Intermediæ blog


Madrid!
Sweet Home? Pedagogías del comisariado y políticas del cuidado, 11 y 13 de julio de 18 a 21.30 h.
escrito por Intermediae 27/06/2017 09:53:30




Sweet Home?  Pedagogías del comisariado y políticas del cuidado
hablarenarte y  Barbara Mahlknecht en diálogo con Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela  


11 de julio de 18 a 21 h en el Terrario

Grupo de lectura“Who Cares?” con Barbara MahlknechtPedagogías del comisariado, matenimiento y cuidados

13 de julio de 18 a 21.30 h. en el Terrario 
Diálogo y taller, Sweet Home?  Pedagogías del comisariado y políticas del cuidado


Grupo de lectura“Who Cares?” con Barbara Mahlknecht
Pedagogías del comisariado, matenimiento y cuidados 

El grupo de lectura Who Cares? se propone investigar las distintas capas que intervienen en las relaciones de mantenimiento y cuidado dentro de los contextos curatoriales y educativos. A través de la lectura colectiva y el debate, exploraremos cómo generar actitudes curatoriales que cuiden las condiciones materiales de estar juntos. A menudo la implicación infraestructural, física y afectiva en el comisariado y la educación quedan desatendidas y naturalizadas. Es por ello que debemos pensar cómo generar cambios tangibles dirigidos a la creación de espacios de intercambio y solidaridad que presten atención al papel central de los cuidados.

Todas las gestoras, asistentes, cuidadoras, curadoras, limpiadoras, editoras, educadoras, facilitadoras, padres, estudiantes, mediadoras, madres, profesoras son bienvenidas. El grupo se abre a cualquier persona interesada en la temática y/o en el trabajo en el campo de la educación y el comisariado.
Para la participación no es necesaria ninguna preparación o lectura previa.



Diálogo y taller, 
Sweet Home?  Pedagogías del comisariado y políticas del cuidado

El evento Sweet Home? Pedagogías del comisariado y políticas del cuidado tiene por objeto investigar las líneas que pueden trazarse entre las actitudes pedagógicas, el comisariar y el cuidar a otros y las relaciones con ellos. El comisariado ha sido ampliamente considerado como un modo de producción cultural cuyo resultante es un producto o una mercancía que produce valor. 

Contrariamente a esto, al abordarlo desde una perspectiva marxista-feminista se entiende que las relaciones del trabajo en el ejercicio del comisariado podrían ser entendidas y analizadas desde el concepto "trabajo reproductivo", término acuñado en los años setenta por las personas con planteamientos feministas más radicales. Desde este posicionamiento y tomando como base su propia investigación y los encuentros con artistas, comisarios y activistas en Madrid, Barbara Mahlknecht examinará en su conferencia cómo reconocer, abordar y practicar los modos de cuidar, de preocuparse por y ayudarnos a nosotros y a los demás, de forma colectiva, dentro de los espacios comisariales.  

Para el taller están previstas una lectura colectiva, discusiones y actividades que exploran modos de 'cuidar' en espacios comisariales y educativos. De forma colectiva se hará una aproximación a la pedagogía, entendiéndola como la base de un diálogo donde el aprendizaje puede tener lugar en relación con las prácticas comisariales así como también con la toma del cuidado.

Esta propuesta de diálogo y taller se inserta en el programa de residencias de investigación Sweet Home, organizado por hablarenarte: en el marco de Curators’ Network. Esta edición de Sweet Home se realiza con el apoyo del Foro Cultural de Austria en Madrid.

Para más información sobre Sweet Home y las actividades que se desarrollarán durante las dos semanas de la residencia, consulte la página de Curators' Network.

Ambas actividades se realizan en inglés y español.


no hay comentarios. :::::dejar un comentario:::::

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.