Intermediæ blog


Madrid!
Proyeccines en el Terrario. Documentación de las intervenciones de Santiago Cirugeda
escrito por Intermediae 23/01/2008 18:02:38

PROYECCIONES EN EL TERRARIO / DOCUMENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE SANTIAGO CIRUGEDA
Santiago Cirugeda
Sábado 26 de enero (2008), 18.30 horas

Las Proyecciones en el Terrario presentan regularmente vídeos, documentales y películas relacionados con la programación de Intermediæ. Este programa presenta los audiovisuales Proyectar con luces (1996), La subversión del espacio público (2004), Trincheras (2006), Alquiler de azoteas (2007), una selección de piezas audiovisuales que documentan las intervenciones del arquitecto Santiago Cirugeda.

Proyectar con luces, 1996.
Santiago Cirugeda
Vídeo
Duración 12'

Documentación de un proyecto de activismo o “situación urbana”, realizado durante dos días en el barrio de San Bernardo en Sevilla. En ella se convocó a los vecinos, ataviados con tubos fluorescentes, a participar en una acción relacionada con negociaciones urbanísticas del barrio.


La subversión del espacio público
, 2004
Giovanni Pompili y Santiago Cirugeda
Vídeo
Duración 15'

El muro es el elemento de control que las ordenanzas municipales obligan a colocar para cerrar los solares al ciudadano, convirtiéndolos en un lugares marginales y faltos de vida. Sobre las posibilidades de apropiación y revitalización de esos solares vacíos a través de una experiencia concreta trata este material.


Trincheras, 2006-2007
Guillaume Meigneux
Vídeo
Duración 08'40''

Registro documental del proceso de construcción de dos aulas como solución arquitectónica a la carencia de espacio en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Santiago Cirugeda junto a 80 alumnos emprende este proyecto y crea dos nuevos espacios bajo la forma de trincheras. Mediante el apilado de sacos de yute rellenos de virutas de alcornoque, pone de manifiesto la capacidad de este
arquitecto de reciclar y fomentar una arquitectura inspiradora en sus enunciados de resistencia, accesible a aquellos que emprenden iniciativas autogestionadas con precarios recursos.


Alquiler de azoteas, 2007
Recetas Urbanas
Vídeo
Duración 06' 44''

Los divertidos personajes de este video de animación muestran paso a paso cómo instalar un apartamento reversible en la azotea de un edificio, con aseoría legal y técnica gratuita, y lo más importante, construido por el propio ciudadano.

--

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) es un arquitecto que entiende la arquitectura en su dimensión social integral y destaca la importancia del debate público en torno al desarrollo urbanístico con implicaciones éticas. La calle, más que el estudio, se ha
convertido en su campo de acción, y en ella ejerce sus derechos como ciudadano con la arquitectura como herramienta y
no como fin. Está involucrado en múltiples proyectos de colaboración con redes sociales, cooperativas y asociaciones que tienen
como premisa el “Hazlo tú mismo” como medio para conseguir mejoras y cambios en sus respectivas comunidades. Sus Recetas Urbanas (www.recetasurbanas.net) son soluciones accesibles para cualquiera que esté interesado en mejorar la habitabilidad de su entorno.

> www.recetasurbanas.net
> Espacio Terrario
> Descargar programa de enero 2008


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.