Intermediæ blog


Madrid!
Una ciudad muchos mundos / junio 2016 en Intermediae
escrito por Intermediae 07/06/2016 12:38:43

Una ciudad muchos mundos es un programa para el desarrollo de proyectos vinculados a la ciudad. Es también una plataforma desde la que articular un contexto colectivo de producción e investigación, continuando el trabajo que Intermediæ realiza en colaboración con el tejido social de Madrid y en red con distintas iniciativas.  

Durante esta primera edición (2015-2016) el programa y los proyectos, seleccionados mediante convocatoria pública, están acompañados por Selina Blasco y Manuela Zechner. Con ellas se ha generado un contexto de aprendizaje en el que compartir los procesos que se están desarrollando, discutir sobre las preocupaciones, los desbordes y los hallazgos de cada proyecto e imaginar cómo los conceptos que ayudan a describir y pensar sobre cada una de las experiencias se pueden cruzar y contagiar de otras formas de hacer. También, ha sido posible compartir encuentros y paseos con redes vecinales, pensar un posible código ético para prácticas situadas y generar otras formas de relación entre las prácticas artísticas y sociales y la institución.

Dentro de este marco, el encuentro Comunidades inestables, celebrado en marzo, supone un momento de apertura mayor con el que generar distintos dispositivos de conversación e intercambio entre los proyectos y una diversidad de agentes e iniciativas que trabajan, o están interesadas, en la confluencia entre las prácticas artísticas, los procesos sociales y el aprendizaje colectivo. Un encuentro que aborda temas como la historia de las comunidades y su construcción política, las políticas de los cuerpos, así como las políticas de los afectos y los cuidados, los cuerpos precarios o cómo las instituciones pueden “cuidar”.

Los seis proyectos que se desarrollan este año, La tribu en Arganzuela, Mercado Habitado, DEF. DiálogosElectroFlamencos Madrid, Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales, Login_MicroEmprendimiento_creativo_entre_mujeres y Rarizando la ciudad, comparten el deseo de generar comunidades de aprendizaje, acción y reflexión. De ser afectados y afectar con sus prácticas a otros colectivos, redes locales y a la administración pública, tanto desde la propuesta de medidas concretas que puedan ser asumidas por las administraciones, por ejemplo, en espacios públicos, como en materia de políticas específicas en relación a la crianza, la diversidad, la precariedad, etc. Se pone a prueba así como la alianza con un programa de creación e investigación puede ser un medio para facilitar una construcción participada de la ciudad. 

A largo de este año, cada proyecto ha propuesto una programación de actividades públicas vinculadas al desarrollo de sus propios procesos que ha dado lugar a encuentros con una diversidad de agentes, recorridos por la ciudad para visitar otras experiencias, talleres en los que aprender cómo investigar a través de la producción artística, espacios para repensar la convivencia en la ciudad, o contextos desde los que repensar los límites de la normalidad. 

En junio nos encontramos de nuevo para poner en común y celebrar cada uno de los procesos que están teniendo lugar en Una ciudad muchos mundos. También, para evaluar y pensar futuros posibles con los que seguir experimentando e interviniendo en la ciudad.

BLOG del proyecto

Programa de junio:


DiálogosElectroFlamencos Madrid

Santiago Barber y Pedro Jímenez 

Sábado 11 a las 12 h. Acción callejera para batas de cola, cantos del trabajo y coro constituyente. Lavapiés

Un paseo público pero íntimo con la intención de que nuestros cuerpos y voces conversen con las situaciones y los lugares por los que deambulemos.Todo el proceso queda registrado en el archivo público del proyecto defmadrid.tumblr.com
+info



Login_ microemprendimientos_entre_mujeres
Trastería de ideas y Dabne Tecnologías de la Información

Miércoles 22 al as 19 h. ¿Los microemprendimientos de mujeres tienen especificidades? Terrario de Intermediæ

A lo largo de este año hemos recorrido la ciudad e investigado, con la metodología Login_ si los proyectos de las mujeres para construir economía tienen especificidades y cómo esas especificidades están relacionadas con la socialización de género. Te invitamos a un diálogo en el que compartir nuestros hallazgos y, sobre todo, las nuevas preguntas que han surgido.
+info



La Tribu en Arganzuela 

Pandora  Mirabilia (Irene G. Rubio & Silvia Nanclares)

Sábado 25 a las 12 h. La fiesta de la Tribu en Arganzuela Pza. de las Peñuelas (junto al Paseo Dr. Vallejo Nágera)

En esta fiesta-presentación en abierto para el barrio, celebraremos con La tribu en Arganzuela el final del proceso de investigación y socializaremos los resultados de las investigaciones así como los materiales (vídeos, podcast, documentación, himno) producidos en estos meses. Además, habrá aperitivo, un taller de voz con El Corofón y, sobre todo, un espacio para encontrarnos las vecinas (pequeñas y grandes). 
+info



Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales
Mafe Moscoso y Susana Moliner Delgado

Sábado 25 a las 19.30 h Presentación y performance de Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales en Intermediæ

Puesta en común del proceso, performance y presentación de los trabajos y proyectos desarrollados por lxs chicxs. 
+info


Rarizando la ciudad

Las Raras

Domingo 26 a  partir de las 12 h. Parque del Retiro, junto a Casa de Vacas.

Tras un año de trabajo, Las Raras proponen un encuentro con los grupos que han participado en el proyecto Rarizando la ciudad en el que producir en común una práctica rarizante en el espacio público, con el fin de seguir tejiendo alianzas hacia una ciudad rara en la que todas tengamos cabida.
+info



Mercado Habitado

Oficina de Urbanismo Social

Martes 28 a las 18 h.  Mercado San Fernando, Calle de Embajadores, 41, plaza central.

Proyección de vídeos, charla y debate abierto sobre las acciones llevadas a cabo desde Mercado Habitado, una forma de presentar el proceso pero también de seguir pensando colectivamente el mercado.
+info


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.