Intermediæ blog


Madrid!
Cortometrajes de Virginia García del Pino en las proyecciones del Terrario
escrito por Intermediae 01/06/2011 10:14:30



CORTOMETRAJES DE VIRGINIA GARCÍA DEL PINO / PROYECCIONES EN EL TERRARIO
Virginia García del Pino
Viernes 3 de junio, 19.30 h

El viernes 3 de junio, la Asociación DOCMA abre el ciclo Miradas al extranjero: nuevos autores del documental español” con la proyección de tres cortos de Virginia:

>Pare de sufrir, 2002 (España). Documental. Dirección: Virginia García del Pino. Duración: 5'. V.O. castellano. El formato original de este vídeo era una proyección de diapositivas con sonido. Las imágenes, que reflejan la sociedad de consumo, las dificultades y los rasgos culturales y religiosos de la ciudad, se cruzan con el sonido: una mezcla de voces realizada a través de lecturas de textos y entrevistas realizadas a la gente de las calles de Guadalajara, México. El feedback entre imagen y sonido crea un ritmo fluido con una voluntad de des-dramatizar la narración con toques de humor.

>Hágase tu voluntad, 2004 (España). Documental. Dirección: Virginia García del Pino. Duración: 22'. V.O. castellano. La relación entre la "señora" y la "sirvienta" a través de entrevistas realizadas en México nos muestra cómo estas trabajadoras son imprescindibles para que mujeres de clase alta y media se puedan liberar teniéndolo todo: marido, hijos, trabajo. Este documental no pretende denunciar una situación laboral desfavorable, todas las trabajadoras están contentas con su salario y son tratadas con respeto. Pero dentro de esta normalidad y mutua aceptación hay algo en la relación sirvienta-señora que es diferente a cualquier relación laboral empleada-patrona, algo que tiene que ver con el hecho de servir, con la convivencia con una familia ajena y en otra realidad tan alejada de la suya. Hay algo escondido en estas imágenes, en cómo se presentan ante la cámara unas y otras, en sus gestos, en su manera de sentarse, en lo que dicen y sobre todo en lo que no dicen.

>Lo que tú dices que soy, 2007 (España). Documental. Dirección: Virginia García del Pino. Duración: 28'. V.O. castellano. La profesión o su carencia como papel a interpretar. El uniforme como disfraz. El lugar de trabajo como decorado. Y en la platea, la sociedad, confiando que los actores se ajusten al guión. A través de una serie de entrevistas a trabajadores cuyas profesiones están socialmente desprestigiadas, este documental propone una inteligente reflexión sobre la concepción moderna del trabajo como marca de identidad, al tiempo que invita a cuestionarlo como única forma de realización personal. La acertada elección de sus personajes permite entrever que bajo unos prejuicios aquí expuestos con gran sentido del humor subyacen tabúes profundamente arraigados como la suciedad, la muerte o el sexo.

Después de las proyecciones, la presentación termina con una charla coloquio a cargo de Virginia García del Pino y un representante de DOCMA.

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa por comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y es posiblemente en ese intento donde suele optar por una contundente sencillez formal. Sus cortometrajes han sido mostrados en espacios como el MNCARS o el CCCB y han participado en diversos festivales y programas audiovisuales, como FID Marsella y Les Rencontres Internationales, Alcances, Miradasdoc y el Festival Internacional de cine de Cali.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.