Intermediæ blog


Madrid!
KOMMUNE. Una instalación de Andrés Senra
escrito por Intermediae 18/10/2013 12:07:15



KOMMUNE. Una instalación de Andrés Senra

Andrés Senra

Instalación hasta el 5 de enero de 2014.

KOMMUNE, Proyección y encuentro con Andrés Senra. Miércoles 8 de enero a las 19 h.


Kommune es un proyecto artístico y de investigación que Andrés Senra comenzó en el mes de marzo de 2013 con motivo de una residencia artística en Christiania. Es una reflexión sobre la fundación de una nueva ciudad, constituida con el interés común de materializar un espacio utópico basado en la libertad más radical.  Andrés Senra aborda en este proyecto los sentimientos, la naturaleza, la estructura, los sueños, y los temores que produce el dentro-fuera de la ciudad. Kommune es un retrato de un universo y sus habitantes, a un tiempo la forma en la que el artista comparte con ellos su experiencia en la comuna y en la que les invita a imaginar, con un paisaje especulativo y casi extático de fondo, otros modelos ideales de vida en común.

El trabajo tomará forma de instalación, con documentos "reales" obtenidos de su trabajo en Christiania y otros "construidos" a partir de descripciones de modelos de organización urbana y social que aparecen en la historia del pensamiento occidental utopista desde Platón, pasando por Tomás Moro y hasta la literatura de ciencia ficción.

La ciudad libre de Christiania está en el barrio de Christianshavn, en la capital de Dinamarca, Copenhague y ocupa treinta y cuatro hectáreas en las que viven unos ochocientos cincuenta habitantes. Christiania se  autoproclamó comunidad independiente el 26 de septiembre de 1970. La historia de Christiania comienza con la ocupación de  un terreno militar abandonado por el ejército danés por parte de unos padres que reclamaban espacios donde sus hijos pudiesen jugar.

En 2008, se llega a un acuerdo con el estado danés en el que éste se compromete a permitir la permanencia con la condición de que la propia comunidad asumiera la compra del terreno, fenómeno que se está produciendo mediante donaciones voluntarias de ciudadanos de todo el mundo, en un modelo de compra que no conlleva la propiedad y que se lleva a cabo de manera anónima.

Christiania es geográficamente una isla, algo que remite a una topografía recurrente en las ciudades “ideales” de la literatura utopista. La arquitectura de Christiania es heterogénea, formada por viviendas independientes, casas construidas por sus propios habitantes respetando criterios de sostenibilidad y organicismo, y por viviendas colectivas en los antiguos cuarteles abandonados. Además, hay espacios de ocio común, salas de reuniones, cine, teatro y espacios para conciertos. La ciudad se divide en catorce zonas autónomas y todas las decisiones que afectan al conjunto de Christiania se toman en la asamblea general, que se rige por consenso.

La obra de Andrés Senra esconde a menudo una reflexión sobre la construcción social de la identidad. 
Sus piezas contienen siempre narrativas personales y lecturas radicales de los efectos de las políticas sociales y económicas en las comunidades y en los individuos.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.