Intermediæ blog


Madrid!
Self Assembly, una obra en proceso de Belén Uriel
escrito por Intermediae 29/05/2007 17:31:13

Del 4 al 23 de junio de 2007

La artista propone una obra mediante la cual transformará, junto a las personas que deseen participar en el proceso creativo, el espacio de Intermediae para Celebrando

Self Assembly consistirá en la creación de una estructura de gran formato a partir de la unión y el ensamblaje de muebles y objetos de uso diario adquiridos a partir de catálogos y revistas de estilo.

Esta estructura babélica, concebida como pieza escultórica e instalativa, propone la utilización de las diversas partes que forman cada objeto/mueble elegido para mezclarlas entre sí y configurar un nuevo montaje. En ese proceso de apropiación y readecuación objetual, las formas originales de los muebles industriales desaparecerán al ser integradas al cuerpo híbrido que se va creando. Dicha estructura será desplegada por la nave de Intermediae recreando zonas domésticas que situarán al espectador ante un espacio extrañamente familiar y a la vez incómodo, que trata de subvertir la idea de confort proclamada por el imaginario de las revistas de estilo.

El interés del proyecto reside en incentivar una proposición reflexiva sobre la creciente atención que en las sociedades contemporáneas se le brinda a un tipo de publicaciones que trata de proyectar en el individuo determinados deseos ilusorios de confort e ideales espaciales predeterminados, que conllevan la homogeneización de los espacios habitables por el ser humano, tanto en la esfera pública como en la privada. La artista parte del imaginario promulgado por ese tipo de publicaciones impresas, apropiándose de sus representaciones, para llevar al contexto artístico un concepto de "estilo" o lifestyle implícito en ellas, así como la idea de bricolage como hobby.

Con la negación de las cualidades primordiales del objeto industrial y su valor de uso, Belén Uriel fragmenta los referentes iniciales, trastrocando la materialidad total de sus elementos, dispersándoles a través de una microgeografía espacial donde adquieren un valor simbólico como parte de una dinámica de deconstrucción/reconstrucción de sus funciones y significados. Con una idea lúdica, esta creadora pretende realizar un guiño al público participante mediante la alusión a los juegos infantiles de construcción, e imbuir a aquellos que deseen entregarse al proceso de trabajo en un contexto de ideas y relaciones mediante las cuales se jugará al montaje y desmontaje de la "realidad".

Un factor esencial de la obra consiste en el interés de la artista por la participación espontánea del público durante la construcción de la pieza. Desde el inicio de su montaje, la misma estará abierta a dicha participación con el objetivo de generar un diálogo (artista-público/espectador-espectador) capaz de plantear preguntas y respuestas que intervendrán en el resultado formal definitivo de la propuesta. La artista trata de llamar nuestra atención sobre modos alternativos de apropiarnos de los productos que solemos consumir, poniendo en acción la imaginación y convidándonos a dotar de identidad esos ejemplos seriados que plagan nuestros contextos habitables.

__

Belén Uriel (Madrid, 1974) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente vive a medio camino entre Londres y Madrid, mientras su obra recorre diferentes circuitos de exhibición internacionales.

Sus obra muestra una intensa investigación en torno a problemáticas claves de la historia de arte occidental como el tratamiento del espacio, la reconstrucción ficcional de la realidad a través de la visión del creador, cuestiones de representación referidas a la escala y la composición. Con una predilección manifiesta sobre proyectos instalativos y sites specifics, esta artista juega a seducir al espectador a través de la sorpresa, mediante el trastrocamiento de las dimensiones y las apariencias de espacios interiores que son transfigurados por la intervención física de la artista. Prácticas de camuflaje y enmascaramiento del espacio, divertimentos cromáticos, son apenas algunos de los recursos estéticos que emplea Belén Uriel para incitar a una percepción relacional del espacio y provocar el extrañamiento en el receptor, poniendo en escena una toma de conciencia sobre lo rutinario de la visión cotidiana ante el paisaje y la indolencia de la mirada domesticada y poco curiosa, lo cual es enfatizado por la artistas en las series fotográficas sobre esas escenografías híbridas que construye.

Belén Uriel ha sido galardonada, entre otros, con el Primer Accésit de Pintura y Fotografía del ABC en 2006 y con el Premio Adquisición en Generación 2002 de Caja Madrid. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en The Cavern, Chelsea College of Art and Design, Royal College of Art (Londres); Red Mansion Art Foundation (Pekin); Galería Enes Arte Contemporánea (Lisboa); y Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, Casa de Velázquez, Galería Vacío9 (Madrid), entre otras.

Volver


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.