Intermediæ blog


Madrid!
Noticias de ninguna parte 6*
escrito por Intermediae 10/10/2007 09:55:31

* Apunte de la octava sesión de Utopías, lunes 1 de octubre de 2007.

En el wiki Isla Utopía, que funciona como borrador y foro de discusión, se recoge una descripción general del proyecto Utopías y las líneas de trabajo que se están desarrollando.

La idea inicial consiste en crear un espacio físico realizado en colaboración con los ciudadanos. Este espacio se presenta como catalizador de relaciones sociales y generador de esfera pública en torno a él. Se organizarán diversos talleres para definir el diseño del espacio, solucionar los problemas legales relacionados con el proyecto y activar las relaciones sociales de la comunidad que ha de usarlo. Se estructurará en tres capas o niveles de actuación transversales: capa social, capa física y capa digital*.

Las líneas de trabajo principales son el puente simbólico entre el vecindario e Intermediæ y los talleres de construcción y diseño (Hazlo tú mismo) en los tres niveles de actuación indicados arriba. Como actividades paralelas se plantean unas jornadas en torno a la literatura utópica, parte de ella recogida en la biblioteca utópica, y una posible programación de cine utópico.

En la última reunión se debaten las ideas expuestas arriba. Se plantea la opción de organizar los talleres para definir los sueños y las necesidades de los ciudadanos participantes o trabajar con sueños y necesidades ya definidos. Finalmente, se decide diseñar los talleres con la mayor concreción posible contando con la idea de convergencia entre unos y otros. Se pretende facilitar el diálogo entre los diferentes tipos de público que participen y desarrollar el sentido de comunidad.

Después de cuatro semanas de trabajo se ha configurando un territorio común. Una de las finalidades principales del proyecto Utopías consiste en crear herramientas de transformación y evaluar su utilización más allá del espacio institucional. En las próximas sesiones, los artistas van a diseñar y planificar los talleres que compondrán el proyecto final.

* Fragmento extraído del wiki Isla Utopía.


Volver


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.