Intermediæ blog


Madrid!
Estreno del documental "NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA" y diálogo entre Isidoro Valcárcel Medina y José Luis Pardo
escrito por Intermediae 18/08/2015 10:55:54



ESTRENO EN MADRID DEL DOCUMENTAL "NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA" (2014) Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández.
Intermediae en colaboración con CinetecaEnlace para reservar entradas.

Estreno y encuentro 
con la presencia de Isidoro Valcárcel Medina y los directores Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández. Sala Azcona de Cineteca. 30 de septiembre, 19.30 h.

Programa de proyecciones. Sala Borau 
de Cineteca. 2, 3 y 4 de octubre, 20 h.  

Diálogo entre Isidoro Valcárcel Medina y José Luis Pardo. Intermediae. 9 de octubre, 19.30 h.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha venido desarrollando, desde los años sesenta del pasado siglo, y de manera más o menos subterránea, una labor pionera en España que se prodiga en campos como el arte conceptual, la performance, la arquitectura, la poesía, el arte sonoro y otras varias manifestaciones experimentales. 

Ajeno tanto a las modas de cada momento como a las presiones del mercado del arte y de las instituciones, el camino de Valcárcel Medina atraviesa —siempre de manera crítica— un periodo crucial en la historia reciente de España, y nos ayuda a entenderlo  desenmascarando algunas de sus contradicciones y absurdos. Este documental  reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, y usando básicamente la palabra (o, más bien, las ideas que mediante ella se pueden definir y transportar), una  parte de la obra —que aquí se funde con la vida— de Isidoro Valcárcel Medina.

9 de octubre a las 19.30 h. Diálogo entre Isidoro Valcárcel Medina y José Luis PardoPresentado por Jordi Massó y facilitado por Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández.

Con motivo de la proyección de la película "No escribiré arte con mayúscula", dedicada a Isidoro Valcárcel Medina, en este encuentro queremos reflexionar juntos sobre algunas de las implicaciones de la obra/vida de este artista certero y cercano, cuyo trabajo sigue provocándonos no con apariencias inflamadas o agresivas, sino a través de un constante y metódico hacer, siempre subversivo y radical. 

Esa experiencia nos permitirá entablar un diálogo con el pensamiento de José Luis Pardo, cuyos análisis estéticos también desbordan muchas de las categorías tradicionalmente asociadas a la práctica artística. Los posibles saltos o paralajes entre lo ético y lo estético, las relaciones entre eso que se sigue llamando arte y eso otro que se sigue llamando ciudadanía (y acaso también entre ambas cosas y la idea de lo público), las dudas acerca de si algunas de esas cuestiones -arte, ciudadanía, lo público...- pueden (o deben) ser enseñadas, incluso en un contexto académico... son algunos de los temas que quizá sobrevuelen este diálogo.  


José Luis Pardo es Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, después de ejercer como Profesor de Enseñanza Secundaria hasta 2001. Es autor de libros como "La Banalidad", "Deleuze. Violentar el pensamiento", "Sobre los Espacios. Pintar, escribir, pensar", "La intimidad", "La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía" (Premio Nacional de Ensayo), "Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas", "Nunca fue tan hermosa la basura", "Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida" o "El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze", entre otros. 

Jordi Massó es Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Filosofía. Licenciado en Teoría de la Literatura, en Humanidades y en Periodismo, su ámbito de investigación es la estética contemporánea. Ha traducido obras de filósofos franceses como Jacques Derrida ("Prejuzgados") o Jean-Luc Nancy ("La partición de las voces", "La comparecencia"), y ha preparado la monografía "Videoarte" para la editorial Nerea.

Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández han dirigido la película "No escribiré arte con mayúscula".


no hay comentarios.

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.