Intermediæ blog


Madrid!
[Nuevas Realidades Urbanas] LA AGROESTACIÓN en Calle Matadero
escrito por Intermediae 04/07/2013 15:41:48



AGRONAUTAS [NUEVAS REALIDADES URBANAS]

Pez estudio

Laboratorio abierto y comunidades de aprendizaje.

A lo largo de la trayectoria del proyecto Agronautas se han desarrollado colaborativamente diversos prototipos de equipamientos ecológicos, que funcionan como soporte base para la reflexión y generación de experiencias y modos de hacer en torno a la sostenibilidad y los comunes a través de prácticas creativas.

El desarrollo y adopción de los #Agrodomésticos, como llamamos a estos equipamientos ecológicos, está basada en el poder compartido y acceso distribuido a los recursos superando barreras de género, procedencia, capacidades económicas, etc. de la ciudadanía. Se trata de un diseño participativo basado en procesos sociales igualitarios, horizontaales e inclusivos que beben de las lógicas de los espacios P2P digitales y son importadas a espacios no digitales.
Esta lógica de desarrollo parece fundamental a la hora de asociar prácticas a tecnologías que gestionan recursos y energía en las ciudades. El desarrollo compartido y abierto, aplicado a la reflexión y acción sobre la gestión de los comunes y contextualizado en distintos espacios públicos y comunitarios, se revela como el ámbito de trabajo perfecto para establecer, además, una reinterpretación de lo rural aplicada a entornos urbanos.

Desde Agronautas, y desde la propuesta Nuevas Realidades Urbanas, intentamos generar ámbitos de trabajo (físico y virtual) colaborativos y abiertos en el espacio público: laboratorios abiertos donde producir protocolos de uso, adopción y aplicación de equipamientos ecológicos para una mayor autosuficiencia energética, tecnológica y alimentaria.

Dentro del marco NRU ya hemos dado el primer paso, la Agroestación está construida y la podéis visitar en la Calle Matadero, en Intermediae.

Una vez finalizada esta primera etapa de construcción, la #Agroestación pasa a ser una infraestructura compartida como bien común, alojada en el espacio público. Este espacio posibilitará que distintos agentes y comunidades urbanas actúen como fuente de creación, experimenten sobre ideas innovadoras a través de mecanismos de co-creación y testen las distintas soluciones desarrolladas en situaciones reales. Con ello pretende ser gestionada y utilizada por comunidades de usuarias/os interesadas/os (asociaciones, grupos, colectivos, personas, vecinas/os, etc.).

La próxima fase consiste en diseñar dinámicas para generar un laboratorio abierto itinerante para la reinvención de prácticas sostenibles y resilientes, estableciendo lugares donde aprender/enseñar/transferir prácticas/habilidades/conocimiento con el objetivo de potenciar nuestra autosuficiencia de manera creativa alrededor de conceptos como #sostenibilidad, #procomún, #resiliencia y #código libre.

La propuesta, que llamaremos Ensayos hacia la Autosuficiencia, se plantea como conexión entre espacios de investigación reglados y espacios públicos accesibles a la ciudadanía, trasladando de unos a otros metodologías, prácticas y experiencias a través de recursos creativos con el objetivo de generar comunidades abiertas de aprendizaje.


Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural. 
 Consiste en la generación de herramientas creativas que formalicen y transmitan al imaginario colectivo situaciones y prácticas verídicas en entornos urbanos, reformuladas en términos de sostenibilidad y procomún. Estas circunstancias se hacen posibles a través de equipamientos ecológicos domésticos innovadores, autoconstruibles y de código abierto.


Más información:

 www.pezestudio.org

Blog del proyecto en Intermediae

Nuevas realidades urbanas - Agroestación


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.