Blog Paisaje Vallecas


Madrid!
escrito por Intermediae 04/04/2017 14:58:04

Las pérgolas de juegos, letras y sombras. Intervención de las plazas entre escuelas y asociaciones 
AV Palomeras Sureste, Asociación Krecer, Escuela infantil Zaleo  y Pez Arquitectos

De miércoles 19 a viernes 21 de abril, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25) y entre las asociaciones Krecer y Palomeras Bajas.

Durante el pasado 2016 y dentro del marco del proyecto Paisaje Vallecas, hemos trabajado en las plazas duras entre las dos escuelas y las dos asociaciones. Se trata de un proyecto colaborativo y participativo, donde las diversas comunidades que hacen uso de estas placitas y viven su cotidianeidad, han decidido cómo transformarlas en un lugar para reunirse, aprender, jugar y vivir. En un lugar interesante y propio. Tras un año de reuniones y decisiones consensuadas estamos llegando a la etapa final, en la que esperamos poder disfrutar del trabajo compartido y la transformación de un espacio en un lugar. Estos días estamos en la recta final para poder celebrar la fiesta de inauguración de “sombras, juegos y letras ”. Esta fiesta de presentación pública y celebratoria del trabajo colectivo se celebrará el viernes 21 de abril. Esta fiesta se quiere transformar, además, en una jornada que antecede y adelanta la feria del libro. Las pérgolas de las plazas se convertirán en elementos urbanos interactivos donde niños y adolescentes, maduros y mayores podrán disfrutar de un nuevo espacio de encuentro y evocar a un mundo de ficción bajo sombras y letras.



Los días que anteceden a la presentación y celebración, miércoles 19 y jueves 20 de abril,  todos los agentes implicados en este proceso: las niñas y los niños de la escuela infantil Zaleo y de la asociación Krecer, las familias del barrio, los miembros de la Asociación Palomeras Sureste y del Ampa Zaleo, los integrantes de pezarquitectos y quien quiera participar, podrán unirse para la terminación de esta construcción de un nuevo espacio público al terminar las intervenciones de este proyecto de Paisaje Vallecas.

Aprovechando el ambiente primaveral y la proximidad del día del libro se realizarán unos talleres participativos en las pérgolas en torno al juego, las letras y las sombras. 

Los trabajos a realizar serán: Remate y acabado de la pintura de las vigas de la pérgola de la placita entre las escuelas de Los Gorriones y Zaleo con la gama cromática que considere la Escuela Zaleo según su proyecto pedagógico sobre el color; Acabado y remate del color de la Pérgola de las letras por las gentes de Palomeras Sureste; Talleres de corte y marcado de lonas recicladas para “La pérgola de las letras” y montaje ulterior; Talleres de Corte y marcado de lonas recicladas para la “La pérgola de los juegos” y montaje ulterior; Pintura de los bancos nuevos de colores ajustados al trabajo en pérgolas y suelo.

Por lo tanto, para celebrar el fin de este productivo proceso participativo, todos los implicados nos esperan el viernes 21.

Os esperamos bajo las pérgolas. Disfrutaremos de una gran fiesta con sombra, con música y con muchas letras. 

 
escrito por Intermediae 14/02/2017 09:35:25
Pasadas ya las jornadas de instalación de la nueva pérgola entre asociaciones y de pintura de la que ya había entre escuelas, después de la escritura compartida en el suelo y el diseño de las lonas para las sombras, estamos esperando el día de la fiesta final cuando terminaremos toda la intervención. Esa fiesta inaugurará las engalanadas placitas entre asociaciones y entre escuelas. Terminará el trabajo que hubimos de posponer por la torrencial lluvia del pasado viernes 10 de febrero. Nos queda instalar las lonas con un taller, pintar la pérgola entre todas y disfrutar de una tarde juntos. 

En el ábum de flickr de Paisaje Puente y Villa de Vallecas puede ver las imagenes de las dos primeras jornadas de trabajo



La calle Fuente la Piedra en el distrito de Puente de Vallecas ha cambiado y se está transformando en un lugar lleno de color. Se han plantado cuatro nuevos árboles, se han puesto bancos y se ha llenado de color. Todo ha sido decidido por los vecinos de la asociación Palomeras Sureste, asociación Krecer, los padres y madres de la escuela infantil zaleo y el estudio pez arquitectura. Todos ellos han trabajado colaborativamente dentro del marco de mejora del paisaje urbano que desde la Dirección General de Paisaje Urbano y Patrimonio lleva todo el 2016 desarrollando proyectos de intervención artística efímera en el espacio público de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. 







 
escrito por Intermediae 25/01/2017 10:41:23


Ensanchando el Skate, presentación de las interveciones en 
el Skate Park del Ensanche
Asociación de Vecinos Pau del Ensanche de VallecasTodos por la Praxis y l@s jovenes del Skate Park

Sábado 11 de marzo de 10 a 19 h. en el Skate Park del Ensanche (avenida de la Gavia con avenida Cerro Milano) 



Por fin el proyecto Ensanchando el Skate, de Paisaje Vallecas, va materializarse al regresar a la pista de la avenida de la gavia con avenida Cerro Milano, en el Ensanche de Villa de Vallecas.  
Tras largos meses de diseño colaborativo, decisiones consensuadas, investigaciones múltiples y localización de diseño interesantes y practicables los patinadores regresan a la pista. Ya han realizado los planos, acotado las piezas, localizado los materiales y construido los módulos, las barras y los cerramientos del half pipe. 

El sábado 4 de marzo a partir de las 10 de la mañana y hasta que todo esté instalado los Todos por la Praxis y los patinadores del ensanche junto a los vecinos de la Asociación de Vecinos del Ensanche van a estar instalando y probando los módulos y las barras para grindar.

Estaremos acompañándoles y pasando el día la sol y al viento.
 
escrito por Intermediae 24/01/2017 16:27:20


La pérgola de las letras, intervención de las plazas entre escuelas 
AV Palomeras SuresteEscuelas infantiles Zaleo y Gorriones, y Pez Arquitectos
 
De miércoles 8 a viernes 10 de febrero, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25)

El colofón del diseño colaborativo de las dos plazas duras entre asociaciones y entre escuelas será un evento que se desarrollará en estas dos plazas duras en las inmediaciones de La Escuela Infantil Zaleo y la Escuela Infantil Los Gorriones. Las dos plazas duras se sitúan en calle Fuente la Piedra 10 y calle Fuente la Piedra 20. Esta segunda queda entre la sede de la asociación de Palomera Sureste y la Asociación Krecer. Los dos plazas quedan pues dentro del  barrio de Palomeras Sureste. 

El evento materializa un proceso de diseño colaborativo en el que han participado los alumnos, padres y madres y vecinos del barrio. El diseño final consiste en una “Pérgola de las letras” y una intervención de pintura en el suelo. Para la terminación de estos elementos emplearemos 3 días. La distribución de los actos a desarrollar en tales 3 días, 8, 9 y 10 de febrero son los siguientes.

Día 8 de febrero, instalación de “La pérgola”, a las 8 h.  de la mañana. Y a partir de la tarde de eses mismo día, y durante los dos días siguientes, jueves y viernes, en horario de 13 a 19 h., se realizarán las labores colectivas necesarias dirigidas a materializar el diseño. Se trata de una pintura en el suelo de unas letras con la finalidad de convertir al hostiles plazas duras en lugares amables para el uso cotidiano de los niños, alumnos, vecinos y padres. Las letras serán el motivo unificador, la promoción de la vida más comunitaria y la lectura se aúnan en esta plaza presidida por la pérgola de las letras. Los niños trabajarán en horario de 16 a 18 h., los padres por su parte harán su trabajo arrancando a las 13 y hasta las 19 h. 

Durante el evento, o la jornada compartida, se desarrollarán dinámicas que animen el trabajo colectivo de tanta gente.  Simultáneamente se estará actuando en las dos plazas y una banda amenizará y alentará el trabajo. La actuación, en torno  a las 16 h., será de música jazz callejera adaptada a los niños y en todo momento el trabajo quedará supervisado por padres, profesores y vecinos, además de los técnicos arquitectos e Intermediae.
 
escrito por Intermediae 18/01/2017 13:07:25

Presentación de LaCaravana - Escenario Vecinal Móvil  
lacaravanaevm.es

Sábado 4 de febrero de 12 a 16 h. en EsLaSalamandra (c/Encomienda de Palacios 52)  

LaCaravana, escenario vecinal móvil, va a promover y mover la cultura por las plazas y barrios de Madrid. Nacida al calor de Paisaje Vallecas, laCaravana es una unidad móvil de intervención cultural, un disparador de intervenciones en el espacio público y una caja abierta a ideas y procesos. Es un contenedor que se ofrece a todo colectivo o asociación, a cualquier administración o entidad, que quiera promover la cultura, la educación, la atención social y la ecología urbana, empleando para ello el arte y la intervención participativa de barrio.

La inauguración y presentación del proyecto se realizará el día 4 de febrero de este 2017 en el Espacio Sociocultural  La Salamandra en el distrito de Moratalaz, un espacio que ha acogido el proyecto en su fase de construcción final.

La fiesta presentación contará con dos actuaciones. El grupo de swing The Spirits Jazz Band, llegará acompañado por los bailarines de Swing del Kas. Y posteriormente la banda Anda Jazz arrancará una jam session abierta a todos los músicos que quieran participar del evento.

Por ello, para celebrar juntos, invitamos a  vecinos y vecinas,  a todos los colectivos e instituciones para  que vengan a bailar y sobre todo a decidir juntos cómo establecer un proceso de coproducción de actividades culturales.

LaCaravana tiene vocación de autogestión y de sostenibilidad económica facilitando el uso de este equipamiento móvil en el barrio.

@laCaravanaevm
www.facebook.com/lacaravanadepaisajevallecas

 
escrito por Intermediae 10/11/2016 10:06:34

laCaravana, espacio vecinal ambulante de Paisaje Vallecas afronta su prueba de carga este Sábado 12

 
escrito por Intermediae 14/10/2016 10:30:12
El estudio de arquitectura Pez Arquitectos, ha orquestado, junto a la asociación de vecinos Palomeras Sureste y la AMPA de la escuela infantil Zaleo y la asociación KRECER, el diseño colaborativo para las dos plazas duras que están entre las asociaciones y entre las escuelas. Como ya hemos ido relatando el objetivo final es convertirlas en lugares amables para uso y disfrute de los vecinos, los ancianos y ancianas, los maduros y maduras, los jóvenes y las jovenes y los niños y las niñas... De hecho estos diseños materializan los deseos de todos los potenciales usuarios.

Este diseño colaborativo aun no está materializado.
Adelantamos aquí las imágenes que se harán realidad a principios de noviembre.

Entre Asociaciones: 





Entre Escuelas:





El diseño del suelo:




Y como ellas mismas dicen... en Noviembre.... 

 
escrito por Intermediae 11/10/2016 14:23:05
Los patinadores del skate park del ensanche comenzaron ya a realizar
las piezas del diseño colaborativo que elaboramos durante el invierno y la primavera del 2016.




La intervención, que fue propuesta por ellos, los usuarios, consiste en un cerramiento metálico
para la parte inferior del halfpipe además de unas gradas y varios elementos removibles para
los flatground, flip tricks, ollies, lipsstalls y demás piruetas sobre ruedas.

Tras nuestra última reunión, este tórrido verano, aprovecharemos el frescor de
estas últimas semanas de octubre para retomar la acción de construcción . 
Esperamos estar inaugurando este otoño para poder hacer una celebración
compartida con la caravana cultural. 



ca
 
escrito por Intermediae 11/10/2016 13:44:41

Este podría ser un relato visual de la llegada
de los hypertubos a Vallecas.

El StoneHenge Vallecano le han llamado ya. 










El traslado, que se llevo a término a principios
de septiembre, dio nueva vida a lo que un día
será un lugar para todos los vecinos de Vallecas. 
 
escrito por Intermediae 10/10/2016 10:09:39

En el auditorio del Parque de Amos Acero en el distrito de Puente de Vallecas se han intervenido las gradas. Con un gesto muy simple los Todo por la Praxis en colaboración con la AAVV Puente de Vallecas y la Plataforma por un Plan Integral en Puente de Vallecas, han conseguido arrancar el proceso de resignificación de una esquina del distrito que aún arrastra cierta estigmatización. 



Como los mismo praxis adelantaron, el planteamiento de la propuesta de la intervención en Amos Acero es trabajar con la infraestructura preexistente del graderío para recalificarla y resinificarla. Este espacio preexisten se encuentra infrautilizado, estigmatizado y con la degradación del paso del tiempo. Se plantea una intervención mural  en la mampostería y piedras prefabricadas que por un lado unifique al espacio y que genere una nueva identidad. El diseño y pintura la han realizado we diseñamos.

Por el momento se celebro el pasado 8 de octubre un acto de Madrid Activa promovido por la Junta de Distrito, "El Circo sin Techo" de la compañía Alehop y las gradas se han visto llenas de niños que han comenzado a valorar un lugar que se integrará en su vida de ahora en adelante. 




 
»1« 2 3 | siguiente