Intermediæ blog


Madrid!
SEMINARIO / ETNOGRAFIA A LO BRUTO. Un opening de datos y material de campo salvajes. Viernes 19 a partir de las 18.30 h.
escrito por Intermediae 18/11/2014 11:07:19



SEMINARIO / ETNOGRAFIA A LO BRUTO. Un opening de datos y material de campo salvajes.


Viernes 19 de diciembre a partir de las 18.30 h.

Programa de invitados:

Viernes 19 de diciembre, Tomás Sánchez Criado: "Cacharr(e)os etnográficos"

Se trata de un espacio colectivo/// de investigación etnográfica///sobre aprendizajes y educación. La idea es reflexionar, de modo colectivo, sobre los procesos de investigación etnográfica destripándolos, esto es, sacando a la luz aquellos materiales en bruto que aún no han pasado por un proceso de sistematización y análisis, esto es, que no han dado lugar a ningún tipo de resultados. Entendemos que los materiales en bruto son aquellas notas, diarios, vídeos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos que han sido recolectados durante el trabajo de campo. Se trata de material salvaje.

A lo largo de cinco sesiones de trabajo nos proponemos reflexionar, desde una perspectiva metodológica, sobre la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de investigación etnográfica (sobre el aprendizaje y la educación) inacabados o en ciernes.
Esto es, sobre una etapa muy concreta del proceso de investigación que las prácticas académicas, obsesionadas por la presentación de unos resultados que se asumen asépticos y objetivos, suelen borrar. Y, por otra parte, invitamos a que la gente traiga su material etnográfico en bruto, lo exponga, lo muestre y lo comparta con el fin de pensar -siempre juntas- en análisis e interpretaciones probables e improbables.

Se trataría de una actividad abierta al público. Se hará una convocatoria para que las personas que tienen material etnográfico (sobre aprendizaje y educación) y que quieren colocarlo sobre la mesa con el fin de que éste sea trabajado de modo colectivo, se inscriban en el taller. Cada sesión de trabajo contará con una o dos personas invitadas que se encargarán de proponer algunas problemáticas vinculadas al material expuesto con el fin de orientar el trabajo del grupo. Además, en cada sesión habrá un grupo de etnógrafos/as que se encargarán de recoger datos y observaciones sobre los procesos de aprendizaje puestos en práctica en el desarrollo del taller.

Cada sesión será grabada, colgada en la web y es abierta al público.

David Poveda y María Fernanda Moscoso, miembros del Grupo de Etnografía y Educación del IMA (Instituto Madrileño de Antropología) y del FMEE se harán cargo de la coordinación del taller. Al finalizar el taller, se sistematizará y presentarán los resultados de la información recolectada por el equipo etnográfico.

Intervienen en el seminario "Etnografía a lo bruto": Carmele Mendoza, Magui Smitts, Cristian Rozas y Manuel Palomares.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.