Blog Paisaje Vallecas


Madrid!

¿Qué es Paisaje Vallecas?

QUÉ ES

El Proyecto de Paisaje Vallecas está promovido desde la Dirección General de Intervenciones en el  Paisaje Urbano y le Patrimonio Cultural del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Su coordinación y gestión está encomendada a Intermediae-Matadero. Se trata del tercer año en el que se lleva a cabo este proyecto. Los distritos en los que ya se ha realizado son Usera, Villaverde y Tetuán. Este año se está actuando en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.Consiste en intervenciones artísticas en el espacio público mediante un proceso de participación ciudadana que se activa en todas las fases: desde la decisión de distribución presupuestaria, hasta el modelo de uso y gestión de los nuevos espacios y lugares. Son las asociaciones de vecinos, los colectivos de base del distrito, y otros vecinos a título individual los que deciden dónde se interviene y que tipo de intervención debe realizarse. El objetivo es recuperar y activar espacios urbanos en desuso, degradados, conflictivos, y que en general son vistos por los vecinos como lugares que son potencialmente útiles para el disfrute y el uso de todos los vecinos. Por tanto al intervenir en estos lugares se consigue cambiar su uso y su significado dándoles vida. 

CÓMO ARRANCAMOS

Paisaje Vallecas comenzó en el mes de octubre con sesiones abiertas de trabajo a las que asistieron diferentes asociaciones, colectivos y vecinos, tanto de Puente como de Villa. En total han tenido lugar 16 sesiones en las que el número de participantes ha ido creciendo gracias al boca a boca. En esta primera fase de encuentros, que llamamos “diagnóstico compartido”, se consensuan las propuestas y se verbalizan los deseos de todas las partes implicadas. De dicha mesa debe emanar los lugares de intervención, el tipo de intervención (materiales e inmateriales) y los artistas o ejecutores de las intervenciones (artistas locales, externos…) Esta fase debe concluir con un proceso de priorización de las propuestas realizadas por los vecinos. Los criterios de priorización priman el impacto positivo sobre el paisaje; la capacidad de consolidación de la comunidad de uso; la capacidad de relación con otras intervenciones propuestas; la existencia o no de bloqueos competenciales y de titularidad municipal del suelo; los equilibrios territoriales (justicia espacial en el reparto de fondos); la mayor implicación de niños y jóvenes; el carácter pedagógico y artístico de la intervención; la sostenibilidad en el tiempo; y el coste de la intervención.Finalmente, surgen una serie de intervenciones en cada distrito y dos intervenciones comunes que permiten conectar los dos distritos a través del proyecto de Paisaje y dar coherencia, unificando, al proyecto.





Algunos de los materiales elaborados 
durante las sesiones en la fase de diagnóstico colectivo  

El mapa final de las intervenciones queda de la siguiente manera:

INTERVENCIONES PUENTE DE VALLECAS


E.I Luisa Fernanda

Intervención pictórica mural en el perímetro exterior de la escuela mediante proceso participativo que implique a la comunidad educativa. Se busca visibilizar esta escuela infantil ubicada en el Polígono Industrial de Vallecas.

Plaza Albufera

Intervención por definir en la plaza junto al IES Vallecas I, en la Avenida de la Albufera, 76, en el marco del futuro Plan Integral de Rehabilitación Puente de Vallecas. 

Foco Infancia

Reactivación del espacio residual en calle Fuente de Piedra ( plaza dura entre las escuelas infantiles Zaleo y Los Gorriones) mediante talleres y otras actividades con participación de la comunidad educativa y vecinal. 


INTERVENCIONES VILLA DE VALLECAS
 

EarthShip

Estructura geodésica para la recuperación y activación de espacio abandonado/en desuso. Bioconstrucción. (Localización por determinar)·

Ensanche - Skate 

Re-activar el espacio con skate en la Av. de la Gavia con Av. Cerro Milano dinamizado por Asociación de Vecinos del PAU y jóvenes activos en el espacio de skate.


Encuentro el sábado 30 de enero, 2016, en el Skate de la Gavia 
con el grupo de skaters usuarios del parque



INTERVENCIONES COMUNES (VILLA Y PUENTE DE VALLECAS) 

Caravana de Gestión Cultural 

Transformación de una caravana/remolque para su uso como estructura de apoyo a actividades culturales en el espacio público del barrio. La caravana conectará los distintos lugares intervenidos en el proceso de Paisaje Vallecas en los dos distritos, detonando actividades y ampliando las posibilidades de los distintos solares, plazas y parques. Se utilizará también como punto de información de otros proyectos similares y actividades vecinales en el barrio.  

Acto lanzamiento paisaje Vallecas  

Se prevé la celebración de un acto de carácter informativo y festivo que notifique el lanzamiento de la construcción de las intervenciones y que ayude a la difusión del proyecto de Paisajes Vallecas y a ampliar el número de vecinos participantes. Se trata de poner en conocimiento de los vecinos la aparición de nuevos recursos en el barrio de autogestión vecinal.

CÓMO SE ARTICULA

Una vez concluida la primera fase de diagnóstico colectivo, y compartido, arrancan las fases de ejecución (diseño, construcción y montaje de las intervenciones) y la consolidación de las futuras comunidades de uso, gestión de los espacios. Estas fases que están ahora iniciándose se materializaran en/con distintas actividades: talleres abiertos, encuentros y diálogos. Esta fase también se articula bajo una metodología participativa de enseñanza/aprendizaje.Una vez la ejecución física de todas las intervenciones finalice, y una vez quede definida la gestión colectiva de los lugares intervenidos, trabajaremos para su sostenibilidad. Esta sostenibilidad se refiere al cuidado, mantenimiento y uso de estos nuevos lugares y dependerá del grado de apropiación de la comunidad vecinal o de uso.