Intermediæ blog


Madrid!
Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo 2010
escrito por Intermediae 21/09/2010 12:20:46



FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EL OJO COJO
Asociación El Ojo cojo
Jueves 14 y viernes 15 de octubre, 18 h

Organizado por la Asociación Cultural El ojo cojo, desde 2005 se desarrolla en Madrid este festival que nació con el objetivo de promover el diálogo intercultural y la integración de grupos desfavorecidos, difundiendo obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a los cines en España.

Programa en Intermediae:

Jueves 14, 18 h

—  The Bristol Bike Project. 2009, documental, Dir. Alistair Oldham, UK, 18 min., inglés con subtítulos en inglés

Más de 400 personas constan como solicitante de asilo político en Bristol. El gobierno les da una ayuda de 25 libras semanales que apenas alcanzan para comer, impidiéndoles costear el uso del transporte público. La película se acerca al proyecto The Bristol Bike Project a través del cual la gente de la ciudad dona bicicletas usadas para que sean reparadas y usadas por los refugiados. El filme se concentra en la historia de Dahir y Aziz, provenientes de Somalia y Afganistán, respectivamente, y en la relación de éstos con el proyecto en Bristol.

—  Casting. 2003, documental, Dir. Goran Radovanovic, Serbia, 52 min., inglés con subtítulos en español

Sexo, supervivencia, Serbia, pantis… ¿Qué es lo que tienen en común? Las chicas que asisten a un casting para un papel en el anuncio publicitario con el eslogan:'El mejor paso de Europa. Pantis para cada ocasión. Eurolook por fin en Serbia!' de repente se convierten en las protagonistas de este  documental que refleja los problemas de las sociedades en transición.

—  My Country (Mi País). 2000, documental, Dir. Goran Radovanovic, Serbia, 24 min., serbio con subtítulos en español

Serbia 1999: extrema pobreza, corrupción, autocracia, problemas étnicos, agresiones de la OTAN, manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación controlados por el Estado… hambre para la democracia…

Viernes 15, 18 h

—  Amazonia, Masato o Petróleo. 2009, documental, Dir. Josep Ramón Jiménez, Perú-España, 52 min., español y chayauita con subtítulos en español

El masato es una bebida tradicional de los nativos amazónicos con la que se sienten identificados culturalmente. El petróleo, en cambio significa en ese contexto desestructuración social y cultural, contaminación, enfermedades y muerte. Este documental quiere denunciar la política del gobierno peruano contra los habitantes y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría, a los que se les invaden las tierras, se les engaña y se les desplaza de sus comunidades para entregar los recursos a las grandes empresas nacionales y transnacionales con la intención principal de satisfacer el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, la selva ha dicho basta y ha empezado a movilizarse porque quiere marcar su propio ritmo de crecimiento, reclamar dignidad para las personas y respeto por su cultura.

—  Tatuutsí Maxakwaxí cumple 10 años. 2006-2007, documental, Dir. Barbara Sackl, México, 62 min., español y wixarica con subtítulos en español

Filme que hace parte de un proyecto que incluye también el documental Tatuutsí Maxakwaxí confronta 2 mundos.  Tatuutsí Maxakwaxí no es sólo el Dios de la creación y la enseñanza de los wixaritari o huicholes, sino también el  nombre de una escuela bilingüe e intercultural que existe desde 1995 en los altos de la Sierra Madre Occidental de México. La película se acerca a este proyecto educativo donde conviven tradición y modernidad y los jóvenes aprenden a vivir en el México moderno sin renunciar a su herencia cultural.

  Life for Sale (Vida a la venta). 2009, documental, Dir. Yorgos Avgeropoulos, Grecia, 60 min., español e inglés con subtítulos en inglés

¿Imaginas un mercado de agua en el que unos pocos se beneficien por su compra-venta sin necesitarla? ¿Cómo sería la vida si todas las  fuentes de agua pertenecieran al sector privado? Este documental examina el mayor mercado de agua del mundo erigido en Chile, donde las  fuentes de agua del país pertenecen a particulares y una compañía es propietaria de un río de cauce tan abundante como agua hay en Bélgica.  Un lugar en el que el agua ha pasado de ser un bien público a una propiedad cuyo derecho puede costar tanto como una casa. En el desierto  de Atacama, considerado el lugar más seco del mundo, las compañías mineras y los dueños del río más grande de Chile desvían inmensas cantidades del valioso líquido para lavar metales a costa de miles de nativos y campesinos que padecen sed y pobreza.

  A Moving Business (Un negocio en movimiento). 2009, animación, Dir. Falk Schuster, Alemania, 8 min., sin diálogos

Un mundo en el que los relojes de los personajes marcan un ritmo diferente. Dos personas viven puerta a puerta, sin embargo, en dos mundos completamente separados. Pero un día sus caminos se cruzan y sus mundos se vuelven del revés. ¿Qué pasó?

El festival tiene distintas sedes, el programa completo puede consultarse en: www.elojocojo.org


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.