Blog del proyecto Paisaje Sur


Madrid!
escrito por paisajesur 01/09/2016 11:06:08
Cinema Usera se ha llenado de actividad éste verano gracias a los presupuestos participativos de la Junta del Distrito de Usera. Hoy, 1 de Septiembre, arrancamos con una intensísima programación de vuelta al cole.




Desde conciertos hasta talleres, sin olvidarnos de las proyecciones de cine, éste pequeño cine de barrio va creciendo cada semana, sumando programación, sumando vecinos, sumando voluntarios y sumando trabajadores. Cada día un poquito mejor, éste cine aprende con cada actividad que se realiza con éxito, y con las que no, también. Aprende también de cada vecino que se acerca y nos cuenta sus inquietudes y dudas sobre este espacio.





Este verano, 3 escritoras (María Arranz, Yaiza Ibarra y Belén Kayser) se han interesado por nuestro cine y han escrito sobre él ¡Gracias por vuestras bellas palabras!

17 de Junio 2016 - María Arranz - Madriz.com:
http://www.madriz.com/cinema-usera/

24 de Junio 2016 - Yaiza Ibarra - El Mundo:
http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/24/576d80c5e2704e72458b45b3.html

13 de Agosto 2016 - Belén Kayser - El País:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/12/madrid/1471017202_709830.html



En agosto y septiembre... ¡Haz tuyo Cinema Usera! from Cinema Usera on Vimeo.

 
escrito por paisajesur 30/06/2016 13:00:00

Tras varias jornadas de trabajo en el huerto llega el día en el que hay que trasplantar los guisantes y las habas de los bancales de la U a los nuevos bancales, ya que el espacio se queda pequeño. Momento en el que los niños del huerto se animan a participar en el trasplantado.

Toda esta actividad dentro del huerto crea una curiosidad para todo aquel que pasea por la calle, hace que varios niños del barrio se animen a participar, lo que hace que entren junto a sus padres. A veces, los niños son la oportunidad perfecta para que los padres se acerquen al huerto, se enteren de cómo funciona, los días que hay jornada de puertas abiertas y de qué manera se pueden implicar en la comunidad.

Además de este pequeño encuentro, también se han realizado actividades dentro del huerto con los colegios del barrio. Iniciando a los niños con el tema de la botánica, horticultura y el medio ambiente.

A parte de todo esto, aquella mañana también se ultimaron los detalles del tercer bancal, se lijaron las maderas de la U, se puso riego automático y se plantaron higueras. Sin duda, una mañana muy productiva.

Aprovechamos para recordar que todos los sábados de 11 h. a 14 h. de Junio y Julio el huerto permanecerá abierto para todo aquel que se quiera acercar a conocer el proyecto, participar e intercambiar información.


Los más pequeños aprenden a trasplantar.



Trabajo en equipo: el primero lo coge con cuidado de la maceta, otro va haciendo el agujero y humedeciendo la zona, por último se planta. 



Grandes y pequeños empiezan a llenar el bancal de los guisantes trasplantados.



La plantación de guisantes va cogiendo forma.

 
escrito por paisajesur 30/06/2016 12:10:02

El pasado 7 de mayo se celebró una jornada de puertas abiertas en el huerto comunitario San Juan de Ávila, en la que se invitó a las vecinas y vecinos del barrio a conocer el espacio, aprovechando el nuevo empujón después del invierno, con la nueva construcción de bancales, el mantenimiento de la zona y la temporada de siembra.


La tarde comenzó con una visita al huerto, donde se realizó un pequeño itinerario donde se habló de los orígenes del proyecto, su evolución y se plantearon nuevas propuestas. Como no, también se plantó. Como el tiempo no acompañó, el resto de la jornada continuó en los salones, con una charla de Enrique Quintillas “Ropa limpia. Setem. ¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos?”, espacio para la reflexión sobre nuestro consumo.

La jornada se cerró con la planta del mes, el almendro, a través de diferentes puntos de vista: el bíblico, el botánico y el gastronómico, con degustación de diferentes preparaciones como el ajoblanco o la tarta de santiago.

Y para finalizar, una cena compartida

 
escrito por paisajesur 29/06/2016 10:20:35

La noche del estreno del documental de Paisaje Sur fue una buena oportunidad para reencontramos muchas de las personas que estuvimos participando en el proyecto y comentar cómo han ido las cosas en cada espacio.

El Huerto de Usera tuvo una primavera muy intensa el año pasado, con una fiesta de inauguración en la que se convocó a los vecinos del barrio y se hicieron talleres de introducción a la botánica para niños, fabricación de jabón con aceite usado, o gestión de sistemas de riego automático de código abierto.

Tras el parón del verano y la vuelta en otoño habían surgido varias propuestas para esta temporada, principalmente aumentar y mejorar la zona de cultivo y trabajar más en la comunicación con el barrio y otros huertos urbanos de Madrid.

Así que a lo largo de este invierno nos hemos vuelto a juntar los sábados entre las 11h y las 14h para ir poco a poco haciendo realidad estos deseos.

Como resultado de estas jornadas, el huerto de San Juan de Ávila tiene ahora tres bancales nuevos hechos con las maderas que sobraron del año anterior, dos flamantes carteles bien visibles que utilizaremos para comunicar las actividades al barrio y una red de riego más eficiente. Por el camino ha nacido también un pequeña rosaleda y varias zonas con aromáticas. Varias de las semillas que se han plantado viene del banco de semillas de Intermediae-Matadero.

El huerto seguirá este verano con la actividad los sábados por la mañana, durante junio y julio.



En los bancales de la U no cabe una planta más, es el momento de ampliar el espacio de cultivo. Por el camino aprovechamos para volver a lijar las maderas de la U y darles protección.



Con algunos restos que quedaron de la intervención del año pasado hacemos tres nuevos bancales



Y con los bancales terminados es el momento de trasplantar las habas



Algunas jornadas terminan con una pequeña celebración.
 
escrito por paisajesur 02/06/2016 09:24:45
Parte del proceso de Comunes Villaverde se materializa en una revista caminada que tendrá lugar el domingo 5 de junio. Se contará con diferentes actores que narraran diferentes relatos de un paisaje complejo. Este relato también se materializa con unas fichas que cuentan cada uno de los lugares señalizados, descargable en el post.
 
escrito por Intermediae 18/05/2016 17:17:29
Guillermo le cuenta Cinema Usera a Madrid desde la radio, puedes escucharle en éste podcast a partir del minuto 29

 
escrito por Intermediae 18/05/2016 16:59:36
Ya puedes ver el video documental sobre el proceso de Paisaje Sur!


PAISAJE SUR from Florencia Inés González on Vimeo.

 
escrito por Intermediae 18/05/2016 16:40:28
Nuestros amigos del Huerto Ladis ya tienen un canal de youtube!
A través de él nos cuentan desde cómo plantar puerros hasta cómo es y que se hace en el Huerto Ladis.





Gracias huertanos!!

En éste calendario podéis encontrar todas las actividades organizadas en el huerto:



Para cualquier pregunta podéis escribir a huertoladis@gmail.com
 
escrito por Intermediae 14/05/2016 09:28:05


COMUNES VILLAVERDE
Pensamiento y acción sobre el paisaje de Villaverde Alto
Oficina de Urbanismo social

Miércoles 18 de mayo a las 18 h. en la Junta de Distrito de Villaverde Alto

Hablar del paisaje urbano es hablar de las cosas que pasan en la ciudad y se pueden leer. En Villaverde es hablar de espacios de oportunidad para nuevos usos y formas de gestionar el territorio, pero también de espacios del abandono, la desigualdad y el miedo.

En 2014 se inició una conversación entre agentes sociales y culturales de Usera y Villaverde en un proceso que se autodenominó PaisajeSur-Autoconstruyendo UseraVillaverde promovida por la Dirección General de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Las primeras acciones consistieron en espacios abiertos y recorridos por el territorio para identificar lugares en los que resultaba interesante intervenir o analizar en ambos distritos, creando un diagnóstico colectivo. En 2015 se decidió intervenir en cuatro lugares, dos de ellos en Villaverde; el Huerto de Ladislao Martínez y la gestión comunitaria de la Plaza Mayor Comunes Villaverde.

Este año 2016 la Oficina de Urbanismo social, en colaboración con Intermdiae, promueve un proceso de diagnóstico colectivo del paisaje en Villaverde Alto. Lo haremos con la misma metodología de las derivas de 2014, es decir, convocando a agentes que tengan algún relato articulado sobre elementos del paisaje urbano y componiendo, a partir de dichos relatos un recorrido, que se desarrollará en la semana de la primavera. En este recorrido marcará de forma efímera esos lugares y se recogerá también el relato y los comentarios que puedan producirse durante el camino por parte de las personas que nos acompañen en el recorrido y de otras con las que podamos interactuar.
A partir de las informaciones que se recojan y otros datos que la Oficina de Urbanismo Social pueda obtener del ayuntamiento y de los agentes implicados, se producirá un informe que se compartirá con licencias libres con el objeto de que cualquiera lo pueda utilizar, desarrollar o proponer intervenciones.

En las derivas de 2014 y a lo largo de estos dos años, se han identificado un buen números de lugares reseñables, que utilizaremos como punto de partida en una sesión de pensamiento abierta a las que están invitadas todas las personas vecinas de Villaverde Alto que tendrá lugar en la Junta de Distrito el próximo miércoles 18 a las 18h.

 
escrito por Intermediae 10/05/2016 15:32:52


¡Vuelve Cinema Usera! Primera proyección de la temporada y merienda
Espacio Oculto Madrid, La Zona KubicAAVV El Zofio y Todo por la Praxis

Domingo 15 de abril a partir de las 19 h. en c/ Primitiva Gañan s/n. Distrito de Usera, Madrid.

Proyección de la película Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore (1988). Esp. 123 min. 

Vuelve Cinema Usera. from Cinema Usera on Vimeo.

 
Para seguir al tanto del programa de proyecciones y actividades, votar las películas a visionar y participar en los talleres, pincha aquí  

Más información cinemausera@gmail.com

Canal Vimeo de Cinema Usera 

Cinema Usera es un proyecto que se enmarca en el proyecto Paisaje Sur se enmarca dentro de la una encomienda anual promovida por la Dirección General de Paisaje Urbano del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. La encomienda forma parte del Plan de mejora del Paisaje Urbano que tiene como objeto explorar posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante una serie de intervenciones de carácter artístico que se desarrollan anualmente en distintos distritos de la ciudad de Madrid a través de dicha fórmula administrativa. Recientemente se ha impulsado por segunda vez esta experiencia con el objetivo de desarrollar dos intervenciones estratégicas, una de ellas en el distrito de Villaverde y otra en el distrito de Usera, que se materializarán a finales del año 2014 y principios de 2015, y que siguen en 2016.
 
»1« 2 3 4 | siguiente