Blog Paisaje Vallecas


Madrid!
escrito por Intermediae 18/01/2017 13:07:25

Presentación de LaCaravana - Escenario Vecinal Móvil  
La Escuela de Charanga de Vallecas

Sábado 4 de febrero de 12 a 16 h. en EsLaSalamandra (c/Encomienda de Palacios 52)  

LaCaravana, escenario vecinal móvil, va a promover y mover la cultura por las plazas y barrios de Madrid. Nacida al calor de Paisaje Vallecas, laCaravana es una unidad móvil de intervención cultural, un disparador de intervenciones en el espacio público y una caja abierta a ideas y procesos. Es un contenedor que se ofrece a todo colectivo o asociación, a cualquier administración o entidad, que quiera promover la cultura, la educación, la atención social y la ecología urbana, empleando para ello el arte y la intervención participativa de barrio.

La inauguración y presentación del proyecto se realizará el día 4 de febrero de este 2017 en el Espacio Sociocultural  La Salamandra en el distrito de Moratalaz, un espacio que ha acogido el proyecto en su fase de construcción final.

La fiesta presentación contará con dos actuaciones. El grupo de swing The Spirits Jazz Band, llegará acompañado por los bailarines de Swing del Kas. Y posteriormente la banda Anda Jazz arrancará una jam session abierta a todos los músicos que quieran participar del evento.

Por ello, para celebrar juntos, invitamos a  vecinos y vecinas,  a todos los colectivos e instituciones para  que vengan a bailar y sobre todo a decidir juntos cómo establecer un proceso de coproducción de actividades culturales.

LaCaravana tiene vocación de autogestión y de sostenibilidad económica facilitando el uso de este equipamiento móvil en el barrio.

Más información en:
www.lacaravana.es
www.facebook.com/lacaravanadepaisajevallecas

 
escrito por Intermediae 10/11/2016 10:06:34

laCaravana, espacio vecinal ambulante de Paisaje Vallecas afronta su prueba de carga este Sábado 12

 
escrito por Intermediae 14/10/2016 10:30:12
El estudio de arquitectura Pez Arquitectos, ha orquestado, junto a la asociación de vecinos Palomeras Sureste y la AMPA de la escuela infantil Zaleo y la asociación KRECER, el diseño colaborativo para las dos plazas duras que están entre las asociaciones y entre las escuelas. Como ya hemos ido relatando el objetivo final es convertirlas en lugares amables para uso y disfrute de los vecinos, los ancianos y ancianas, los maduros y maduras, los jóvenes y las jovenes y los niños y las niñas... De hecho estos diseños materializan los deseos de todos los potenciales usuarios.

Este diseño colaborativo aun no está materializado.
Adelantamos aquí las imágenes que se harán realidad a principios de noviembre.

Entre Asociaciones: 





Entre Escuelas:





El diseño del suelo:




Y como ellas mismas dicen... en Noviembre.... 

 
escrito por Intermediae 11/10/2016 14:23:05
Los patinadores del skate park del ensanche comenzaron ya a realizar
las piezas del diseño colaborativo que elaboramos durante el invierno y la primavera del 2016.




La intervención, que fue propuesta por ellos, los usuarios, consiste en un cerramiento metálico
para la parte inferior del halfpipe además de unas gradas y varios elementos removibles para
los flatground, flip tricks, ollies, lipsstalls y demás piruetas sobre ruedas.

Tras nuestra última reunión, este tórrido verano, aprovecharemos el frescor de
estas últimas semanas de octubre para retomar la acción de construcción . 
Esperamos estar inaugurando este otoño para poder hacer una celebración
compartida con la caravana cultural. 



ca
 
escrito por Intermediae 11/10/2016 13:44:41

Este podría ser un relato visual de la llegada
de los hypertubos a Vallecas.

El StoneHenge Vallecano le han llamado ya. 










El traslado, que se llevo a término a principios
de septiembre, dio nueva vida a lo que un día
será un lugar para todos los vecinos de Vallecas. 
 
escrito por Intermediae 10/10/2016 10:09:39

En el auditorio del Parque de Amos Acero en el distrito de Puente de Vallecas se han intervenido las gradas. Con un gesto muy simple los Todo por la Praxis en colaboración con la AAVV Puente de Vallecas y la Plataforma por un Plan Integral en Puente de Vallecas, han conseguido arrancar el proceso de resignificación de una esquina del distrito que aún arrastra cierta estigmatización. 



Como los mismo praxis adelantaron, el planteamiento de la propuesta de la intervención en Amos Acero es trabajar con la infraestructura preexistente del graderío para recalificarla y resinificarla. Este espacio preexisten se encuentra infrautilizado, estigmatizado y con la degradación del paso del tiempo. Se plantea una intervención mural  en la mampostería y piedras prefabricadas que por un lado unifique al espacio y que genere una nueva identidad. El diseño y pintura la han realizado we diseñamos.

Por el momento se celebro el pasado 8 de octubre un acto de Madrid Activa promovido por la Junta de Distrito, "El Circo sin Techo" de la compañía Alehop y las gradas se han visto llenas de niños que han comenzado a valorar un lugar que se integrará en su vida de ahora en adelante. 




 
escrito por Intermediae 10/10/2016 09:57:50
LaCaravana es el proyecto itinerante de Paisaje Vallecas.
LaCaravana es una chistera, una caja abierta, un escenario para el barrio.




A partir de una vieja roulotte que nunca debió ser abandonada, el equipo de LaCaravana ha soldado, cortado, pulido, limpiado, reconstruido, 
para generar un espacio escénico sobre ruedas con vocación de impulsar el arte, la fiesta y la reflexión en cualquier rincón del barrio.



Pero tanto trabajo no servirá de nada sin contenido. Todo este tiempo dedicado a LaCaravana no es más que el preludio de su verdadero nacimiento y vida.
Son las asociaciones y colectivos del barrio las que deben encontrarle el sentido a este proyecto, ver su utilidad e incorporarlo a la programación de actividades como un equipamiento cultural más del barrio.

LaCaravana estará a disposición entonces de vecinos y vecinas, de colectivos e instituciones estableciendo un proceso de co-producción de actividades culturales.

LaCaravana tiene vocación de autogestión y de sostenibilidad económica facilitando el uso de este equipamiento móvil en el barrio.

Estad atentos a LaCaravana ya que pronto se anunciará su inauguración como espacio de todas y todos los vallecanos.





Para seguir los pasos de este Escenario Vecinal Móvil 
https://www.facebook.com/lacaravanadepaisajevallecas 

 
escrito por Intermediae 05/10/2016 14:44:30
Uno de los proyectos de Paisaje Vallecas ya está terminado. El domingo día 22 de mayo de 2016 se celebró una jornada de pintura colaborativa, orquestada por el colectivo Boa Mistura, en el muro perimetral de la escuela infantil Luisa Fernanda. Además se realizaron una serie de talleres y otras actividades con vecinos y familias. Los vecinos colocaron, una vez termino la fiesta, unos pasquines de agradecimiento en sus muros. Fue una jornada larga y bonita.

El lunes día 23 de mayo el colectivo Boa Mistura realizó el acabado de la intervención colectiva. Se trata de la primera intervención finalizada en el marco de la encomienda de gestión que se desarrolla en los distritos de Puente y de Villa de Vallecas.

La Escuela Infantil Luisa Fernanda es una escuela pionera en metodologías de trabajo con infantil (de 0 a 4 años), y pertenece a la red pública de escuelas infantiles de la comunidad de Madrid. Se incorporó a la mesa de diálogo y negociación abierta en el marco del proceso en el distrito de Puente de Vallecas desde el primer momento, expresando el deseo de, mediante una intervención pictórica mural, aumentar la visibilidad de esta escuela infantil ubicada en el Polígono Industrial de Vallecas, una zona con cierto aislamiento y degradación que requiere de atención.

  



 
escrito por Intermediae 05/10/2016 14:20:06

El proyecto de la TerraNave ya cuenta con los Hypertubos de Tetuán que PKMN y Taller de Casquería realizaran en el primer Paisaje Tetúan hace ya varios años. Ambos colectivos de arquitectos, tanto PKMN como Taller de Casquería, no han dudado ni un momento a la hora de desembarazarse de la paternidad de los híper nombrados Hypertubes para hacer que la pieza se desintegrara transformándose en pura materialidad muy útil para un nuevo Paisaje, esta vez en Vallecas. Se ha primado la decisión colectiva y los Naturación Urbana y PEC (Puesto en Construcción) ya pueden re-utilizar los tubos para el arranque de la Terranave. 



 

Los tubos, tal y como se aprecia en las fotografías, servirán como pilares estructurales del nuevo diseño en el solar de la TerraNave. Ya están posicionados en su lugar y harán las veces de pilares  e inmensas macetas que contendrán árboles singulares. 

Los componentes del colectivo Naturación Urbana junto con PEC, Puesto en Construcción, han sido los artífices del traslado y de la larga negociación para poder canibalizar la obra original de Paisaje Tetuán. La comunidad de usuarios de la TerraNave están ya organizados para ponerse manos a la obra e ir construyendo lo que será un lugar de encuentro y aprendizaje, un lugar de todos los vallecanos. 

Parte de la canibalización, apropiación, reaprovechamiento, relectura, y reuso quiere, como ya dijeran los brasileños del movimiento antropofágico, reconocer en el “otro” características devorables e integrables a su identidad en formación. La Terranave se articula retomando una pieza que en sus tres años de vida en otro contexto ciudadano, en una plaza de Tetuán, ha aprendido, convivido, ha sido amada y odiada. Ha dado que hablar y que callar. La Terranave articula su estructura con ese devora miento y espera, a partir de allí, surgir para una nueva comunidad de usuarios y autónomos colectivos que aprovechen sus posibles aprendizajes.


 

Se elaborará un dossier pormenorizado de la “canibalización” de una obra en la nueva Terra Nave. Inspirados en la idea de que las obras son la comunidad que las sostiene hemos conseguido, con el aval de los propios artistas del Hypertube, desarticular la primera obra y transformarla en otra. No obstante queremos dar cuenta de este proceso y ponerlo a la vista del público y usuarios de la Terranave.

Añadimos a los paisajes una forma de trabajo en la que una nueva intervención que tiene una fortísima comunidad muy cohesionada actúa sobre lo ya realizado en el primer paisaje Tetuán apropiándoselo y rehaciéndolo. Así se ponen en  marcha dinámicas propias de la práctica artística colaborativa y se resalta el valor del proceso.
 
escrito por Intermediae 18/05/2016 17:30:20
Nuestros compañeros China, Pablo y Teté le cuentan a Madrid qué es Paisaje Vallecas, puedes escucharles en éste podcast.

 
»1« 2 3 | siguiente