Intermediæ blog


Madrid!
Noticias de ninguna parte 5*
escrito por Intermediae 10/10/2007 08:56:04

* Apunte de la sexta y séptima sesión de Utopías, semana del 24 al 28 de septiembre de 2007.

El juego acordado en la sesión anterior ha permitido esbozar varias ideas y relacionarlas:

· La metáfora del puente entre el espacio institucional y el barrio.
· Paisaje de sueños, los habitantes del barrio muestran sus deseos en un soporte por determinar (pintura, fotografía, espacio virtual, etc.).
· Hazlo tu mismo (D.I.Y.: Do It Yourself), talleres de construcción de estructuras.
· Habitación de conflictos, disposición de un espacio en el que dos agentes culturales, sociales o políticos enfrentados trabajan en la resolución de un conflicto.
· Exposición inversa o Laboratorio de ideas, presentación del proceso creativo y de la generación e investigación de ideas .
· Artista como institución, intercambio de roles.

Se decide realizar una charrette* sobre los seis conceptos anteriores y se organizan parejas formadas por un artista y un miembro de la institución para desarrollarlos. Posteriormente, cada pareja expone sus trabajos con la ayuda de esquemas y dibujos al resto del equipo. Estos últimos han quedado expuestos en el área social como muestra del proceso de trabajo.

Al día siguiente se debaten las propuestas y, finalmente, se seleccionan los conceptos sobre los que se construirá el territorio común del proyecto Utopías: Hazlo tú mismo, Paisaje de sueños, Puente y Laboratorio de ideas. Se abre el espacio virtual Utopía Island en el que los artistas y la institución continuarán desarrollando el diseño del proyecto y del que NOTICIAS DE NINGUNA PARTE irá publicando resúmenes regularmente.

* La palabra charette en francés significa carro y se utiliza a menudo para describir el último gran esfuerzo realizado por los estudiantes de arte y arquitectura antes de entregar sus proyectos a tiempo. Se dice que el uso del término tiene su origen en la École des Beaux Arts de París en el siglo XIX cuando los estudiantes montaron literalmente "en el carro" que enviaba la escuela para recoger sus dibujos finales, poniendo los últimos detalles en sus trabajos.


Volver


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.