiamos saberes en la puesta en marcha de los programas, en las asambleas, y en la lista de correo. Aunque también formalizamos este espíritu de cooperación ofreciendo talleres de edición y cámara de autoformación y abiertos a más personas.


Volver


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.