Intermediæ blog


Madrid!

Inventario de proyectos



Resumen proyectos 2013

La memoria de Matadero y el barrio
ha sido uno de los intereses de trabajo tanto de Intermediæ como de diversos artistas y colectivos.
En 2013, se ha profundizado la memoria de Matadero en relación a su contexto inmediato a través de proyectos como La Fábrica de Cine sin Autor, los talleres semanales del Colectivo Debajo del Sombrero o Matadero Memoria Aural, inaugurado a finales de año, como uno de los proyectos más completos sobre la memoria del viejo matadero de Legazpi y sus habitantes, los antiguos y los actuales, en un archivo digital disponible para la consulta online.

Permacultura, ecología y arte forman parte de la programación y la sensibilidad de Intermediæ desde el año 2007, año en el que se comienza una línea de trabajo alrededor de la permacultura, transformando el espacio situado entre el muro de Matadero y la fachada de Intermediæ en un jardín urbano llamado Avant Garden, un espacio intersticial convertido en espacio verde. Desde entonces, se realizan regularmente actividades relacionadas con la jardinería y la horticultura y se invita a artistas que trabajan desde estos ámbitos.
En 2013, Intermediæ ha acogido la Feria de Economía Solidaria de Madrid, una iniciativa pionera promovida por el Mercado Social de Madrid, que contribuye al desarrollo de modelos económicos alternativos socialmente responsables y ecológicamente eficientes. 2013 cuenta también con la puesta en marcha de zonas arboladas del depósitos de espacie de Matadero Madrid con el proyecto Nuevo Jardín de Dalias: una aproximación y Agronautas [Nueva Realidades Urbanas]. También se colabora con distintos colectivos artísticos, como Campo Adentro, Germinado y Puesto PEC.

La ciudad, barrio y comunidad han sido desde los inicios ámbitos de actuación y líneas especialmente importantes de programación de Intermediæ, ya que, conscientes de las dificultades de poner en marcha un nuevo espacio municipal cultural y el impacto cultural en la ciudad que esto significaba, desde 2007 se le dio especial protagonismo a los proyectos vinculados con el barrio y los vecinos de la ciudad, comenzando con los más cercanos, los vecinos del barrio de Legazpi.
En 2013, proyectos como Citykitchen o Procomún Urbano, Participar.de, We-Traders o #PaisajeTetuán, entre otros, profundizan y afianzan esta investigación, al mismo tiempo que generan una programación cultural vinculada con lo local y conectada con otros espacios a agentes internacionales.

La facilitación de aprendizajes en producción cultural ha sido también uno de los ejes de actuación y de los objetivos. A lo largo de 2012 y 2013 se implementa una nueva línea de trabajo que investiga sobre la facilitación de aprendizajes a través de la práctica en producción cultural. 404. Shool not found es un proyecto abierto, transdisciplinar, transgeneracional y transexperto.

  

Imágenes de los proyectos 2013


Resumen proyectos 2012


Proyectos como La gaseosa de ácido eléctrico, de Javier Montero, #Greenvía: transferencias de innovación social al espacio público, del Vivero de iniciativas Ciudadanas, Éxito: un corto a la carta, de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre, Al matadero sin miedo, de Debajo del Sombrero, Ocupacción poética, de Carlos Contreras, La Fábrica de Cine sin Autor o la Escuela experimental dan forma a la línea de trabajo sobre participación, arte y comunidad.

Las jornadas del Banco de Intercambio de Semillas,
los talleres de producción de planta hortícola o los foros de biodiversidad organizados con Ecosecha, junto a los talleres para el cuidado del jardín Avant Garden guiados por Miguel Moreno y la creación de un Huerto jardín comunitario forman parte de la línea de trabajo sobre la permacultura, la ecología y el arte.

El archivo y la producción de memoria se abordan a través de proyectos como Docu_Retrato(s) de Cía. Puctum, los seminarios Looking Back- Looking Forward y de un programa de actividades para generar una publicación colectiva sobre el proyecto Intermediæ.

El proyecto de teatro jugable Mata la Reina del colectivo Yoctobit, la instalación digital Sociograma Interactivo de Carles Gutiérrez y Daniel Rojas, los encuentros Open Mondo Pixel o el club de juegos para niños Gamestart con Arsgames, entre otros, articulan la línea de trabajo que presenta el juego como herramienta creativa y crítica.

Desde el programa Open Space Terrario se acogen todo tipo
 de actividades, encuentros, lecturas, presentaciones
y proyecciones. Se organizan acciones, performances
y eventos, y se presenta y acoge a jóvenes creadores nacionales e internacionales que buscan en Intermediæ un lugar para dar a conocer su trabajo.

...

La actividad de Intermediae se genera a través de los distintos proyectos que se llevan a cabo. En ella confluyen las líneas de investigación que intermediae sugiere y los ámbitos de interés que distintos agentes proponen a través del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid.

Algunos de los proyectos y actividades que tiene lugar en Intermediae se enmarcan dentro de plataformas estables de trabajo que suponen un canal de visibilidad permanente en relación con las diferentes líneas de investigación. Dichas plataformas son:

[AVANT GARDEN]
relacionada con permacultura, ecología y sostenibilidad.

[ESTACIÓN FUTURO] vinculada a la experiencia del juego y a la investigación de los procesos lúdicos como actividad creativa y crítica.

[MUNDO LEGAZPI] visiones artísticas que descubren otros modos de relacionarse, cartografiar, contar, entender y habitar un fragmento de ciudad.

[PROCESOS DE ARCHIVO] ensayos sobre la construcción de un archivo institucional, investigaciones sobre los usos poético del archivo y los modos en que los artistas se sitúan dentro de su espacio y lógica documental; así como sus intervenciones en procesos de construcción de memoria colectiva.


BANCO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS [AVANT GARDEN]
* Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid 2010.



Fechas
Enero - diciembre de 2011

Descripción
Las plantas hortícolas han acompañado los procesos vitales en el planeta. Su utilidad, forma, sabor, o sencillamente su belleza han sugerido al ser humano la utilización de una u otra variedad hortícola. Sobre ellas hemos hablado, discutido, hemos creado procesos productivos y los hemos incorporado a nuestra cultura a través de la comida. Sin embargo, la aparición de grandes ciudades, nuevos espacios, problemas ambientales, nuevas relaciones sociales, otra cocina, las prisas en el tratamiento temporal de nuestros procesos vitales, pueden precarizar y poner en riesgo toda esa carga cultural. Cientos de variedades de tomates, melones, berenjenas, lechugas y decenas de especies más esperan que nuestras manos siembren sus semillas, se ensucien con tierra; y volvamos a degustarlas, cocinarlas, embotarlas y en torno al huerto o la cocina, hablemos, disfrutemos, nos paremos. Las semillas son la “excusa”, el foco  a través del cual podemos atisbar otras maneras de hacer las cosas: explorar una sociedad horizontal, donde todos y todas se puedan beneficiar de lo que otros y otras han desarrollado, que garantice igualdad de condiciones, que permita redefinir el espacio urbano como un lugar en el que desarrollar múltiples actividades, en el que las administraciones públicas estén al servicio de los ciudadanos. El banco de intercambio de semillas surge sobre nociones no propietarias de uso, distribución y consumo de los recursos naturales y apropiación del territorio, en base a la solidaridad entre individuos y a un movimiento creciente por la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la agroecología, entendiendo que a través del intercambio de semillas se fomentan los procesos de apoyo colectivo, la investigación, la responsabilidad y la organización ciudadana y que las semillas devienen en instrumentos para la transformación social y la consolidación de relaciones de equidad entre el contexto rural y urbano.

Artista o Colectivo
Asociación Ecosecha

Actividades
. Primer jueves de cada mes: Encuentros para el intercambio de semillas y la presentación de experiencias artísticas en el ámbito de la permacultura:
. 3, 4 y 10 de marzo: Taller de producción de planta hortícola.

Enlaces recomendados
Ecosecha

Categorías relacionadas
creación colectiva  comunidad permacultura  ciudad

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/inauguracion_del_banco_de_intercambio_de_semillas
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/proxima_jornada_en_el_banco_de_intercambio_de_semillas_con_la_presentacion_de_marta_ribo
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/the_international_village_shop__jornada_de_intercambio_en_el_banco_de_semillas
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/taller_de_produccion_de_planta_horticola_y_jornada_de_intercambio_en_el_banco_de_semillas
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/_actividades_del_banco_de_intercambio_de_semillas__ecosecha
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/actividades_del_banco_de_intercambio_de_semillas__ecosecha





OPEN MONDO PIXEL - ARSGAMES [ESTACIÓN FUTURO]
* Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid 2010.



Fechas
Enero - diciembre de 2011

Descripción
Desde el año 2009 ArsGames y Mondo Píxel colaboran con Intermediae a través del programa de Ayudas a la Creación. Desde entonces proponen encuentros mensuales que reúnen a profesionales, artistas y aficionados que trabajan en torno a la práctica del Game Art, la investigación sobre los Game Studies y la Game Art Theory.

Artista o Colectivo
MONDOPIXEL y ARSGAMES

Actividades
. Presentaciones mesuales y foros de discusión.

Enlaces recomendados
arsgames.net
mondo-pixel.com

Categorías relacionadas
comunidad  biblioteca  tecnología  juego  educación 

Posts del proyecto
http://intermediae.es/event/proximo_encuentro_open_mondopixel_arsgames_el_futuro_de_lo_retro_english_version_coming_soon
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/artesanos_del_software_proximo_encuentro_open_mondo_pixel-arsgames
http://intermediae.es/event/encuentro_open_mondo_pixel_-_arsgames_humos_y_videojuegos_click_for_english_version
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/encuentro_open_mondo_pixel_arsgames_el_lenguaje_del_videojuego
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/encuentro_open_mondo_pixel_arsgames_aprender_jugando
http://intermediae.es/event/encuentro_open_mondo_pixel_arsgames_caballeria_vs_panzer_la_historia_en_los_videojuegos





M2 DE SONIDO  DE LEGAZPI
[MUNDO LEGAZPI]
* Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid 2010.



Fechas
Enero - diciembre de 2011


Descripción
La ciudad bulle de ruidos y sonidos que cotidianamente nos acompañan, la intención de este proyecto es captar esos metros cuadrados de sonido que conforman la ciudad, para hacer una nueva lectura desde el punto de vista sonoro. M2 de sonido quiere formarse partiendo de las grabaciones de campo de los sonidos del barrio, para posteriormente ser remezclados creando nuevas obras, las cuales serán distribuidas por medio de internet. Para ello se dispondrá de un espacio online en forma de mapa donde estarán geolocalizados tanto las grabaciones de campo como las obras que se deriven de ellas. El proyecto es abierto, se realizarán convocatorias públicas en las que puede participar cualquier interesado.

Artista o Colectivo
addSensor

Actividades
. 21 y 22 de enero: Conciertos en directo.
. 24 de septiembre a 31 de diciembre: Instalación interactiva en la nave de Intermediae.

Enlaces recomendados
addsensor

Categorías relacionadas
cultura libre  comunidad  barrio  ciudad  creación colectiva  espacio público  experimentación sonora

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/conoce_el_proyecto_m2_de_sonido_del_colectivo_addsensor
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/presentacion_del_proyecto_m2_de_sonido_del_colectivo_addsensor_
http://intermediae.es/event/tercera_entrega_de_m2_de_sonido_de_legazpi
http://intermediae.es/event/m_de_sonido_de_legazpi_conciertos_en_directo




GAMESTAR(T) [ESTACIÓN FUTURO]
* Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid 2010.



Fechas
Enero - diciembre de 2011

Descripción
El proyecto GameStar(T) explora las posibilidades de los videojuegos y de otras actividades lúdicas como recurso para la educación, la socialización y el entretenimiento. Sus tres líneas de acción son:

GAMESTAR(T) Club. Un club de juegos que se reúne periódicamente en Intermediae, abierto a todos los niñ@s que quieran participar. Todos los miércoles de 18 h a 20 h.

GAMESTAR(T) School incluye una programación de talleres que mediante el videojuego activará el debate con los jóvenes en torno a diversas cuestiones que les preocupan y que se encuentran representadas de diversas maneras en los videojuegos.

GAMESTAR(T) Gameteca. Nuestra "biblioteca" de juegos, videojuegos y otros recursos ubicado en la Cúpula de Estación Futuro en Intermediae.

Artista o Colectivo
ARSGAMES

Actividades
. GameStar(T) Club: Actividades semanales ludo­didácticas enfocadas a público infantil­-adolescente (10­-15 años) en donde el acto de jugar revista fundamental importancia. Incluye foros de consulta con jóvenes y adolescentes sobre videojuegos y el funcionamiento del propio proyecto.
. GameStar(T) School: Talleres teórico-prácticos mensuales con expertos en diferentes áreas relacionadas con los videojuegos.
. GameStar(T) Gameteca:  Una parte importante del proyecto es la oportunidad de poder seguir disfrutando de los juegos y del material disponible que se genera cuando no hay actividades programadas. Los juegos y dispositivos de juego se podrán prestar en sala y se estudiará la viabilidad de hacer préstamos domésticos. Todo este material será clasificado a través de un dispositivo Web (para que esté disponible no sólo para su uso sino también para su consulta). La Gameteca complementará el ya activo ESPACIO LANZADERA de ESTACIÓN FUTURO, que funciona como un repositorio de juegos y materiales didácticos generados a partir de la programación de esta plataforma para el juego.

Enlaces recomendados
arsgames.net

Categorías relacionadas
comunidad  biblioteca  tecnología  juego  educación 

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/open_paly_club_foro_abierto_con_ninos_y_jovenes_amantes_de_los_videojuegos
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/a_partir_del_miercoles_9_de_marzo_todos_los_miercoles_reuniones_del_club_gamestart
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/gamestart_transformes_taller_con_cesar_fernandez_arias
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/_gamestart_school_taller_de_euridice_cabanes_chicos_y_chicas__arsgames





AL MATADERO SIN MIEDO / DIARIO DE TALLER



Fechas
Enero - Diciembre de 2011

Descripción
Al Matadero sin miedo es un proyecto de creación colectiva concebido desde una perspectiva de accesibilidad universal. Cada miércoles, junto a creadores con discapacidad intelectual se reúnen artistas, estudiantes de diversas disciplinas artísticas y profesionales de educación especial con la intención de conectar con el universo privado de cada creador y facilitar su expresión. A lo largo de sus tres años de evolución, y siempre apegado a los intereses de sus participantes, el taller ha ido desarrollando espontáneamente diferentes áreas: dibujo, cómic, animación y vídeo / sonido y movimiento / Pintura y construcción.

Diario de taller es un espacio abierto a la intervención espontánea de todas los artistas que participan en los talleres Al Matadero sin miedo. Concebido como un juego, la sintaxis tendrá un formato y unas reglas propias dentro de una estructura permanente cuyos contenido irán cambiando en la medida que evolucionan los talleres. El panel, situado en la Nave de Intermediae, ofrece un conjunto de imágenes a modo de barra de herramientas, motivos que designan ideas, situaciones o personas concretas del taller. Este espacio en continua transformación utiliza material magnético, como en los juegos de palabras que se usan en las neveras, un formato que remite a lo efímero, y que incita al juego y la experimentación comunicativa. Su objetivo es que resulte un instrumento ágil y divertido de comunicación interna, a la vez que representa el trabajo del colectivo ofreciendo al visitante la huella cambiante de lo que en los talleres semanales va sucediendo. En la base de todo el trabajo está la comunicación. Una comunicación que busca formas alternativas a la verbal y que encuentra su expresión en este nuevo espacio.

Artista o Colectivo
Asociación Debajo del sombrero.

Actividades
. Talleres semanales (miércoles) de creación plástica en colaboración con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Enlaces recomendados
debajodelsombrero

Al Matadero sin miedo (Blog)

Categorías relacionadas
audiovisual  educación  creación colectiva  comunidad  audiovisual 

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/diario_de_taller_debajo_del_sombrero





VIDA INTERIOR. VIDEOJUEGOS INDEPENDIENTES [ESTACIÓN FUTURO]




Fechas
Junio 2010 - Enero de 2011

Descripción
La tercera muestra de videojuegos independientes de Estación Futuro, comisariada por Javier Candeira, demuestra que los videojuegos no sólo van de extraterrestres y hadas, armamento y bloques apilados limpiamente. También tratan sobre la condición humana, y sobre los sentimientos y emociones compartidos por creadores y jugadores. Esta nueva propuesta de Javier Candeira muestra cómo los creadores de juegos independientes representan los estados internos de la mente humana, a través de videojuegos como Korsakovia, Mirror Stage, Windosill¸ Osmos, ¡Cuidado, frágil! y El diapasón del diablo.

Artista o Colectivo
Javier Candeira, Thechineseroom (Dan Pinchbeck, Jessica Curry, Adam Griffiths), Stephen Lavelle, Patrick Smith, Team DGE / Bitshark Studio, Eddy Boxerman y amigos (Hemisphere Games, Robert Yang)

Actividades
. Muestra interactiva de vídeojuegos.

Enlaces recomendados
barrapunto.com
candeira.com
pixeltopia.net
Thechineseroom
Increpare
Devil's Tuning Fork
Hemisphere Games
Radiator

Categorías relacionadas
cultura libre  biblioteca  tecnología  juego  educación  comunidad 

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/ven_a__conocer_vida_interior_-_3_muestra_de_videojuegos_independientes

> Cuaderno Vida Interior (.pdf)





NICE DREAMS
(título provisional)
* Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid 2010.


Imagen: La révolte intime. (Video still). 2009.© Cova Macías.

Fechas
Septiembre de 2010 - Diciembre de 2011

Descripción
Nice Dreams es una propuesta cuyo eje direccional y articulador es la realización de un taller de vídeo con carácter teórico-práctico, dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 22 años aproximadamente, habitantes especialmente del contexto próximo a Matadero, de Legazpi u otros barrios del distrito de Arganzuela. La experiencia del taller se formaliza en dos formatos diferentes: Un vídeo que integra los resultados finales (los vídeos de cada uno de los participantes, y el vídeo que la artista desarrolla en paralelo como cuaderno de notas) junto a escenas ilustrativas del proceso (discusiones previas, entrevistas a los participantes y a los protagonistas de los vídeos, momentos de making of...), hibridando diferentes momentos, y evidenciando así el estrecho límite entre lo documental y lo construido o ficcionalizado. Por otra parte una serie fotográfica, a modo de retratos de cada uno de los participantes. Tanto el vídeo final como la serie fotográfica tendrán un carácter de documento de un proceso de trabajo y de convivencia. Los ejercicios propuestos y desarrollados por los participantes tendrán valor como huellas de esta experiencia de aprendizaje, como una etapa más de este proceso íntimo y creativo. Este proyecto da continuidad, dentro de la poética de Cova Macías, a un análisis en imágenes de un sector demográfico específico como los jóvenes y se sitúa en una delgada línea que separa el documental de la ficción. Asumiendo la práctica artística como un método visual, pero a la vez conceptual y político, que acerca a la artista a un sector fascinante y a la vez complejo, a jóvenes de diferentes ámbitos económicos y sociales que narran su manera de estar en el mundo. Los jóvenes por un lado representan el potencial de una sociedad y por otro uno de los grupos más vulnerables, y frágiles: grupo de consumo, víctimas y agentes de la violencia y del racismo. Con esta propuesta la creadora intenta explorar la educación política de todos nosotros, a partir de la interacción de una experiencia emocional de presente junto a una observación de la
problemática más cotidiana. En este sentido, la dirección de talleres se presenta como una ramificación pedagógica de esta misma práctica.

Artista o Colectivo
Cova Macías

Actividades
. Presentación del grupo: trabajo de campo y entrevistas de selección de los participantes y protagonistas del proyecto.
. Talleres de introducción al lenguaje audiovisual a partir de ejemplos cinematográficos.
. Definición de proyectos personales y guiones documentales como fragmentos de diarios íntimos. Herramientas de dirección artística.
. Realización de guión: Búsqueda de localizaciones y protagonistas. Planificación técnica de las tomas.
. Presentación de proyectos: segundas entrevistas en vídeo explicando la historia de cada proyecto y cómo se grabará.
. Grabación de las localizaciones definitivas y de los protagonistas definitivos.
. Planificación de calendario y necesidades técnicas de cada grabación.
. Rodajes.
. Realización de vídeo de artista siguiendo las mismas premisas que los participantes.
. Edición del vídeo.
. Realización de las fotografías.
. Presentación/ Exposición pública del proyecto.

Enlaces recomendados
http://www.hangar.org/gallery/album04
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=223
http://89.140.111.52/Spanish/Art/Artists/Paginas/ARTIST_107.aspx

Categorías relacionadas
comunidad  barrio  creación colectiva audiovisual educación

Posts del proyecto





BASURA Y TENSIÓN 03: LATINX LOVERS


 

Fechas
8  de abril de 2011

Descripción
Toxic Lesbian presenta a través de su Canal Toxic TV, Basura y Tensión 03: LatinX Lover. Diálogos abiertos, screenings de vídeos, performance. La pieza realizada por Internet y retransmitida en directo en las redes sociales Facebook, Twitter y You Tube, se produce en Intermediae, con la asistencia de Leticia Rojas y Alex Aguirre de Migrantes Transguesorxs, Glenys de Jesús de Women’s Links Worlwide y Lucas Platero de RQTR. La propuesta da continuidad al proyecto Basura y Tensión de Toxic Lesbian desarrollado durante el 2010 en torno a las causas de la violencia que rodean a algunos colectivos de mujeres y quienes son señaladas como mujeres en su nacimiento, que incluso en el presente están menos representadas socialmente. Esta tercera edición describe el paisaje de la exclusión que se vuelve extremo en los casos de personas que deben salir de sus países de origen porque no se ajustan a los modelos heterosexuales y binarios socialmente admitidos. La serie ha contado en momentos anteriores con la participación de algunos demandantes de asilo por esta causa y específicamente describió la realidad en el África Subsahariana actual. La segunda edición abordó la realidad de mujeres de origen magrebí residentes en Europa. Basura y Tensión 03: LatinX LoverS  plantea la situación de personas procedentes de América Latina: lesbianas, transexuales, personas transgénero, analizando casos de asilo, segregación o discriminación específica. Una propuesta de Toxic Lesbian en colaboración con RQTR (organización LGTB del entorno universitario), Migrantes Transgresorxs y como invitadas especiales la organización Women’s Link Worlwide.

Artista o Colectivo
Toxic Lesbian

Actividades
proyecciones de vídeo con acción en directo, streamming por internet desde el canal de Toxic Lesbian, transmisión de entrevistas con el público asistente, diálogos abiertos con personas invitadas, representativas de las problemáticas abordadas en el proyecto y de libre intervención por parte de los asistentes.

Enlaces recomendados
www.ideash.org/toxiclesbian
www.youtube.es/TOXICLESBIAN
www.elenatoxica.blip.tv
www.ideash.org/basuraytension
www.toxiclesbian.org

Categorías relacionadas
comunidad audiovisual

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/basura_y_tension_03_latinx_lover_es_un_proyecto_toxic_lesbian





PARÁSITOS URBANOS


 

Fechas
Abril - septiembre de 2011

Descripción
Las obras que propone el artista mexicano Gilberto Esparza son formas de vida, esculturas robóticas que subsisten a costa de fuentes de energía generadas por la especie humana, que se pueden encontrar en el entorno urbano. Varias especies de parásitos robots habitan la nave de Intermediae, interviniendo este paisaje interior, son re-estructuraciones complejas e híbridos de desechos tecnológicos con sistemas mecánicos y electrónicos que se configuran como organismos de vida artificial con la capacidad de sobrevivir en entornos urbanos e invadir el paisaje cotidiano.  Muchos de estos  parásitos  se alimentan de la energía que roban de la red de distribución eléctrica de las ciudades o los espacios en los que se instalan, e interactúan con su entorno desplazándose en su territorio y  emitiendo sonidos para comunicarse con otros parásitos de su especie formando parte del paisaje sonoro del lugar.

Artista o Colectivo
Gilberto Esparza

Actividades
. 9 de abril: Desayuno - inauguración / Presentación de Gilberto Esparza sobre su trabajo.
. Intervenciones en la nave de Intermediae.

Enlaces recomendados
Gilberto Esparza Blog
Plantas Nómadas
Parásitos Urbanos

Categorías relacionadas
tecnología  ciudad

Posts del proyecto
http://www.intermediae.es/project/intermediae/blog/giberto_esparza_presenta_parasitos_urbanos_una_intervencion_en_el_paisaje_de_intermediae





HOMEWARD JOURNEYS [ESTACIÓN FUTURO]


 

Fechas
Mayo - diciembre de 2011

Descripción
Homeward Journeys es una pieza de teatro jugable, mezcla de aventura gráfica y teatro interactivo. Una gameformance multijugador en la que el avatar es una persona de carne y hueso, una actriz. En un primer prototipo del proyecto -desarrollado en los talleres HelloWorld!: Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías y PLAYLAB, Experimentación con Videojuegos en Medialab-Prado-, el publico-jugador debe ayudar a una ejecutiva con mucha prisa y poco tiempo a llegar a su casa. El contenido de esta performance jugable (gameformance) tiene un acercamiento crítico a los roles postcapitalistas y las mecánicas de juego basadas en la eficacia de la velocidad. Formalmente se trata de una pieza de juego de tipo “search and find”, en la que el público trabaja como agente activo (jugador), guiando y ayudando al actor-ejecutante a realizar su cometido y llegar a una meta, lo cual posibilita por un lado la investigación sobre sistemas de juego dinamicos adaptativos y tambien sobre formas colectivas de juego. Se trata de una pieza de pequeño formato y corta duración en la que se utiliza la estructura narrativa de las aventuras gráficas, con la peculiaridad de que se implementa una dinámica de juego contrarreloj, nada usual en este género de videojuegos. En Intermediae, se continuará el desarrollo de diferentes niveles de este proyecto de teatro jugable.

Artista o Colectivo
YOCTOBIT

Actividades
. 7 de mayo: Presentación del prototipo 0.
. 22 de junio: Mesa redonda sobre teatro interactivo, juego social, juego geolocalizado y juegos ubicuos. Elena Pérez y Anders Sundnes Løvlie.

Enlaces recomendados
Yoctobit
Yoctobit en Zoom Net

Categorías relacionadas
tecnología  juego

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/homeward_journeys_en_zoomnet
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/presentacion_de_homeward_journeys__teatro_jugable




αἰὼν πας
* Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid 2008.

 

Fechas
Junio - septiembre de 2011

Descripción
Una infancia disponible para cualquiera, pensamientos para una infancia del mundo. Porque somos niños, de nuevo. Por eso no sabemos lo que somos, por eso no estamos preparados para lo que nos pasa, por eso no podemos prever lo que nos pasará. Todavía parecemos estar condenados a decir como los situacionistas en 1952: «Vivimos como niños perdidos  nuestras aventuras incompletas.» Pero hay un momento en que sólo cabe la decisión de acabar con la lamentación. Pues tal vez el problema haya sido más bien durante largo tiempo el de querer atravesar demasiado rápido la infancia, con programas demasiado claros y que supuestamente iban a funcionar tan bien, mediante bellas y perfectas cadenas causales,  para llegar cuanto antes a otra cosa: a la humanidad del hombre, a una madurez a través de una emancipación tanto ética como intelectual. Kant hablaba de emanciparse de la «minoría culpable» del hombre. Pero para ello ha habido que hacer la guerra no sólo a esa minoría sino a todo el resto de minorías. Con ella vino la destrucción de la experiencia de  la que habla Benjamin, y de nuevo tuvimos que arreglárnoslas con poco. Entonces tal vez ahora no sea el momento de plantearnos una emancipación de la infancia, sino una emancipación que también es infantil, que no puede contar sino con «las lenguas sucias de la época», apenas articuladas.

Artista o Colectivo
LUDDOTEK: Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, Jordi Carmona Hurtado, Susana Velasco + amigos

Actividades
.  Vídeo-instalación de tres canales que presenta los filmes: Dialéctica de René y Marc; Álbum infantil y La dictadura colectiva de una organización secreta.
. 30 de junio: Proyección en el Terrario la película Dialéctica de René y Marc y coloquio con Luddotek.

Enlaces recomendados
Luddotek

Categorías relacionadas
 juego  audiovisual

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/___una_video-instalacion_de_luddotek




EXITº, UN CORTO A LA CARTA

 

Fechas
Enero - diciembre de 2011

Descripción
El proyecto Exitº, un corto a la carta, comenzó en 2010 con la convocatoria de la actriz Beatriz Santiago y el director de cine Adrián Silvestre para un casting: buscaban mujeres migrantes que quisieran ser las protagonistas de su propia película. Desde entonces, 46 actrices, aventureras y emigrantes, forman parte de una serie de talleres de expresión e interpretación, que en su primera fase tuvieron como resultado un guión, la historia de las vidas de esas mujeres, sus aventuras y desventuras en España. Exitº trata de contar estas historias a través de una película en la que el espectador/a tendrá que elegir el desenlace de los dilemas con los que las migrantes se han encontrado. La interactividad que plantea el proyecto, permite un recorrido por las distintas historias de las mujeres, ya que no hay una única película, sino ocho, que parten siempre de una primera verdad: la llegada de cada una de ellas, cargadas de sueños y anhelos. Cada película reconstruye la particular salida que cada protagonista ha encontrado en Madrid, su Exitº.

Artista o Colectivo
Beatriz Santiago, Adrián Silvestre y Lucila Maquieira

Actividades
. Taller semanal de expresión teatral.
. 29 de junio: Jornada de puertas abiertas.

Enlaces recomendados
Blog Exitº, un corto a la carta

Categorías relacionadas
creación colectiva

Posts del proyecto
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/exit_un_corto_a_la_carta_fiesta_fin_de_rodaje