Intermediæ blog


Madrid!
FESTIVAL MOM. Madrid con Otra Mirada, 17 y 18 de octubre de 2014
escrito por Intermediae 17/09/2014 14:45:27

  

FESTIVAL MOM. Madrid con Otra Mirada

Colectivo Soundreaders y Déborah Gros

Matadero Memoria Aural, visitas guiadas con el colectivo Soundreaders: viernes 17 a las 18 h., sábado 18 a las 12, 16 y 18 h. soundreaders2012@gmail.com

Estreno en España de Appel en absence (A distancia), un documental sonoro de Déborah Gros, sábado 18 a las 19 h.


Matadero Memoria Aural es un proyecto desarrollado por el colectivo Soundreaders que se aproxima a la historia y los recuerdos del Matadero Municipal y su entorno más inmediato dentro de Arganzuela. Toma como coordenada la dimensión sonora, haciendo hincapié en la recogida de historias de vida de vecinos y trabajadores que han conocido este espacio, cuya transformación le ha llevado de ser antaño el vientre de Madrid a convertirse en la actualidad centro de creación contemporánea.

El objetivo principal de Matadero Memoria Aural es investigar el contexto Matadero Madrid desde la auralidad. Una estrategia que explicita la transformación e interacción con el presente de Matadero como construcción arquitectónica que encierra una identidad y memoria, y donde la auralidad es un elemento constitutivo clave pero habitualmente ignorado.

La novedad respecto a otros proyectos precedentes es la de tomar como coordenada la dimensión sonora, haciendo hincapié en la recogida de historias de vida de vecinos y trabajadores que han conocido este espacio, cuya transformación le ha llevado de ser antaño el vientre de Madrid a convertirse en la actualidad centro de creación contemporánea.

Matadero Memorial Aural ha generado un archivo de sonidos que pueden escucharse a través de mma.soundreaders.org.
Dentro del Festival MOM, el colectivo Soundreaders propone visitas guiadas por los lugares y recorridos  realizados a lo largo de la investigación sonora, dentro y fuera del recinto de Matadero Madrid. Escuchas colectivas de paisajes sonoros que ya forman parte de la memoria de Matadero Madrid.

Vistas gratuitas. Reserva tu plaza escribiendo aquí: soundreaders2012@gmail.com
Cada visita formará un grupo de un máximo 10 personas. Se recomienda a los participantes acudir con un dispositivo movil y/o tablet con auriculares.


       


Appel en absence (A distancia), un documental sonoro de Déborah Gros.

Appel en absence (A distancia)
es un documental sonoro sobre mujeres latinoamericanas que migran a Madrid para asegurar el porvenir de sus hijos en el país de origen. Desde las cabinas del locutorio, mantienen una relación a distancia con ellos a través del teléfono.

Nora y Noemí, dos mujeres ecuatorianas afincadas en Madrid, llaman casi a diario a sus hijos en Ecuador. Nora lleva 10 años sin ver a los suyos, Noemí vuelve a su país cada dos años. Ambas desempeñan su papel de madre “a distancia”, desde las cabinas del locutorio: aconsejan, riñen, apoyan, transmiten valores y amor maternal, todo por teléfono. A través de los testimonios de Nora y Noemí y de sus conversaciones telefónicas, entramos en el espacio íntimo de la comunicación. Así entendemos poco a poco cómo consiguen construir una relación de confianza con sus hijos, afirmando su papel de madres a pesar de la ausencia física.

La pieza sonora, de 50 minutos de duración, es fruto de la investigación que la artista Déborah Gros ha realizado en el barrio de Legazpi entre 2013 y 2014, en colaboración la Radio Nacional Belga. Tras más de un año de investigación y trabajo de campo en el Distrito de Arganzuela, la pieza se presentará por primera vez bajo el formado de escucha pública dentro del Festival MOM, Madrid con otra Mirada.

Appel en absence (A distancia), Un documental sonoro de Déborah Gros.
51’ /VO Francés y castellano. Una producción belga-española (2014)
http://deborahgros.org/2014/08/21/appel-en-absence/

Sobre Déborah Gros

Déborah Gros es artistas e investigadora que experimenta lenguajes sonoros con la finalidad de contar historias, crear espacio y personajes a través del sonido y la voz. Ha viajado y trabajado con sus micrófonos en Ucrania, Islandia, Madagascar, Portugal o España. En Madrid, ciudad en la que reside actualmente, descubre el documental sonoro y se dedica a dar forma a temáticas que la inspiran y a compartirlas en proyectos radiofónicos de carácter colaborativo.



Imagen de Andrés Epifanio Becerra
                         


no hay comentarios.