Intermediæ blog


Madrid!

Avant Garden

 

A finales de 2007 Intermediæ comenzó una línea de trabajo alrededor de la permacultura y lo hizo transformando el espacio situado entre el muro de Matadero y la fachada de Intermediæ en un jardín urbano para la comunidad que llamó Avant-Garden.

Avant Garden es un jardín de rosas silvestres diseñado por el equipo de arquitectos paisajistas atelier le balto, y compartido por visitantes, creadores y entusiastas de la jardinería. La magia de este jardín está en su continua transformación, gracias tanto a los cuidados comunitarios, organizados a través de talleres mensualmente, como a la incidencia en el entorno de los paseos de sus visitantes.



Para su definición se ha considerado la estrechez del lugar, su luz especial, el suelo pobre, los olmos y otras plantas espontáneas que lo habitan, los tocones de los árboles, las plantas que brotan en los ladrillos de los muros junto a los canalones; el ritmo dado por los pilares del muro y las ventanas del edificio, las gárgolas, el ladrillo rojo, el metal de la rampa de acceso a las naves, la escalera del fondo del terreno que no conduce a ninguna parte.

El suelo pobre se conserva pobre. El añadido de grava no cambia la naturaleza del suelo, sino que otorga unidad de conjunto al jardín. El color de la grava hace que destaque la tonalidad de los ladrillos del edificio. El sistema de riego no se oculta, es un elemento vital del jardín y, por ello, se pone en evidencia y se integra en la atmósfera dada. Donde se desea plantar especies que necesitan mejor suelo, se ofrece la posibilidad con los «implantes». Y los implantes transforman Avant Garden en una rosaleda de carácter salvaje, un jardín compartido entre habitantes, visitantes, creadores, trabajadores, paseantes… un lugar de convivencia y de intercambio; un lugar de aprendizaje y disfrute, de reposo y gozo.

Las rosas silvestres son protagonistas de Avant garden. Se eligen tres tipos de rosales para crear diferentes alturas: rosales rastreros o bajos, rosales de mediana altura - tan elevados como una persona-; y rosales trepadores o que se desarrollan en sentido ascendente.

Los consejos de atelier lebalto para el cuidado de Avant Garden son:
- Observar la evolución de las plantas.
- Fomentar el crecimiento de algunas de ellas y aplacar el de otras.
- Cuidarlas con agua y tierra abonada con compost.
- Actuar de manera que el visitante apenas perciba su intervención.
- Alentar la creación y respeto de un equilibrio natural, que irá instaurándose poco a poco.
- Podar para reforzar los impulsos naturales del rosal. Para llevarla a cabo, el jardinero tomará especialmente en cuenta el lugar por donde caminan los visitantes, las alturas, las de las caderas, de los hombros y después, la altura de los ojos y más arriba.



Una vez al mes se organizan talleres específicos para el cuidado del jardín atendiendo al concepto y filosofía de trabajo de atelier le balto.
Paralelamente el jardín, además de ser un espacio metáfora del proceso, un gesto que multiplicar y transformar, es una plataforma desde la que investigar para proponer hábitats humanos sostenibles. (permacultura)