Blog Paisaje Vallecas


Madrid!
La canibalización de Hypertube en Terranave Vallekas_PVK
escrito por Intermediae 05/10/2016 14:20:06


El proyecto de la TerraNave ya cuenta con los Hypertubos de Tetuán que PKMN y Taller de Casquería realizaran en el primer Paisaje Tetúan hace ya varios años. Ambos colectivos de arquitectos, tanto PKMN como Taller de Casquería, no han dudado ni un momento a la hora de desembarazarse de la paternidad de los híper nombrados Hypertubes para hacer que la pieza se desintegrara transformándose en pura materialidad muy útil para un nuevo Paisaje, esta vez en Vallecas. Se ha primado la decisión colectiva y los Naturación Urbana y PEC (Puesto en Construcción) ya pueden re-utilizar los tubos para el arranque de la Terranave. 



 

Los tubos, tal y como se aprecia en las fotografías, servirán como pilares estructurales del nuevo diseño en el solar de la TerraNave. Ya están posicionados en su lugar y harán las veces de pilares  e inmensas macetas que contendrán árboles singulares. 

Los componentes del colectivo Naturación Urbana junto con PEC, Puesto en Construcción, han sido los artífices del traslado y de la larga negociación para poder canibalizar la obra original de Paisaje Tetuán. La comunidad de usuarios de la TerraNave están ya organizados para ponerse manos a la obra e ir construyendo lo que será un lugar de encuentro y aprendizaje, un lugar de todos los vallecanos. 

Parte de la canibalización, apropiación, reaprovechamiento, relectura, y reuso quiere, como ya dijeran los brasileños del movimiento antropofágico, reconocer en el “otro” características devorables e integrables a su identidad en formación. La Terranave se articula retomando una pieza que en sus tres años de vida en otro contexto ciudadano, en una plaza de Tetuán, ha aprendido, convivido, ha sido amada y odiada. Ha dado que hablar y que callar. La Terranave articula su estructura con ese devora miento y espera, a partir de allí, surgir para una nueva comunidad de usuarios y autónomos colectivos que aprovechen sus posibles aprendizajes.


 

Se elaborará un dossier pormenorizado de la “canibalización” de una obra en la nueva Terra Nave. Inspirados en la idea de que las obras son la comunidad que las sostiene hemos conseguido, con el aval de los propios artistas del Hypertube, desarticular la primera obra y transformarla en otra. No obstante queremos dar cuenta de este proceso y ponerlo a la vista del público y usuarios de la Terranave.

Añadimos a los paisajes una forma de trabajo en la que una nueva intervención que tiene una fortísima comunidad muy cohesionada actúa sobre lo ya realizado en el primer paisaje Tetuán apropiándoselo y rehaciéndolo. Así se ponen en  marcha dinámicas propias de la práctica artística colaborativa y se resalta el valor del proceso.


no hay comentarios.