Intermediæ blog


Madrid!
Presentación del proyecto M2 de sonido del colectivo AddSensor
escrito por Intermediae 29/10/2010 13:07:51



M2 DE SONIDO DE LEGAZPI / PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, TALLER
AddSensor Plataforma digital audiovisual • Netlabel
5 de noviembre, 19 h / 20 y 21 de noviembre, de 11 a 20 h

M2 de sonido (www.m2sonido.net) es un proyecto de la plataforma AddSendor dedicado a la creación sonora que intenta captar de ruidos y sonidos que cotidianamente bullen en la ciudad. Su objetivo es registrar esos metros cuadrados de sonido del barrio de Legapzi, partiendo de las grabaciones de campo que posteriormente podrán ser remezclados creando nuevas obras sonoras. Este archivo sonoro se creará de forma colectiva a través de la herramienta web www.m2sonido.net donde estarán geo-localizadas las grabaciones y en la que cualquier usuario puede participar. Además para esta fase de captación de sonidos el M2 de sonido te invita a participar en un taller dedicado a nutrir el mapa  sonoro.

Presentación 5 de noviembre, 19 h

- Presentación del proyecto, la web www.m2sonido.net y su uso.
- Charla de Miguel Álvarez: Cómo escapar del paisaje sonoro. De John Cage a Murray Schafer, y vuelta atrás: el problema de la representación.

Miguel Álvarez, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro. Forma parte, junto a Asia Piascik y Stefan Kersten, de DissoNoiSex, un proyecto artístico dedicado a explorar las relaciones entre lo sonoro y lo sexual. En 2004-2005 co-comisarió el proyecto de arte sonoro público Itinerario del sonido. Desde 2008 dirige y presenta en Radio Clásica (RNE) el programa semanal Ars Sonora.

Convocatoria para participar en el taller 20 y 21 de noviembre, de 11 a 20 h

Introducción a la práctica de la fonografía y las grabaciones de campo

El taller impartido por Pablo Sanz se plantea como objetivos impulsar la plataforma dedicada a nutrir el mapa sonoro del proyecto M2 de sonido de Legazpi: www.m2sonido.net
Para participar escribe a mediación@intermediae.es 
Inscripciones hasta el 12 de noviembre

El taller se aproximará a la fonografia y la grabación de campo como prácticas interdisciplinares y herramientas de creación e investigación. Como actividades que  pueden contribuir a limpiar nuestros oídos, enriqueciendo la percepción del fluido sonoro  en el que estamos inmersos, mostrando perspectivas diferentes sobre lo que ocurre a  nuestro alrededor, amplificando los detalles e incluso desvelando lo que nos resulta inaudible.

Dos jornadas intensivas de carácter práctico en las que exploraremos el  barrio de Legazpi-Arganzuela, descubriendo y documentando su dimensión acústica, acercándonos hasta una variedad de aproximaciones al trabajo con sonidos ambientales y a diversas técnicas de captación, manipulación y edición de estos materiales.

La propuesta está dirigida a cualquier persona atraída por la escucha, el entorno, la arquitectura, el paisaje urbano o el arte sonoro que tenga interés en aproximarse a la práctica fonográfica. No se requieren conocimientos previos específicos de tipo alguno. Durante las sesiones contaremos con un reducido número de equipos de grabación y edición de audio, por lo que es recomendable (aunque no imprescindible) que cada participante brinde cualquier dispositivo (grabadores digitales portátiles, minidisc, micrófonos, etc.) con que cuente, así como su propio ordenador.

Pablo Sanz (Madrid, 1981), explorador interdisciplinar fascinado por el fenómeno sonoro. Ha realizado incursiones en la fotografía, la creación sonora experimental, djing, radio y el video en directo. También colabora en proyectos de difusión cultural y artística, principalmente a través de internet, formando desde 2005 parte de la plataforma Mediateletipos.net y la comunidad

Tercera entrega de M2 de sonido de Legazpi, 3 de diciembre

El 3 de diciembre tendrá lugar la tercera entrega de M2 de sonido. La sesión se dedicará a presentar y difundir diferentes proyectos actuales basados en grabaciones de campo y paisaje sonoro. Hablaremos con Chiu Longina, cofundador y miembro de varios colectivos como escoitar.org, o el portales como artesonoro.org, antropólogo, musicólogo, artista sonoro y creador de espacios acústicos.

Sergio Gómez Brito presentará “El Cloquido”, proyecto cuyo fin es mostrar y preservar la identidad sonora de las Islas Canarias. www.elcloquido.com

También se tratarán los resultados del taller teórico-práctico sobre fonografía y grabaciones de campo, impartido por Pablo Sanz los días 20 y 21 de noviembre.

> www.m2sonido.net
> Programa de ayudas a la creación 2010


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.