Intermediæ blog


Madrid!
EL OJO COJO 1936: Memorias del silencio
escrito por Intermediae 07/03/2011 15:28:16



MUESTRA CINEMATOGRÁFICA Y COLOQUIOS / 1936: MEMORIAS DEL SILENCIO. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA


El Ojo Cojo
Martes 15 - viernes 18 de marzo, 18 h
Entrada gratuita hasta completar aforo en el Terrario de Intermediae

Sesiones matutinas de vídeo-fórum con colegios para estudiantes mayores de 13 años (previa inscripción en elojoco@gmail.com).

El Ojo Cojo organiza la primera Muestra cinematográfica en homenaje de las víctimas del franquismo y la guerra civil. Una selección de filmes que abordan los diferentes aspectos de una realidad compleja y diversa que marca todavía nuestro presente, atravesando la historia española y la memoria colectiva de varias generaciones. Resumiendo las palabras del historiador Román Gubern, “la representación de la Guerra Civil española y de sus víctimas a través del cine ha variado profundamente a lo largo de las diferentes etapas históricas que discurren desde 1936 hasta la actualidad. En la primera etapa (1936-1939), el país se desgarró en dos bandos enfrentados que llevaron a cabo una producción cinematográfica militante y de propaganda. Al acabar la guerra, el cine franquista produjo un ciclo de películas de propaganda que pretendían legitimar su sublevación militar y que predicaban el revanchismo y el exterminio del enemigo. Entre 1948 y 1975 se impuso, a través de la censura, una nueva consigna oficial en el cine franquista. A partir de entonces el enemigo republicano debía ser recuperado por el régimen, con la condición de que se arrepintiera de sus “errores políticos” y se sometiera de modo sumiso a la dictadura. A partir de 1976, tras la muerte de Franco, se abrió paso una nueva mirada política sobre la Guerra Civil y sus víctimas. Desde aquel año el temario de la Guerra Civil ha inspirado más de un centenar de largometrajes a los cineastas españoles.”

Martes 15

>18 h. Héroes sin armas, 2010 (España). Documental. Dirección: Marta Arribas y Ana Pérez. Duración: 36’. V. O. español.
Coloquio con Marta Arribas.
Sinopsis: Héroes sin armas recupera las imágenes, largo tiempo perdidas, de un país y unas gentes que pasaron de la euforia del advenimiento de la República al dolor de la muerte a manos del fantasma atroz de la guerra, a través del trabajo de Marín, Campúa, Alfonso y Díaz Casariego, cuatro amigos pioneros de la fotografía de prensa en España, a los que el Madrid de 1936 truncó la vida, trayectoria y amistad. Después de 70 años de olvido su historia sale a la luz a través de este documental.

>19 h. Los perdedores, 2006 (España-Alemania). Documental. Dirección: Driss Deiback. Duración: 80’. V. O. español.
Coloquio con Driss Deiback.
Sinopsis: La historia nunca antes contada de casi 100.000 soldados musulmanes de Marruecos que combatieron en la Guerra Civil Española y sin los cuales Franco nunca hubiera podido ganar la contienda. La película hace un recorrido por episodios que vinculan los hechos históricos de los años 30 en España con el creciente conflicto entre culturas.

Miércoles 16

>18 h. Aurora de esperanza, 1937 (España). Drama. Dirección: Antonio Sau Olite. Duración: 60’. V. O. español.
Sinopsis: Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitin, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus compañeros a protestar ante las autoridades, estalla la revolución. Juan toma las armas junto a los demás y marchan todos al frente. El filme se ha convertido en el primer retrato auténtico del mundo proletario catalán –centrado en el obrero anónimo de una gran urbe.

>19 h. El perro negro, 2005 (Hungría-Holanda). Documental. Dirección: Péter Forgács. Duración: 84’. V. O. inglés, subtítulos en español.
Sinopsis: El Perro Negro es un collage poético de películas amateurs filmadas durante la Guerra Civil con citas de hombres y mujeres que participaron en ella. Utilizando el metraje doméstico de Joan Salvans, un empresario catalán asesinado por un anarquista, y de Ernesto Noriega, un estudiante madrileño, Forgács va cosiendo la memoria española de los años 30 y trasforma los materiales de archivo poniendo al descubierto las conexiones entre historia y vida privada.

Jueves 17

>18 h. Madrid, 1987 (España). Drama. Dirección: Basilio Martín Patino. Duración: 114’. V. O. español.
Sinopsis: Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la Guerra Civil al cumplirse el cincuenta aniversario del inicio de la contienda. Hans y su pequeño equipo recorren los lugares de la ciudad donde se vivió la contienda, dispuesto a descubrir los espacios y las gentes que sufrieron la guerra. En su búsqueda, Hans duda y se interroga acerca del sentido de su trabajo, con cuyos productores disiente al abogar por la libertad del creador.

>19:30 h. Sierra de Teruel, 1939 (España-Francia). Drama bélico. Dirección: André Malraux. Duración: 94’. V. O. español.
Sinopsis: Los republicanos, con la ayuda de unos campesinos, localizan un punto en la ruta a Zaragoza al que llegan los refuerzos franquistas durante la Guerra Civil. Dos aviones republicanos bombardean el campo de aviación de los franquistas pero en la vuelta a su base son atacados por un caza que derriba uno de los dos aparatos. Los aviadores heridos son ayudados por los campesinos que les conducen hacia zona segura. La única película rodada por el escritor André Malraux es una defensa de la tesis republicanas durante la Guerra Civil. A pesar de que comenzó a rodarse en 1938 en Barcelona no pudo terminarse en España y su montaje definitivo se llevó a cabo en París un año después. El inicio de la II Guerra Mundial y la prohibición de la censura francesa pospuso su estreno hasta 1945 y en España la censura se encargó de que no llegara a las pantallas hasta 1978.
                                                                                                         
Viernes 18

>10 h. Los caminos de la memoria, 2009 (España-Bélgica). Documental. Dirección: José Luis Peñafuerte. Duración: 96’. V. O. español.
Coloquio con José Luis Peñafuerte.
Sinopsis: El silencio que ha habido en España sobre el régimen del general  Franco y toda la violencia y represión que se ejerció durante cerca de cuarenta años. El filme trata de aquellos años que parecían haber sido borrados y que la Ley de la Memoria Histórica de 2007 intenta recuperar y dar a conocer lo que ocurrió con los cientos de miles de españoles víctimas del franquismo. José Luis Peñafuerte, nieto de exiliados, realiza un filme emotivo y ampliamente documentado en que recoge testimonios de algunas víctimas del franquismo y otras muchas declaraciones que ayudan a reconstruir  la memoria de España. Las fosas, las cárceles, el exilio o la presencia todavía vida del franquismo se suceden en una película que reivindica el derecho a no olvidar.
Sesión de vídeo-fórum con colegios para estudiantes mayores de 13 años (previa inscripción en elojoco@gmail.com).

>12 h. Aragón, los armarios concéntricos, 2010 (España). Documental. Dirección: Pepe Paz y Marian Royo. Duración: 90’. V. O. español.
Coloquio con Pepe Paz y Marian Royo.
Sinopsis: No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia. Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar.
Sesión de vídeo-fórum con colegios para estudiantes mayores de 13 años (previa inscripción en elojoco@gmail.com).

>18 h. Paseo, 2007 (España). Drama. Dirección: Arturo Ruiz Serrano. Duración 13'. V. O. español.
Coloquio con Arturo Ruiz Serrano.
Sinopsis: Un poeta bohemio(José Sacristán), un campesino analfabeto(Paco Tous) y un joven soldado herido(Carlos Santos) están a punto de ser fusilados durante la Guerra Civil. No se atisba el bando pero los tres hombres van a morir. Gabino, el soldado, nunca se declaró a una mujer.A los tres sólo les queda la imaginación.

>19 h. Aragón, los armarios concéntricos, 2010 (España). Documental. Dirección: Pepe Paz y Marian Royo. Duración: 53’. V. O. español.
Coloquio con Pepe Paz y Marian Royo.
Sinopsis: No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia. Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar.

>20:30 h. Era mi sueño, 2008 (Suiza). Documental. Dirección: Daniel Künzi. Duración: 66’. V. O. español.
Sinopsis: El 7 de noviembre de 1936, Madrid está a punto de caer en manos del general Franco. De pronto, un escuadrón ruso aparece en el cielo por encima de la ciudad. Apoyado por las Brigadas Internacionales, consigue rechazar el ataque. Esta película basada en testimonios, algunos de ellos inéditos hasta ahora, cuenta la historia secreta de los pilotos soviéticos que lucharon en la Guerra Civil española. Se centra en la persona del aviador suizo Ernst Schacht, comandante de un escuadrón de bombarderos. A su regreso a Moscú, fue condecorado por Stalin, que posteriormente mandaría ejecutarle cuando Alemania atacó la Unión Soviética. Un destino que compartieron varios de sus compañeros de armas.
                
                                                          
www.elojocojo.org


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.