Intermediæ blog


Madrid!
Semillando: cultura sostenible en la ciudad / Encuentros
escrito por Intermediae 23/09/2009 18:18:58

Encuentros sobre experiencias de conversión de espacios urbanos en espacios verdes sostenibles
Encuentros transmitidos vía streaming a través de la URL: encuentrossemillando.intermediae.es

25 de septiembre de 18 a 21 h y 26 de septiembre de 11 a 14 h


Semillando: cultura sostenible en la ciudad propone dos sesiones de debate para intercambiar experiencias y conocimientos con algunos de los protagonistas de proyectos nacionales e internacionales que trabajan desde ámbitos como el artístico, el social o el tecnológico, en la transformación de espacios y zonas urbanas que paulatinamente se convierten en áreas verdes a través de un trabajo sostenido sobre el suelo físico y la conciencia ciudadana.

Espacios creados desde la acción colaborativa que tratan de fomentar una comunidad en torno a proyectos donde el colectivo toma las iniciativas agroecológicas como base de una experiencia que sirve al grupo social como punto de encuentro para desarrollar otras actividades sociales y culturales más allá de original concepto hortícola. Estos laboratorios de vida adquieren formatos y temporalidades muy diversos, en dependencia de las posibilidades de ocupación del terreno en el que se desarrollan, las fluctuaciones de los grupos que gestionan el proyecto, los intereses del grupo gestor, financiación, etc.



Proyectos invitados:

25 de septiembre de 18 a 21 h.


re: farm the city
www.timtimxtimtim.org/refarm
re: farm the city es un proyecto de Hernani Dias a través del cual se desarrollan herramientas con software y hardware libres para diseñar, gestionar y monitorizar huertas urbanas enfocadas a la biodiversidad vegetal local, su cultura gastronómica y el conocimiento campesino que paulatinamente va desapareciendo. A través de estas herramientas el agricultor urbano podrá bajar una aplicación para su ordenador y desde ahí empezar a construir su huerto urbano con una guía permanente. El proceso empieza preguntando si se quiere un huerto culinario o terapéutico, después empieza el proceso de definir el espacio físico: macetas o terreno. Una vez completada la configuración del sistema el agricultor urbano podrá monitorizar, modificar o gestionar sus huertos de forma dinámica, atendiendo a las variaciones de temperatura, humedad, etc.








Can Masdeu
www.canmasdeu.net
Can Masdeu es una antigua leprosería okupada que se encuentra en la solana de la sierra de Collserola. El proyecto se inició en diciembre de 2001 y resistió un intento de desalojo en abril de 2002. Sin embargo, la casa está aún bajo amenaza de desalojo, ya que tras un largo proceso judicial, en febrero de 2005 se dictó sentencia en el juicio civil interpuesto por la Fundación Hospital de Sant Pau, propietaria de la finca y gestionada por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el Arzobispado.

Cuando Can Masdeu fue okupada, la masía estaba seriamente deteriorada y su tejado amenazaba ruina. Con el tiempo y el trabajo de muchos implicados en el proyecto, hoy alberga una vivienda digna para unas 30 personas, así como un centro social. Mas allá del edificio, todo el valle en que se emplaza ha sido recuperado para uso agroecológico, desde el centenario sistema de aprovisionamiento de aguas a las tierras de cultivo, proporcionando así el sustrato para la germinación de formas de vida alternativas. Los proyectos que actualmente dan vida al valle son los Huertos Comunitarios y sus parcelas de huerta ecológica; el Punt de Interacció de Collserola (PIC), con su RurBar y los talleres de domingo; las visitas de Educación Agroecológica; así como los recursos de la Oficina Rurbana y los Grupos de Aprendizaje Colectivo (GAC’s).

Muchas otras actividades se desarrollan más allá del valle, en actividades en defensa de Collserola, acciones contra la guerra global, manifestaciones por una vivienda digna, campañas críticas con el modelo agroindustrial, defensa de espacios liberados, protestas anti-G8 o UE, boicot a multinacionales; cocinando en comidas populares y especialmente participando en la vida reivindicativa y cultural de los barrios vecinos.

En los huertos de la casa se cultiva la mayoría de los vegetales que se consumen, que se complementan con los huevos de las gallinas, el pan de la panadería, los intercambios con campesinos de otras comarcas y la comida seca que se compra como grupo de consumo de cooperativas ecológicas. El transporte habitual está constituido por bicicletas montadas en el taller y un par de vehículos comunitarios. Han desarrollado un sistema de lavabos compostables, ducha con agua calentada en colectores solares, agua de los manantiales que luego se depura biológicamente, un complejo sistema de recuperación y reciclaje de residuos propios y urbanos, y todo tipo de inventos, sistemas organizativos y métodos de producción pensados para reducir el impacto social y ecológico de la vida cotidiana de la comunidad, aplicando para ello principios de permacultura, sentido común, espíritu libertario y grandes dosis de ensayo y error.




26 de septiembre de 11 a 14 h.


56 st. Blaise
http://56stblaise.wordpress.com
www.urbantactics.org
El Pasaje 56 es un un espacio cultural y ecológico para los habitantes del barrio de St. Blaise. El proyecto explora las posibilidades de que un vacío urbano de unos 200 metros cuadrados pueda ser transformado en un espacio autogestionado colectivamente. En 2006 La Mairie de Paris (DPVI) invitó al colectivo de arquitectos atelier d' architecture autogérée (aaa) a trabajar en St. Blaise, en el este de París. El proyecto se inició con un largo proceso a través del cual se fueron involucrando distintas instituciones gubernamentales, organizaciones locales, habitantes del área y asociaciones profesionales que venían desarrollando programas de eco-construcción, escuelas, etc. El objetivo del proyecto es posibilitar un contexto en el que las personas involucradas en la recuperación y construcción del sitio convierten el proceso en un acto social y cultural, en el que realizar y compartir actividades. Paralelamente a la construcción del espacio físico, el jardín, los parterres, la barbacoa, y otros elementos, posibilitaron que fueran emergiendo múltiples redes sociales y culturales y relaciones entre los usuarios y actores implicados. El proyecto adoptó como noción importante la idea de proximidad y límite activo. Los muros del sitio se transforman en dispositivos interactivos, y más que separar, sirven para multiplicar intercambios y conexiones. Entre las principales características ambientales y de sostenibilidad que se están aplicando en el proyecto vale resaltar una estructura arquitectónica de madera, baño seco/compost, la recuperación del agua de lluvia, un techo verde, el reciclaje de materiales, la instalación de un sistema de producción de energía autónoma solar fotovoltaica. En la actualidad el proyecto es el núcleo de la actividad de aproximadamente cuarenta personas que hacen uso del espacio de forma regular practicando la jardinería, organizando la distribución de hortalizas orgánicas, actuaciones, exposiciones, debates, festivales, talleres, proyecciones, conciertos, seminarios y acogiendo otros proyectos de diversa índole.

AAA, atelier d' architecture autogérée fue creado en 2001 con una vocación interdisciplinar que aglutina a arquitectos, artistas, estudiantes, investigadores, jubilados, políticos, desempleados, activistas, habitantes y todos los usuarios interesados. Sus proyectos están integrados a contextos locales, reactivando prácticas cotidianas y poniendo en marcha las plataformas trans-locales para la producción cultural. Sus proyectos se basan en procesos a largo plazo que permitan expresiones sobre del espacio urbano desde posiciones sociales y culturales muy diversas, desde un criterio colectivo y transformaciones democráticas.



Aulagarden
http://aulabierta.info/aulagarden
Aulagarden es un proyecto coordinado por FAAQ dentro de Aulabierta. Desde él se ha iniciado un proceso en el que se realizan de manera activa colaboraciones entre la institución universitaria, los estudiantes, y otros agentes. El objetivo principal de Aulagarden es construir un jardín alrededor de Aulabierta, dentro de la Facultad de Bellas Artes de Granada, que permita la participación directa de los estudiantes en el diseño y  la gestión del mismo. Con esto se pretende llevar a cabo una reflexión acerca de la sostenibilidad urbana y experimentar con metodologías participativas en la creación de comunidades de autoformación y de producción de conocimientos. Dentro del proyecto colaboran profesionales de diferentes disciplinas (Bellas Artes, Arquitectura, Botánica, Ambientales, Paisajismo), profesores, estudiantes, técnicos y colaboradores externos. Todos se articulan para posibilitar y gestionar el jardín, lo cual determina que el jardín funcione como un laboratorio multidisciplinar y como un nodo dentro de una amplia y variada red de colaboraciones. Por otra parte el proyecto pretende ser una experiencia piloto que pueda extrapolarse a otros espacios universitarios o incluso a otras zonas de la ciudad, carentes de espacios verdes, donde distintas comunidades de personas puedan realizar una experiencia parecida, estableciendo así una relación activa con su entorno.

FAAQ es un grupo de trabajo de reciente creación que realiza trabajos de investigación y producción cultural en los ámbitos del arte, la arquitectura y la educación, vinculados a contextos específicos. Está formado por Jose Daniel Campos, Antonio Collados, María García, Carlos Gor y Pablo Pérez.



What Will The Harvest Be?
www.whatwilltheharvestbe.com
What Will The Harvest Be? es un nuevo tipo de jardín diseñado por las artistas Karen Guthrie y Nina Pope, comisionado por la asociación Friends of Abbey Gardens y el Newham Council. Es un experimento social de horticultura que invita a cualquier persona a participar en él fomentando una comunidad a su alrededor e interviniendo en la cosecha de hortalizas y el cultivo de flores. El jardín ocupa un área urbana de 2000 metros cuadrados en el este de Londres, bajo protección por su carácter patrimonial debido a la presencia de ruinas medievales victorianas. El área de Newham en la que se ubica el proyecto se encuentra en un estado de cambio y crecimiento continuo, con nuevas redes de transporte, punto de encuentro de viajeros, residentes, proporciona un de la semana próxima a más tardarambiente dinámico, cercano a la Villa Olímpica 2012.

El proyecto recupera la memoria del lugar, que fue centro del comercio, los viajes y la producción de alimentos, de hecho el nombre mismo del proyecto se basa en la historia del lugar y la existencia a mediados del siglo XX de un grupo de hombres en paro que ocuparon una franja de tierra triangular que llamaron The Triangle Camp para cultivar, como modo de reivindicar su voluntad de trabajar. Esa forma ha inspirado el diseño de los actuales jardines y las canteras para el cultivo así como su nombre es tomado de un letrero escrito en uno de los muros colindantes con The Triangle Camp. El proyecto trabaja sobre la idea de jardín como un recurso compartido, e incorpora un sistema de distribución de los productos cultivados entre los participantes habituales.

Nina Pope (1968) y Karen Guthrie (1970) viven y trabajan en Londres. Licenciadas por el Edinburgh College of Art desde 1995 vienen trabajando de forma colaborativa o individualmente. Juntas forman Somewhere, una empresa creativa multidisciplinar a través de la cual desarrollan proyectos en diferentes formatos y contextos.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.