Intermediæ blog


Madrid!
LONG STORY SHORT. Tentativas de representación en torno a la pobreza
escrito por Intermediae 24/03/2017 14:20:42




LONG STORY SHORT
Tentativas de representación en torno a la pobreza


En 2016, Natalie Bookchin termina de editar Long Story Short, un audiovisual que reúne entrevistas a más de un centenar de usuarios de albergues para personas sin hogar, bancos de alimentos, cursos de alfabetización de adultos y centros de formación profesional de California, cuyo resultado ofrece un relato polifónico de la pobreza desde dentro, por quienes la viven. Este trabajo recibido el premio del The Museum of Modern Art de New York, MoMA, así como el Grand Prize at Cinema du Reel en París en el año 2016. 

Tomando como punto de partida Long Story Short , abrimos un debate en torno a cómo se viene representando la pobreza y las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social en España, así como qué contra-relatos y qué otras  formas de visibilización pueden imaginarse y construirse desde dentro. Para ello se ha impulsado, junto a la artista norteamericana Natalie Bookchin y la comisaria de arte Montse Romaní, un proceso de colaboración con distintas entidades de Madrid que trabajan para combatir la pobreza y la exclusión social, que cuenta con la dinamización en Madrid del artista Julio Jara.

El proceso de trabajo, que cuenta con el artista Julio Jara en la activación de los grupos, integra a la Asociación Realidades, la Fundación San Martín de Porres y la Red de Renta Básica, así como otras entidades, como la Fundación porCausa, que se irán sumando a lo largo del proceso. Se trata de un trabajo cooperativo con el que generar comunidades de aprendizaje entre diversos grupos, personas y entidades, cuyas prácticas y acciones tendrán lugar en los próximos meses junto a la proyección de Long Story Short en distintos espacios de la ciudad.

El proyecto se presentará de nuevo, bajo distintos formatos, en enero de 2018, dentro del marco de la exposición dedicada al trabajo audiovisual de Natalie Bookchin en La Virreina. Centre de la Imatge (Barcelona). 


Natalie Bookchin es una artista cuyas películas e instalaciones multi canal presentan unas melodías armónicas y disonantes en la era de la hiper conectividad. Sus trabajos exploran las nuevas organizaciones sociales que aparecen modelados  por  las restricciones de las tecnologías de la red. Ha presentado su trabajo  por todo el mundo, incluyendo el MoMA, LACMA, PS1, Mass MOCA, the Walker Art Center, the Pompidou Centre, MOCA Los Angeles, the Whitney Museum, the Tate y Creative Time. Ha recibido premios de Creative Capital, California Arts Council, Guggenheim Foundation, Durfee Foundation, Rockefeller Foundation, California Community Foundation o Daniel Langlois Foundation y recientemente el NYSCA/MAAF. Ha recibido becas de COLA Artist Fellowship, Center for Cultural Innovation, MacArthur Foundation, NYSCA Individual Artist Fellowship, NYFA Opportunity Grant. Bookchin es profesora de Media y también tiene la Cátedra Asociada en el Departamento de Artes Visuales en la  Mason Gross School of the Arts en Rutgers University.

Montse Romaní es investigadora y productora cultural independiente. Desarrolla su trabajo desde la investigación artística, el comisariado de exposiciones, la docencia, la programación audiovisual y la política cultural.  Ha comisariado exposiciones para la Fundació Tàpies (Barcelona), Caixaforum (Barcelona), Fundació Espais (Girona), South London Gallery (Londres), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona); programas y ciclos audiovisuales para el Museo Reina Sofía (Madrid), la Mostra Internacional de Films de Dones (Barcelona), Artium (Vitoria), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Festival de cinema independent l'Alternativa (Barcelona), y producido programas sobre el cine de no ficción realizado en Afganistán y Turquía. Con el colectivo Sub (Societat U de Barcelona) ha co-dirigido los documentales “MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos” y “Katallani”. Junto a Diego del Pozo y Virginia Villaplana forma el colectivo Subtramas dedicado a les prácticas colaborativas de producción audiovisual.  Es profesora en el Grado Universitario en Artes y Diseño en la Escola Massana (Barcelona).

Julio Jara
es un artista que vive y desarrolla su actividad en el albergue de la Fundación  San Martín de Porres. La Fundación San Martín de Porres es una obra social de los PP. Dominicos a favor de las personas sin hogar desde 1962. Durante una década sostuvo, junto a Israel Terrones el colectivo DentroFuera. DentroFuera trabajo como una suerte de una galería que se ubicó en la residencia para personas sin hogar. Un lugar que se nutría de los encuentros, unos encuentros concebidos como experiencias. Son estas experiencias las que Julio Jara concibe como la fuente de su creatividad. Ahora ha conformado el colectivo SoplaProjects que sigue trabajando los encuentros, la relacionalidad, las posibilidades de todos aquellos que no las tienen. 


Calendario de encuentros

15 de marzo, 17 h. Visionado de Long Story Short en Fundación San Martín de Porres y encuentro con profesionales, usuarios y becarios de la fundación. 

27 de marzo, 16 h. Visionado de Long Story Short en la Asociación Realidades y encuentro con profesionales y usuarios de la asociación. 

5 de abril, 18 h. Visionado de Long Story Short en la sede de ATTAC y encuentro con profesionales y usuarios de la asociación. 

4 de mayo, 11:45 h. Visionado de Long Story Short en la Departamento de Sociología y Ciencia Políticas, Universidad Carlos III, con la profesora Paloma Bru. 

8 de mayo, 12 h. Visionado de Long Story Short en el Departamento de Dibujo de la Facultad De Bellas Artes de la UCM, profesora Marta Aguilar Moreno


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.