Intermediæ blog


Madrid!
Gilberto Esparza presenta Parásitos urbanos. Una intervención en el paisaje de Intermediae
escrito por Intermediae 30/03/2011 15:16:42



Parásitos urbanos: una intervención en el paisaje de Intermediae

Gilberto Esparza
9 de abril - 11 de septiembre

Desayuno con Gilberto Esparza
9 de abril, 11 h


> Parásitos urbanos: una intervención en el paisaje de Intermediae
9 de abril - 11 de septiembre

Las obras que propone el artista mexicano Gilberto Esparza son formas de vida, esculturas robóticas que subsisten a costa de fuentes de energía generadas por la especie humana, que se pueden encontrar en el entorno urbano. Varias especies de parásitos robots habitan la nave de Intermediae, interviniendo este paisaje interior, son re-estructuraciones complejas e híbridos de desechos tecnológicos con sistemas mecánicos y electrónicos que se configuran como organismos de vida artificial con la capacidad de sobrevivir en entornos urbanos e invadir el paisaje cotidiano.  Muchos de estos  parásitos  se alimentan de la energía que roban de la red de distribución eléctrica de las ciudades o los espacios en los que se instalan, e interactúan con su entorno desplazándose en su territorio y  emitiendo sonidos para comunicarse con otros parásitos de su especie formando parte del paisaje sonoro del lugar.

Dos especies de parásitos, moscas y mrñ recorrerán la nave de Intermediae, desplazándose y zumbando sobre las cabezas del público, estableciendo un intercambio de señales intermitentes con el espectador:

mrñ
2007
Motor, hilo de nailon, bocinas de ordenadores y acrílico micro controlador
45 cm x 15 cm x 15 cm
Helminto enmarañado. Su cuerpo está formado por cables y segmentos de acrílico. Vive cerca de fuentes de iluminación que le sirven para emitir sonidos. Se alimenta de la misma toma de corriente que administra a la fuente de luz.











Mosca
2006
Motores de teléfonos celulares, alambre de cobre y controlador
Medidas variables
Elíptero embobinado. Está constituido por un diminuto motor dotado de una hélice, proveniente de teléfonos celulares desechados. Sobrevuela en áreas delimitadas y son muy territoriales.




Parásitos urbanos

Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2006 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. El premio INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN IBEROAMERICANA, VIDA 9.0, 2006 otorgado por Fundación telefónica.

Colaboradores: Julio Zaldívar, Miriam Beutelspacher, Marcela Armas, Iván Puig, Ariel Guzik, Javier Álvarez, Blanca Cuevas, Nadia Leal.

--

> Sábado 9 de abril, 11 h
Desayuno con Gilberto Esparza


El artista Gilberto Esparza hará un recorrido por el ecosistema que sus Parásitos urbanos han creado en la nave de Intermediae. La presentación abordará el proceso de invención de esas esculturas robóticas a través de las tres fases del proyecto: reciclar, construir, parasitar. Esparza compartirá con el público la experiencia que significa el trayecto de esas estructuras y formas de vida desde la calle, hacia el interior del taller y de vuelta a la calle; la puesta en funcionamiento de esos autómatas en el espacio público.


hay un comentario. :::::dejar un comentario:::::
BION I'm imrpessed! Cool post!
:::::escrito por Alexavier::::: 2011-05-23 03:48:33

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.