Intermediæ blog


Madrid!
Documenta Madrid en Intermediae: Cine documental y derechos humanos (Plataforma 2015 y más)
escrito por Intermediae 30/04/2011 15:45:00



PROYECCIONES EN EL TERRARIO / DOCUMENTA MADRID EN INTERMEDIAE
CINE-FORUM LA MIRADA CRÍTICA: CINE DOCUMENTAL Y DERECHOS HUMANOS
(Plataforma 2015 y más).
Documenta Madrid
Martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo, 19.00 h
Todas las sesiones tendrán un coloquio tras la proyección
Entrada gratuita. Aforo limitado

Con esta muestra documental la Plataforma 2015 y más pretende dirigir la  mirada hacia algunas de las  vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tiene lugar en todo el mundo. El cine documental sirve así de herramienta para reflexionar sobre cómo  los intereses de  ciertos grupos de poder político y económicos influyen en decisiones políticas que generan más pobreza y exclusión, sobre todo en los países empobrecidos. Pero también ésta es una muestra para involucrarnos en la lucha contra las  desigualdades,  y para ello después del visionado se realizará un coloquio con los y las realizadoras y/o personas expertas en desarrollo, haciendo partícipes a la ciudadanía de la búsqueda de soluciones y la construcción de otro mundo posible.


Martes 10, 19 h
Y el río sigue corriendo / Carlos Pérez Rojas / 2010 / México / 70´.

Desde el 2003, el gobierno mexicano pretende construir La Parota, una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades al sur de Acapulco. Y el río sigue corriendo, nos lleva por la resistencia de campesinos y campesinas que a travé  s de su vida y trabajo nos cuentan de su amor por la tierra. Premio al Mejor Documental en el Festival Imaginenative (Canada, 2010) y Golden Drum en el IV Nepal International Indigenous Film Festival (Nepal, 2010).

Con la presencia del director y de Francisco Aperador (Cáritas España).
Modera: Carlos Alberto Ruiz (Plataforma 2015 y más).


Miércoles 11, 19 h
Santas putas / Verónica Qüense / 2010 / Chile / 54'.

14 femicidios ocurren en  el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los 2 años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal  que debían proteger, no lo hicieron. 5 familiares cuentan, después de varios años, cómo las autoridades y la comunidad en general maltrataron tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones (que demostraron, además, ser claramente clasistas) y de la comunidad en general, en la “culpa” preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos  develan de la forma más cruda las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina. Mención Especial del Jurado en el III Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, Libercine (Buenos Aires, 2010).

Con la presencia de la directora y Consuelo Abril (Comisión de investigación de los malos tratos a mujeres).
Modera: Tatiana Retamozo (Plataforma 2015 y más).


Jueves 12, 19 h
La voz a ti debida / Antonio Girón Serrano/ / 2009 / España / 54'.

Desde las primeras exhumaciones científicas del año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, no han dejado de aparecer fosas comunes del franquismo ante la opinión pública estatal e internacional. A partir de este momento, los movimientos de recuperación de la memoria histórica han impulsado la atención mediática, la creación de instituciones, el interés de las Naciones Unidas o el histórico auto judicial del 16 de octubre de 2008 en la Audiencia Nacional española. Mejor Mediometraje en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (Bolivia, 2010).

Con la presencia del director y de Miguel Montenegro (director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador).
Modera: Representante de la Plataforma 2015 y más.


Viernes 13, 19 h
A la vuelta de la esquina / Jorge Curioca y David de la Rosa / 2010 / España / 92'.

En el año 2000 se fijaron los Ocho Objetivos del Milenio de la ONU, los cuales se acordaron conseguir para 2015. Nos acercamos a Guatemala, El Salvador, Palestina, Senegal y Guinea Bissau para conocer las diferentes realidades, las semejanzas, los logros alcanzados y los retos pendientes en relación a esos ocho objetivos.

Con la presencia del director, de Julia Campo, productora Dedogordo, y de Juana Bengoa (Plataforma 2015 y más).
Modera: Marga Giménez (ACPP).


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.